LIBROS SOBRE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS CUALITATIVAS

Todas las publicaciones (10)

CONEXIONES PARA LA IVESTIGACION

Hola amigos de Facebook, para tus investigaciones consulta el enlace  

1.  Herramientas y portales digitales para la investigación científica

1.  https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwBVWHKbpvrzwtmwbBWQFkdpDnK

2.  La Investigación en el contexto digital

2.  Vean   https://reddolac.org/profiles/blogs/recursos-tic-para-docentes-investigadores?xg_source=msg_mes_network

3.  Fuentes de información bibliográficas a través de internet

3.  https://reddolac.org/profiles/blogs/la-investigacion-en-el-contexto-digital

4.  Manual de Metodología de la Investigación Científica

4.  https://reddolac.org/profiles/blogs/libro-fuentes-de-informacion-bibliografica-a-traves-de-internet-p?xg_source=msg_mes_network

5.  Manual de Metodología

5.    https://reddolac.org/profiles/blogs/manual-de-metodologia?xg_source=msg_mes_network

 

 

 

Leer más…
Comentarios: 0

CAUSAS DE LA MORTALIDAD MATERNA

 

   INTRODUCCION

El presente documento  “Causas de Mortalidad Materna de Enero de 2006 a Diciembre de 2008” presenta  un análisis descriptivo  del comportamiento de las causas exógenas y endógenas  que afectan  a la Tasa  de Mortalidad Materna (TMM)[1].  La OMS Datos y cifras de septiembre del 2016 reflejan:

·        Cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

·       Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo.

·       La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

·       En comparación con otras mujeres, las jovenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.

·       La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

·       La mortalidad materna mundial se ha reducido en alrededor del 44% entre 1990 y 2015.

·       La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir la razón de mortalidad materna (RMM) mundial a menos de 70 por 100 000 nacidos vivos entre 2016 y 2030.

“Las causas de la mortalidad materna[2] según la OMS 2016, que muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer. Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son4:

  • las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto);
  • las infecciones (generalmente tras el parto);
  • la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia);
  • complicaciones en el parto;
  • los abortos peligrosos.

Las demás están asociadas a enfermedades como el paludismo o la infección por VIH en el embarazo o causadas por las mismas.”

 Las causas son exógenas cuando influyen directamente en el análisis  descriptivo desde afuera del modelo explicativo del investigador, por ejemplo  la variable pobreza que proviene de la dependencia externa que genera el comercio internacional, no depende del analista, mas bien son datos que provienen de afuera del modelo explicativo del análisis descriptivo del investigador.   Otra variable exógena es el gasto social que se sitúa alrededor de un ocho por ciento de la producción nacional, ver en el apéndice  A  en el análisis de  Marco Lorenzelli respecto a su obre política fiscal y gasto social.  Esta baja asignación presupuestaria no depende del investigador en sus análisis endógenos y esta fuera de su control y finalmente el patrón cultural y de género  del municipio de Sonaguera genera un sesgo a favor de los hombres.  También este comportamiento paternal esta fuera del control del investigador.   Obviamente  en el  marco  teórico  de debe de incorporar  las referencias del modelo de dependencia económica externa,   la baja asignación presupuestaria del gasto social y el patrón cultural y de genero.

A nivel exógeno podemos suponer escenarios de políticas para la reducción de las causas de mortalidad materna, por ejemplo podemos considerar que el gasto publico social se incrementara respecto al PIB  en un 10 por ciento por arriba de su tendencia, que el gasto corriente del gobierno se reducirá para la ampliación del gasto social.   Podemos suponer  que mediante la educación integral se reducirá el modelo de dependencia paterna de las mujeres en un enfoque de genero,  y  podemos suponer que la dependencia externa se reducirá mediante el modelo de compensación social que el grupo de los veinte  (G 20) Estados en mejores condiciones sociales y económicas  pretende impulsar en el mediano plazo con la intención de generar un nuevo ordenamiento del comercio internacional.

Este problema de la mortalidad materna  es a nivel  mundial  y  Honduras   como un Estado en vías de desarrollo,  tiene mayores dificultades en obtener  una mejor solvencia  moral de controlar las causales exógenos y endógenos de  la mortalidad  materna.

 Sabemos que los indicadores de mortalidad y fecundidad se han reducido gracias al mejoramiento de los servicios hospitalarios y al mejoramiento académico con sensibilidad humana de los trabajadores del sector salud.  Sin embargo la tasa de mortalidad materna continua siendo alta en el 2007 en donde se situo  en 54 defunciones por cada cien mil niños  nacidos vivos.   Y dicha tasa de mortalidad materna ubica a Honduras en un cuarto lugar a nivel latinoamericano.  Ver grafico de arriba.

 Las causas endógenas  son las que se generan internamente de la muestra en estudio en donde según estadísticas externas y a nivel mundial la anemia es una causa de mortalidad materna.   En base a lo anterior  nos interesa la distribución de la mortalidad según edad de la madre,  la distribución de las causas de la muerte materna ya sea por SHOCK HIPOVOLEMICO  o por  TRASTORNO HIPERTENSIVO,  interesa analizar las  Muertes relacionadas con embarazo, parto y puerperio según sitio de la muerte.  El numero de descendientes al momento de la muerte,   interesa Defunciones relacionadas con embarazo, parto y puerperio según momento reproductivo en que ocurrió la muerte, la cantidad de controles prenatales recibidos durante el embarazo, Clasificación de las muertes relacionadas con embarazo, parto y puerperio,   las causas desagregadas de la mortalidad  materna  como el  SANGRADO TRANSVAGINAL,  SHOCK HIPOVOLEMICO SECUNDARIO A H.P.A.B.,  SHOCK HIPOVOLEMICO SECUNDARIO A H.P.A.F.,  SANGRADO DIGESTIVO ALTO, y FIEBRE TIFOIDEA.   Tales comentarios de los resultados  se efectúan en la parte  E de la presente  investigación.

La OMS comenta “La mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2015 se estimaron unas 303 000 muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado[3]

Partiendo de lo  anterior,  la presente investigación  se  ha estructurado en cinco capítulos a saber:

  1.  Antecedentes. Y justificación.   Este capítulo contiene un breve comentario sobre la situación de la mortalidad materna en Honduras de acuerdo a las metas del milenio dentro de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), en este sentido Honduras se encuentra dentro del marco de las iniciativas internacionales  que aportan donaciones  para el cumplimiento  de las metas de reducción de la pobreza.
  2.    El  Marco Teórico.   Aquí  presentamos   los fundamentos teóricos que facilitan  el análisis descriptivo de la tesis.  Esta situación requiere de los conceptos médicos  sobre la salud reproductiva  dentro del enfoque de la equidad y genero.
  3.  La  Metodología.   Contiene una secuencia  de los pasos a seguir   hasta el desarrollo  del análisis estadístico descriptivo.   Se   presentan  los objetivos,  y  se delimita el objeto de estudio.
  4.  Resultados. Contiene un análisis de los resultados de la muestra estudiada.
  5.  Conclusiones y Recomendaciones. Contiene conclusiones resultantes del análisis de los datos recabados y que sirven de la base para las recomendaciones planteadas en éste informe.

 La mortalidad materna en su contexto mas amplio es un problema de salud pública que presenta muchas aristas en su deducción, los epidemiólogos denominan a esto como una condición “multi – causal” o Multi – factorial” es decir que intervienen muchos factores en su explicación y que sobre todo esta fuertemente imbricada a las condiciones de pobreza, desnutrición, analfabetismo, falta de empleo, malas condiciones ambientales, insuficientes servicios de salud, dificultad en la accesibilidad a los servicios de salud.



[1]La Tasa de Mortalidad Materna (TMM) es el número de madres fallecidas durante el embarazo, parto o puerperio por cada cien mil nacidos vivos.

TMM  =  

 [2]http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/

 TABLA DE CONTENIDO DE LAS CAUSAS DE LA MORTALIDAD MATERNA

 

 

 

TEMAS

 

 

 

 

1

 

 

INTRODUCCION

 

 

 

 

2

 

 

ANTECEDENTES

 

 

 

 

 

2.1

 

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

 

2.2

 

CAUSAS EXOGENAS PARA  LA MORTALIDAD MATERNA

 

2.3

 

CAUSAS ENDOGENAS  QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD MATERNAL A NIVEL DEL TERRITORIO NACIONAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

 

 

 

3.1

 

OBJETIVO GENERAL

 

3.2

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

3.3

 

JUSTIFICACION

 

 

 

 

 

 

3.3.1

CONVENIENCIA  DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

3.3.2

RELEVANCIA SOCIAL DE LA INVESTIGACION

 

 

3.3.3

¿EN QUÉ BENEFICIA A HONDURAS LA INVESTIGACION?

 

 

3.3.4

¿CUANTA ES LA POBLACION BENEFICIADA?

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

MARCO TEORICO

 

 

 

 

 

4.1

 

FACTORES  EXÓGENOS Y ENDÓGENOS DE LA INVESTIGACIÓN.

 

4.2

 

POBREZA EXTREMA  CAUSAL  EXÓGENA DE LA TASA DE MORTALIDAD  MATERNA

 

4.3

 

LA BAJA ASIGNACION DEL GASTO SOCIAL       

 

4.4

 

GASTO SOCIAL EN SALUD

 

4.5

 

FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD MATERNA

 

4.6

 

CONCEPTOS BASICOS

 

4.7

 

LA MORTALIDA MATERNA Y EL DERECHO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

METODOLOGIA  

 

 

 

 

 

5.1

 

MARCO LOGICO DE LA INVESTIGACION.    MATRIZ 1

 

5.2

 

OBJETIVOS PRODUCTOS Y ACTIVIDADES DE LA INVESTIGACION

 

5.3

 

DIAGRAMA DE GANTT  DE LA INVESTIGACION

 

5.4

 

OTRAS METAS DE LA INVESTIGACION

 

5.5

 

TÉCNICA E INSTRUMENTOS

 

5.6

 

DISEÑO DEL ESTUDIO

 

5.7

 

UNIDADES DE ANALISIS

 

5.8

 

LA MUESTRA

 

5.9

 

DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS

 

5.10

 

TRABAJO DE CAMPO

 

5.11

 

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

 

5.12

 

LA SUPERVISIÓN

 

5.13

 

RESULTADOS PREVIOS   Y  ANALISIS DE DATOS

 

5.14

 

SUGERENCIAS  Y  CONCLUSIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

BIBLIOGRAFIA

Leer más…
Comentarios: 0

 

INDICE

  

  1. INTRODUCCIÓN
  2.  ANTECEDENTES
  3. JUSTIFICACIÓN  
  4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  
  5. OBJETIVOS                                                                                 
  6. MARCO TEORICO                                                                      
  7. DISEÑO METODOLÓGICO                                                           
  8. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES                                    
  9. CRONOGRAMA DE EJECUCION DEL ESTUDIO                          
  10. PRESUPUESTO                                                                             
  11.  BIBLIOGRAFIA

 ANEXOS                                                                                        

 

I.               INTRODUCCION

Estudiar científicamente el “acceso del agua potable” debe de entenderse como el análisis de los niveles de “carencia de servicios de agua para el consumo humano”, es analizar los factores sociales  que permiten la exclusión de tales servicios de  agua potable y saneamiento mejorados en base a estándares[1]

La presente investigación analiza los niveles de exclusión de agua para el consumo humano sanitariamente segura, y su interrelación con variables del medio ambiente, ingreso, y otras preferencias que se pueden amplificar mediante el cruce de variables  en el problema de “acceso al agua potable en el marco de los factores sociales de la salud en la aldea de Armenta”.   Dentro de esos factores sociales se encuentra la visión “Macro-determinante se refleja en los altos niveles de endeudamiento externo (6,250 millones de Dolares a octubre del 2014) e interno (3,000 millones de dólares en febrero del 2013) del Estado.  Sencillamente el pago de estos intereses limita el gasto social del Estado orientado al sistema de salud.  Otro factor que afecta a las estructuras sociales se desprende de la corrupción en el IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social) en donde se han perdido 6,500 millones de Lempiras que afectan al sistema de salud del Estado (2010 al 2013). Otro factor ligado al acceso del agua potable se encuentra la variable medio ambiente, recordando que el rio de Armenta limita por el sur la Aldea del mismo nombre y la reforestación del bosque puede asegurar la existencia del agua de Armenta. 

La importancia social, de la presente tesis se centra en mejorar el bienestar social de la comunidad respecto al medio ambiente, el acceso al agua potable y saneamiento, y la promoción de la salud.    El  “medio ambiente” controlado y mejorado  puede generar  estados de completo bienestar físico, mental y social, un individuo o un grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o adecuar el medio ambiente a beneficio de la comunidad a través del turismo interno aprovechando el rio Armenta que pasa al sur de la comunidad.”.[2]   

Al igual que las dos investigaciones  de la Facultad de Ciencias de la Salud  de la UNAH VS  ASIS ya comentadas, y el   “El Plan Nacional de la salud 2021[3]” hacen énfasis  en la La “promoción de la salud”  sintetizada a través de los siguientes principios generales de actuación: implica trabajar con la gente, no sobre ella; empieza y acaba en la comunidad local; está encaminada hacia las causas de la salud, tanto las inmediatas como las subyacentes; justiprecia tanto el interés por el individuo como por el medio ambiente; subraya las dimensiones positivas de la salud; y afecta y debe involucrar, por tanto, a todos los sectores de la sociedad y el medio ambiente.   Por esta razón, la promoción de la salud implica una cooperación estrecha entre todos los sectores de la sociedad, incluido el gobierno, con vistas a asegurar que el entorno global promueva la salud. La segunda investigación de la UNAH VS  refuerza la variable medio ambiente y al igual que la primera investigación buscan aplicar la “promoción de la salud” que se define como ”un proceso que da a la población los medios de ejercer un mayor control sobre su propia salud y de mejorarla,  pensamiento equivalente al de “involucrar a los pobres a cambiar su destino de la exclusión de la salud,  en donde el acceso de agua potable y  saneamiento  es su principal componente.   El control de la variable “medio ambiente” en fundamental en las aplicaciones de proyectos[4] de desarrollo de la salud,  y esta variable es básico de los modelos de bienestar social. 

Tal control puede permitir en un futuro se instale una red de agua potable en la Aldea en base a sus recursos naturales desprendidos del agua del rio y financieros desprendido del turismo interno en la zona.  Otro factor que está ligado a la reforestación y al control del medio ambiente es la integración de la población de la comunidad en la administración del agua potable para su aldea considerando que dispone del recurso agua del rio Armenta.  Recordando que las fuentes de agua directas del rio o de tubería,  o ligadas a las aguas subterráneas tales como “pozo personal”, “Tubería”, “pozo o llave comunitaria”  provienen de las aguas del rio Armenta.  Las cisternas también se llenan con agua del rio Armenta (ya sea del rio o sus fluentes subterráneos.)   Otros factores sociales se desprenden de la pobreza extrema y pobreza de la comunidad respecto a sus niveles de ingreso, fuentes de energía para cocinar, la frecuencia del suministro de agua en sus las aguas diversas fuentes del rio. El tratamiento del agua para su consumo, el manejo de las aguas servidas,  los niveles de alcantarillado, disponibilidad de agua potable, y el tipo e servicio higiénico que dispone la población.  Así también se incluyen los elementos contaminantes del rio Armenta y su sistema de agua potable y sus mecanismos de potabilización y las enfermedades gastrointestinales que se desprenden de consumir agua contaminada.

 

Desde un punto de vista ideal el consumo de agua potable mejora el bienestar de una comunidad e  induce  el desarrollo socioeconómico de su población.  Sin embargo existen factores económicos y sociales que limitan el acceso del agua potable y restringen dicho bienestar para la población de Armenta.  Desde el punto de vista de salud, la población de Armenta debe recibir agua en condición potable para su consumo.  El  área de la salud pertenece a las ciencias sociales  y  por lo tanto sus procesos de decisión no son exactos generando errores que distorsionan los planes de desarrollo socioeconómico de la comunidad.  Tales errores ligados a la mala administración pública del Estado y del municipio, errores técnicos en la distribución del  agua  potable y de Aguas de San Pedro (empresa privada que administra el agua potable y alcantarillado) o errores provocados por malas decisiones de la comunidad.  Los errores cometidos en las decisiones  y que os modelos de decsicion a limitación del acceso del agua potable generan riesgos químicos que provocan transmisión de enfermedades que  deben ser tomados muy en cuenta en la vigilancia permanente de la salud de una población. De lo anterior se desprende un problema de acceso del agua potable, porque el agua contaminada  ejerce la transmisión de enfermedades, y tradicionalmente, los mayores riesgos para la salud pública asociados al consumo de agua han sido de tipo microbiológico.   Y uno de los determinantes económicos es la falta de financiamiento de proyectos de potabilización del agua, para una población en condiciones de pobreza extrema.  Dentro de los factores económicos y sociales que limitan el acceso a la salud y en particular del acceso del agua potable  se encuentra el exagerado  endeudamiento externo e interno del Estado cuyos pagos de intereses limitan el crecimiento del gasto social, los aspectos culturales de una población en condiciones de pobreza[5], el nivel de escolaridad, la mala administración pública del Estado de Honduras y del  Municipio de San Pedro Sula y la mala organización de la población de Armenta en la solución de los problemas comunes ligados al medio ambiente y su reforestación.  Armenta es una Aldea del  municipio de San Pedro Sula

La falta de recursos monetarios condicionan el acceso del agua potable y saneamiento.   

El Propósito final de la presente investigación científica del 2014  a beneficio de la Aldea de Armenta del municipio de San Pedro Sula Cortes,  es  identificar y caracterizar a la población excluida del acceso a servicios de agua y saneamiento, realizando un análisis de los factores de exclusión, a fin de tener un instrumento que permita promover políticas públicas que faciliten el acceso a los servicios de agua y saneamiento a la población excluida.

El modelo de distribución de agua conduce a un servicio con conexión domiciliaria, mediante sistemas integrados de captación, conducción, desinfección, almacenamiento y distribución, operados mediante gestión gubernamental o municipal. Y dicho modelo de potabilización del agua debe estar integrada a la gestión  comunitaria y voluntaria de la Aldea de Armenta perteneciente al municipio de San Pedro Sula departamento de Cortes.

 

Importancia técnica de la investigación es el mejoramiento del sistema de agua potable de la comunidad,  y como un proyecto que puede canalizar recursos monetarios para un nuevo sistema de agua potable para la comunidad, como un proyecto financiado por países donantes por medio de ONGs o Fundaciones.

La  importancia científica del estudio, es la presentación de la  metodología del CIES  que se puede ganeralizar y aplicar en investigaciones de otras areas sociales  y  ciencias exactas. 

se desprende porque la presente investigación es  científica y considera precisamente la influencia los factores sociales  en el acceso del agua potable y saneamiento.   Se describen las variables demográficas ligados a la Edad,  genero, el nivel educativo, el numero de dependientes del hogar, el número de miembros, los ocupados y  empleados, el nivel de ingreso del hogar y las características de la vivienda.  Con la intención de describir el acceso al agua potable y saneamiento   la salud se analizan  energia para cocinar para determinar el nivel de consumo de la leña  proveniente de la deforestación del bosque generador del rio de Armenta como fuente de agua no apta para el consumo humano.  De esta información se desprenden políticas de mejoramiento para la conservación y reforestacion del bosque generador de agua.  Esta información fortalecida con datos satelitales de la zona de Armenta en las faldas de la cordillera del Merendon y su producción de leña.   Tambien interesa determinar otras fuentes de agua y la frecuencia del suministro de agua, su tratamiento para potabilizarla, el manejo de las aguas servidas y la disponibilidad de alcantarillado.  Y además interesa determinar el numero de viviendas que no disponen de agua potable.

La vigilancia de la calidad del agua para consumo humano lo define la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) como ¨la continua y vigilante evaluación e inspección sanitaria de la inocuidad y aceptabilidad del suministro de agua potable¨. La protección sanitaria del abastecimiento de agua potable debe conseguir que cada elemento del sistema (fuente, tratamiento, almacenamiento y distribución), funcione sin posibilidad de fallo. Un buen sistema de tratamiento no sirve de nada si el sistema de distribución permite la contaminación a causa de instalaciones defectuosas o interconexiones; un excelente sistema de distribución no protegerá la salud del consumidor si el agua distribuida está insuficientemente tratada; por otra parte, la capacidad del tratamiento puede no bastar si la fuente está muy contaminada. Con lo cual el sistema de tratamiento podría estar mal diseñado.

La vigilancia es un instrumento para descubrir las deficiencias del sistema, para remediar la situación a través de la gestión ante la instancia que corresponde, eliminar los riesgos sanitarios, dar asesoramiento, asistencia técnica y asegurar la confiabilidad y seguridad del agua para consumo humano con el propósito de prevenir enfermedades.

En el sentido anterior, la presente investigación,  en la parte II presentamos los antecedentes del  problema de acceso del agua potable y saneamiento,  y presentamos investigaciones relacionadas a este importante trabajo a beneficio de la comunidad de Armenta Aldea de San Pedro Sula Honduras.  En la parte III presentamos la justificación que pueda interesar a universidades y centros  de investigación de la UNAH VS  que esta estructurando la Facultad de Ciencias de la Salud, con presentación de otros estudios de características parecidas pero distintas por la interpretación que se le da a los resultados estadísticos.  Tal información puede aplicarse a ONGs ligadas al sector  de agua potable y saneamiento, a lideres políticos interesados en mejorar el bienestar social de la comunidad y  mejorar  el nivel de acceso del agua potable y su saneamiento.   En la parte IV presentamos el planteamiento del problema y en la parte V sus objetivos que buscan resolver el problema de acceso a los servicios de agua potable y su saneamiento.

En la parte VI presentamos el marco de referencia o marco teórico compatible con los objetivos y estos compatible con el problema que queremos resolver.   En la parte VII cubrimos el diseño metodológico e interpretación de resultados en el marco de los factores que afectan el acceso a la salud en general y en particular  los que impactan  en el acceso del agua potable y saneamiento.

En la parte VIII cubrimos la bibliografía.   Los tres anexos los presentamos al final de esta investigación.      

                                                                 

II.             ANTECEDENTES

 

INSTITUCIONES LIGADAS AL SECTOR AGUA

La Secretaría de Salud es la entidad pública responsable del control y vigilancia sanitaria de las aguas, incluyendo vertidos y monitoreo de la calidad de las aguas. Además, preside el CONASA (Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento).

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) es el organismo responsable de la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con la protección y aprovechamiento de los recursos hídricos, así como de los servicios de investigación y control de la contaminación.

Depende de la Dirección General de Recursos Hídricos (SERNA) todos los asuntos relacionados con la gestión del agua, incluyendo su medición, evaluación o conservación, y la concesión o autorización de aprovechamientos) - y el Centro de Estudios y Control de Contaminantes la prevención y control de la contaminación en sus diferentes formas, incluyendo estudios e investigaciones sobre calidad de las aguas).

El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), como entidad autónoma responsable de la prestación de estos servicios públicos en diferentes localidades, tiene facultades para aprovechamiento de las aguas nacionales con esa finalidad.[6]



[1]Ver:  Metas en Agua y Saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (JMP/OMS-UNICEF). Y Consultar la Estrategia de Reducción de la Pobreza al 2015  (ERP) en el enlace:   http://www.monografias.com/trabajos97/estrategia-reduccion-pobreza-erp-perspectivas-del-tercer-milenio/estrategia-reduccion-pobreza-erp-perspectivas-del-tercer-milenio.shtml

  

[2] 1, Epp, J. “Lograr la Salud para Todos”. Publicación Científica N° 557. Organización Panamericana de la Salud. 1986.   2.  30ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 1977.  3. World Health Organization. World Health Report 2000. Geneva: World Health Organization, 2000.   4. Mills, A. J, Ranson M. K. The design of health systems. International Public Health. Gaithersburg: Aspen Publishers. 2001. Y 5. Epp, J. “Lograr la Salud para Todos”. Publicación Científica N° 557. Organización Panamericana de la Salud. 1986. PLAN NACIONAL DE SALUD 2021 12

 

[3]  Documento “Plan de la Secretaria de Salud (SS)”  Coordinado  por la, Dra. Ana Lucila Estrada Secretaría de Salud/UPEG;  Dr. Humberto Cosenza Secretaría de Salud/PRIESS;  Dr. Yanuario García IHSS-Proreforma.   Equipo  Editor: Dra. Ana Lucila Estrada Secretaría de Salud/UPEG;   Dra. Elena Sánchez Secretaría de Salud/PRIESS/UPEG; Ing. Etna Ávila Secretaría de Salud/PRIESS; Dr. Humberto Cosenza Secretaría de Salud/PRIESS; Dr. Yanuario García IHSS-Proreforma

 

[4] Consultar “Evaluación Económica y Social de Proyectos.  CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales), IICES (Instituto de Investigación Científica y Educación Superior).  Autor José Salomón Perdomo Mejía.   San Pedro Sula, Honduras, C. A.

[5] Pobreza y Saneamiento: Un análisis del vínculo pobreza y acceso a saneamiento básico en Honduras 2007, p. 5. No se especifica en el documento el acceso en áreas rurales y urbanas, ni la definición de acceso a agua.

[6]

 La cobertura del SANAA en el Distrito Central se estima en un 66 por ciento, ya que la oferta de agua no permite cubrir la demanda de la población actual. Sumado a esto, el sistema presenta un elevado índice de pérdidas físicas que disminuyen la disponibilidad de agua. En promedio, los usuarios de los servicios de agua y alcantarillado de la capital pagan 367 lempiras por mes, por un servicio racionado y con tratamiento parcial de las aguas residuales.  

Leer más…
Comentarios: 0

I.                 INTRODUCCIÓN

¿Cómo se está tratando de resolver las complicaciones del problema del mal aliento?  Esta investigación pretende analizar y dar soluciones al problema del mal aliento en un escenario de un Estado en condiciones de pobreza y de un Estado dependiente en donde el gasto social ligado a la salud y educación apenas es el 8 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto o  Valor Agregado Nacional)  y está en uno de los  rangos   bajos de Centroamérica y de América Latina y del Caribe[1].  Nuestro país en vías de desarrollo genera  varios  problemas en el área de la salud y en particular del derivado del  mal aliento en donde datos reflejan que dicha afección es provocada por causas orales y extra-orales.     

El mal aliento proviene de una composición del latín “halitosis”:  halitus que significa aliento y osis que significa un situación generalmente desagradable o morbosa[2].  El mal aliento tiene  como sinónimos “Bromopnea”, “halitosis” y  “aliento de dragón”, se usa para describir una sensación desagradable, a veces ofensiva que provoca el  aire espirado por la boca y algunas veces por la nariz que es percibida por la persona que trata con el afectado.  Aparte de las caries y sus complicaciones parte del mal aliento tiene otras causas derivadas del consumo de  ajo, cebollas u otras causas como las derivadas de problemas intestinales,  pulmonares y ulceras en el estomago.   La presente investigación analiza la variable del mal aliento en la población de la UNAH del Valle de Sula y establece relaciones  con otras variables desprendidas de las complicaciones de las caries mas otras variables sobre las causas orales y extra-orales obtenidas de la muestra que incluyen variables sobre los que genera el mal aliento ligadas al entorno familiar, social y sicológico del individuo en estudio.   Sin embargo esta investigación de 21 variables es descriptiva en el sentido que se analiza el comportamiento de la población en estudio a través de una muestra representativa de 341 observaciones obtenida de la UNAH del Valle de Sula,  y además se elaboran dos  modelos de toma de decisiones con métodos econométricos respecto a variables cualitativas  que tienen un ordenamiento de acuerdo a los requerimientos del  investigador,  y los análisis de ese orden generan relaciones de comportamiento de la población en estudio que permite llegar a las pruebas de hipótesis de variables cualitativas relacionadas con la variable mal aliento[3].

Los modelos cualitativos medidos a través de datos cualitativos[4]  también participan en los modelos econométricos.  Dichas variables cualitativas pueden tener un doble rol en el modelo econométrico bien como variable endógena o variable dependiente  o  bien como variable exógena o variable explicativa.  En esta investigación tratamos problemas relacionados a la construcción del modelo basado en el coeficiente de correlación y pruebas de hipótesis en donde aplicamos la prueba t estudent y el análisis de la varianza de Fisher en donde se estiman de parámetros que determinan los niveles de relación entre variables cualitativas, y  la aplicabilidad del modelo en simulación en varios escenarios[5].      

En un principio de la teoría econométrica se utilizaban solamente análisis de datos cualitativos de variables continuas en variables continuas, posteriormente se fueron utilizando variables ficticias ligadas a variables continuas.

 VER CON EL CIMES LA BASE DE DATOS DE LA INVESTIGACION: 21 variables 341 observaciones.

 

 

 

 En primera instancia y de la muestra obtenida la investigación nos dice que los entrevistados creen que se sienten mal aliento en dos niveles en un  67.1 por ciento[6]   sin incorporar  en el análisis lo que el entorno huele de ellos  y el mal aliento al despertarse   y  otras causas extra-orales[7].  Si incorporamos en el análisis el mal aliento que se obtiene al despertarse sin las causas extra-orales,  el nivel de afección es del 75 por ciento[8].   Al incorporar en el análisis si el mal aliento de los entrevistados proviene de este tipo de causa extra-oral  se obtiene que la afección del mal aliento se ubica en un  87 por ciento[9].   Y estos resultados están muy próximos con los diversos estudios que se han realizado sobre el mal aliento por miembros del Colegio de Cirujanos dentistas de Honduras  y  otros estudios realizados sobre esta problemática.  Los datos generados por la investigación es consistente con otros datos a nivel latinoamericano y uno de ellos es que  la enfermedad de las caries cubre  el 90 por ciento de la población de los Estados Pobres y dependientes de América Latina y esta es una causa del  mal aliento de tales Estados subdesarrollados, la investigación genera mayor información en ese factores de las complicaciones de las  caries, sin descuidar el entorno familiar, social y sicológico del individuo que padece la halitosis.   Cuando se analiza el hecho de que los entrevistados padecen de la fobia del mal aliento  o consumen  algún  producto para reducir su mal aliento se obtiene el nivel del 95  por ciento[10]  de total  la muestra analizada,  por estas razones  y tomando los diferentes niveles del mal aliento considerando las causas orales y extra-orales  es razonable afirmar que el mal aliento  de la población en estudio se ubica en el intervalo del 75 por ciento al 95 por ciento, y es que las  causas sicológicas aumenta el rango de la afección del mal aliento en su fobia  y refleja en el entrevistado una preocupación permanente de dicho problema.   

Es necesario profundizar también en las caries como una enfermedad multifactorial y progresiva que afecta a los tejidos duros del diente, es provocada principalmente por estreptococos mutans un microorganismo que se encarga de desmineralizar al diente produciéndole severas lesiones si no es tratada a tiempo.   Esta enfermedad  genera  “mal aliento”  y esta es una queja común de gran parte de la población humana, esta afección se ha reportado desde los inicios de la humanidad[11] , la reportan tanto griegos y romanos describiéndola y proponiendo consejos para su tratamiento; este padecimiento siempre ha sido una desventaja social, mucho más en nuestro mundo cada vez más sofisticado y de mayor dependencia de las relaciones interpersonales.

Debemos de escudriñar los modelos de toma de decisiones sobre el  mal aliento y su impacto en el entorno  y el comportamiento de los entrevistados en la intimidad de su vida privada cada día, por ejemplo lo que la gente cercana opina de su problema de salud ligado al mal aliento , o lo que este  cree de su posible enfermedad en su  proyección en su entorno cercano social, y su propio comportamiento de su aseo e higiene bucal, o  la influencia que tienen los amigos y familiares sobre su mal aliento. Tal vez no sea tan evidente  relacionar el mal aliento con las diversas edades y el empleo en las empresas productoras de bienes y servicios en el corto plazo,  o encontrar diferencias en la variación del género en el comportamiento de su círculo de amigos y amistades o demás personas con quien el entrevistado se relaciona respecto a los que estos piensan o lo que Él piensa acerca de su problema de salud y la forma de tratarlo considerando los ingresos que este percibe o no recibe por la falta de empleo de un Pais pobre o la falta de una política del Estado para tratar de ayudar a resolver dicho problema o la falta de una política de las universidades o de los colegios para tratar de ayudar en los efectos sicológicos y sociales que dicho problema genera.

Esta investigación pretende dar un  análisis descriptivo e inferencial del problema del mal aliento del comportamiento del entorno social de las personas que la padecen y tratar de influir en la cultura de higiene y salud de la población joven y cercana a la edad mayor.

Honduras requiere de un recurso humano  que este liberado de tan importante problema, consideran que este afecta los problemas de enseñanza aprendizaje ligado a la sicología individual y de género.  Visto todo globalmente: Honduras necesita de la conjunción de los recursos humanos y materiales,  organizaciones e instituciones,  y las ideas, actitudes y programas económicos sociales y sicológicos mejorados  para el logro de una gestión eficaz para los estándares de la modernidad en la solución de los diversos problemas de salud para este  nuevo milenio.

Es importante encarar el problema del mal aliento  y sus diversas influencias en el los entornos individuales, familiares, económicos, sicológicos y  sociales que genera dicha afección.   Las debilidades y amenazas de la gestión de recursos humanos deben de convertirse en oportunidades y fortalezas con una educación integral en donde la solución del problema del mal aliento es base del entendimiento científico global para  las futuras generaciones de hondureños en sus diversos mercados en sus diversos comportamientos sociales.  Responder con voluntad y energía a las  dificultades que genera el problema del mal aliento   puede contribuir, con visión, a responder a los problemas generales derivados de las diversas variables de la salud a nivel  nacional.   Enfrentar con fuerza este problema del mal aliento podría  ser una de esas tareas medulares que sirvan como pivote nacional para dotar a las nuevas generaciones de hondureños de una salud integral que demanda el tercer  milenio en  diversos escenarios de decisión sanitaria.    Como unidad primaria de análisis del mal aliento se propone determinar sus principales causas que son variables interrelacionadas con el mal aliento en la muestra tomada de la población de la UNAH del Valle de Sula, entre ellas  “Lo que sus amigos le dicen sobre su mal aliento”, “si el uso del cepillo con pasta dental es influyente en la reducción del mal aliento”,  “si el tiempo que se tarda en asearse la boca es explicativa del mal aliento”,  “ si los comentarios de sus familiares influyen en el mal aliento”, si el agrandamiento y sangrado de las encías son explicativas del mal aliento en la muestra tomada, etcétera.   Aunque en diversos trabajos se ha mostrado la utilidad de estos modelos econométricos del mal aliento o modelos que explican los problemas de salud  y que permiten generar simulaciones en diversos escenarios  y en este sentido hemos consultado importante bibliografía sobre dichos modelos, documentos que presentamos al final de esta investigación, los trabajos del CIMES “Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales” y del IICES “Instituto de Investigación Científica y Educación Superior” serán importantes comentarlos en el desarrollo de esta investigación.    En la metodología de la investigación se especifica el proceso de recolección de los datos para la formación de cuadros y tablas para poder describir el fenómeno del mal aliento.  Pero vale comentar que como fuentes primarias de la investigación se aplicaron encuestas a los estudiantes de la UNAH VS, además se practicaron entrevistas a los profesores de odontología de dicha universidad.  El trabajo se presenta de la siguiente manera:   Aparte de la introducción de la investigación, en la segunda parte se presenta el problema que queremos resolver, la justificación de la investigación, en la tercera parte presentamos  el marco teórico en que nos apoyamos para los análisis, seguidamente en la cuarta parte presentamos los aspectos cualitativos y cuantitativos de la investigación,  en la quinta parte presentamos   la metodología, así en la sexta parte hacemos  la interpretación descriptiva y  correlacional de los datos.  En el capitulo  séptimo   presentamos los anexos cuadros y gráficos  y en la parte octava  la bibliografía utilizada.

  

II.                      EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

  1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El mal aliento es un problema de  salud que tiene serias consecuencias en la sociedad o en el entorno del individuo que padece dicha situación, afecta no sólo a la persona que la padece y el problema se extiende a la esfera que rodea a la persona que padece dicho mal, afecta las relaciones sexuales en las parejas que estructuran una familia, se extiende al desarrollo de negocios que pueden ser afectados, a situaciones de generación de empleo y afecta a toda actividad que tenga que ver con el trato interpersonal, además de causar daños sicológicos en los individuos que padecen o creen poseer halitosis (Hálito fobia) y  genera gastos adicionales por el usos de estos medicamentos con elementos irritantes que terminan perjudicando aun más la salud del individuo que padece dicha fobia[12].   Se ha estimado que de 20 a 90 millones de personas sufren de halitosis crónica en el mundo y se sabe que el 90 por ciento de la población tienen un grado de mal aliento periódico por la mañana sin que esta sea considerada como enfermedad si no como una condición incomoda de la especie humana al despertar[13].  La halitosis en general es provocada por la descomposición bacteriana de partículas de alimentos, células, sangre y algunos componentes de la saliva. De este modo,  entre un 75 por ciento   a un 90 por ciento de las causas de halitosis se originan en la boca, y este rango es compatible con los resultados obtenidos en la presente investigación[14].



[1] José Salomón Perdomo Mejía,  Demografía de Honduras 1945..2015.  Edición  CIMES IICES 2009.

[2] Enciclopedia Salvat Diccionario 1972 Salvat Editores S. A. Barcelona

[3]  José Salomón Perdomo, Introducción a la Econometría Basica, documento del IICES  y  CIMES

[4]Tratamiento de Aspectos Cualitativos.  Uso de variables ficticias en regresión.   “Manual de Econometría Capitulo 6 página 4 de los autores  Carlos Murillo Fort (Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra) y Beatriz Gonzales López (Catedrática de la Universidad de las Palmas GC)   

[5] “Factores que inciden el  aprendizaje de la matemática en la gestión del recurso humano” del Autor  Rigoberto Rivera. Antes comentado.

[6] Ver el Cuadro 1   y el  grafico  1  del anexo de la presente investigación.

[7] En el capitulo II de la presente investigación describimos las diversas causas que genera el mal aliento entre ellas las causas orales y las causas extra orales.  Ver el índice.

[8] Ver el Cuadro 5  y grafico  5  del Anexo I  de la presente investigación.

[9] Ver Cuadro  6  y grafico 6  del anexo I de la presente investigación.

[10] Ver cuadro  8  y  grafico  8  del anexo I  de la presente investigación.

[11] Massler M. Emslie RD. Bolden TE. Fetor es ore.  Oral Surg. Oral Med, Oral pathol 1951; 4: 110-125

Las citas de obras en idioma ingles han sido tomadas del trabajo del   Dr. Fabricio Lafebre Carrasco.  Mal Aliento. Una Enfermedad Social - Etiología Patogenia y Manejo.  El Dr Fabricio es   Odontólogo  Especialista en Periodoncia & Medicina Oral.  Documento tomado de Internet.   En el transcurso del Marco teórico seguiremos utilizando el pensamiento del Dr Fabricio,  porque su obra es resumida, entendible y  se ajusta a esta investigación.   

[12]Loesche Grossman Dominguez Rosemberg M( ed) Bad breath a multidisplinary approach . University Leuven Press 1996 181-194

Las citas en idioma Ingles  han sido tomadas del trabajo del  Dr. Fabricio Lafebre Carrasco. Antes comentado.

[13]Loesche Grossman Dominguez Rosemberg M (ed) Bad breath a multidisciplinary approach. University Leuven Press 1996 181-194

Prinz H. Offensive breath its cause and prevention Dental Cosmos 1930, 72 700-707

 

[14] Ver cuadro  8  y  grafico  8  del anexo I  de la presente investigación.

Leer más…
Comentarios: 0

MODELOS CUALITATIVOS EN EDUCACION BASICA

     INTRODUCCIÓN

Debemos de escudriñar el modelo de la educación matemática y su impacto en la gestión del recurso humano, la relación entre la matemática y los recursos humanos  tal vez no sea tan evidente  e importante en la generación de empleo en las empresas productoras de bienes y servicios en el corto plazo, sin embargo lo es, y resulta decisiva en el mediano o largo plazo.  Lo que sucede es que la educación matemática está en la base no solo de la creación de matemática aplicada, sino de algo más relevante: la formación intelectual que requiere  el Estado de Honduras para fortalecer las ciencias,  las tecnologías y, en buena parte, la capacidad de razonamiento, la lógica, y la serenidad  que necesitamos para encontrar soluciones en situaciones de crisis.  De muchas formas, lo que acontezca con la educación matemática influirá directa y drásticamente lo que pase con el conjunto de la educación nacional y, por ende, con el destino de las estrategias de la gestión del recurso humano para  el desarrollo productivo con rentabilidad empresarial,  o para mejorar el bienestar social de Honduras[1].

La  enseñanza aprendizaje de la matemática afecta a la gestión del recurso humano porque  la matemática como lenguaje de las ciencias facilita el razonamiento científico y prepara las bases del desarrollo intelectual de los que serán los futuros  ingenieros, gerentes de negocios,  administradores de empresas, técnicos, hombres de negocios, abogados (relevos naturales) que van a renovar a los existentes por razones  de la vida humana.  Visto todo globalmente: la conjunción de los recursos humanos y materiales que hemos dispuesto, con la organización institucional, y las ideas, actitudes y programas educativos mejorados van a lograr  una gestión eficaz para los estándares de la modernidad en el nuevo milenio.

Es importante encarar los problemas del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática con  relación global del Estado de Honduras, precisamente porque las matemáticas son un reflejo directo privilegiado de la educación nacional global. Las debilidades y amenazas de la gestión de recursos humanos deben de convertirse en oportunidades y fortalezas con una educación integral en donde la matemática es base del entendimiento científico  de las futuras generaciones de hondureños en un mercado de trabajo cada vez mas exigentes en tecnologías aplicadas e informática, responder con voluntad y energía a las  dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática  puede contribuir, con visión, a responder a los problemas generales de la educación nacional.   Enfrentar con fuerza el problema de la educación matemática podría  ser una de esas tareas medulares que sirvan como pivote nacional para dotar a las nuevas generaciones de hondureños de la educación de calidad que demanda el tercer  milenio en  mercados de trabajo y  marketing de bienes y servicios”. El objetivo de esta investigación es  “Establecer las principales causas de la altos índices de reprobados  en matemática en los alumnos de noveno grado en los Centros de Educación Básica, zona urbana de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras”.  En base a lo antes descrito esta investigación se introduce un nuevo enfoque  para analizar las causas que provocan los altos índices de reprobados en matemática en los institutos públicos  de educación básica, específicamente  en los alumnos del noveno grado de la zona urbana de   la ciudad de San Pedro Sula, Cortes. Entendemos  la enseñanza y aprendizaje de un contenido matemático como un proceso multidimensional influenciado por muchos  factores, pero  en este caso  estudiaremos cinco elementos que fueron priorizadas  de acuerdo al principio de causa – efecto que se analizaron para inferir los modelos de la muestra en la población o universo.  Como unidad primaria de análisis didáctico se propone determinar el tiempo que los estudiantes ocupan para estudiar (practicar) matemática, seguido de la actitud de desatención  que se observa dentro del salón de clases,  pretendemos analizar la configuración didáctica, constituida por las interacciones profesor-alumno y determinar  el tipo de influencia que ejerce  un profesor con liderazgo democrático con un profesor que sea autocrático. Así mismo se analiza el aporte supervisado de los padres como responsable directo de la formación de su hijo. Aunque en diversos trabajos se ha mostrado la utilidad de este modelo teórico para analizar los conocimientos matemáticos, tanto institucionales como personales, aún no se ha abordado el análisis de sus implicaciones sobre el problema verdaderamente didáctico, esto es, el estudio de los procesos organizados de generación y comunicación de los conocimientos matemáticos en el seno de una institución escolar. Nos referimos con la expresión instrucción matemática (o proceso de estudio dirigido) a dichos procesos de enseñanza y aprendizaje organizados, en los cuales intervienen unos determinados sistemas de prácticas matemáticas (conocimientos institucionales), unos sujetos (estudiantes) cuyo compromiso es la apropiación personal de dichas prácticas, el profesor o director del proceso de instrucción y unos recursos  instruccionales. El tipo de investigación es descriptivo, correlacional  y explicativo buscando especificar las propiedades, características y los perfiles importantes de la reprobación de la matemática y este es el fenómeno que se sometió a análisis. En la metodología de la investigación se especifica el proceso de recolección de los datos para la formación de cuadros y tablas para poder describir el fenómeno de reprobación de la matemática.  Pero vale comentar que como fuentes primarias de la investigación se aplicaron encuestas a los estudiantes, además se practicaron entrevistas a los profesores de matemática de los centros básicos seleccionados. El trabajo se presenta de la siguiente manera:   Aparte de la introducción de la investigación, en la segunda parte se presenta el problema que queremos resolver, la justificación de la investigación y el marco teórico en que nos apoyamos para los análisis, seguidamente en la tercera parte presentamos la metodología, así en la quinta parte hacemos los análisis, las conclusiones y recomendaciones.  En la sexta parte presentamos los anexos y en la parte séptima la bibliografía utilizada.

 

 



[1] El bienestar social de un país de mide en relación al empleo y a los niveles de consumo de la población.  Si se mejora los niveles de empleo,  y se mejora la seguridad nacional y se mejora los niveles de consumo estaremos induciendo mejoras en el bienestar social de un país.  El bienestar social (BS) de un país es una función del empleo (E), de la seguridad individual (S), del consumo (C), de la educación (ESDUCA) esto es  BS= f(E, S, C, EDUCA)  

Leer más…
Comentarios: 0

TEST DE LIKER EN EL AMBIENTE LABORAL

 I.         INTRODUCCION

 Se entiende por clima organizacional al ambiente de trabajo resultante de la expresión o manifestación de diversos factores de carácter interpersonal, físico y organizacional que propician de manera constante la satisfacción de las personas, su excelente creatividad y productividad, su formación, la calidad y buen servicio a nivel individual y grupal, las relaciones interpersonales y la integración de todos, personas y áreas, en aras de alcanzar una misión y unos objetivos organizacionales que les son comunes1     [1]

En esta investigación “El  Test Psicometrico de liker y en esta aplicación se ha desarrollado en un  ambiente de aceptación, calidez y confianza que permitiera a los miembros docentes dialogar acerca de valores, actitudes y creencias y asi aplicar  el test de liker  [2] en el análisis del comportamiento organizacional  para evaluar los niveles de liderazgo, motivación, reciprocidad y participación  en la facultad de estudio..

Los estudios existentes sobre comportamiento organizacional3    [3],  han demostrado que la imagen percibida al interior y proyectada al exterior por los miembros de una organización, incide directamente en la motivación, compromiso y desempeño de ellos.

Esta imagen de su entorno de trabajo se convierte en su marco de referencia mediante el cual interpreta las demandas de la facultad para  escoger los comportamientos a seguir.

Los  objetivos  de la presente investigación  centrados  en el análisis del comportamiento de las dimensiones Liderazgo, Motivacion, Reciprocidad y percepción existentes en la Facultad pueden generar estrategias que propicien  un clima favorable a la realización personal y organizacional; y encontrar aspectos que permitieran mantener un clima organizacional adecuado. 

Es decir, ta investigación tiene como objetivo central  “mejorar el  “clima organizacional” que pueda inducir  a la optimización de las dimensiones comentadas en los docentes de la Facultad de Odontologia con la intención de mejorar el servicio de la comunidad universitaria demandante de la licenciatura en Odontologia en un clima favorable de la realización del personal y organizacional”.

 En el sentido anterior El presente trabajo analiza en la parte II  los antecedentes de estudios relacionados a la evaluación organizacional, en la parte III se presenta  la JUSTIFICACION de la presente investigación,  el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA organizacional  se presenta en la parte IV,  seguidamente en la parte V se presentan los objetivos que pretende alcanzar esta tesis.  El Marco teorico compatible con los objetivos se presentan en la parte VI  y el diseño metodológico de la investigación se cubre en la parte VII.  En la partición VIII  se hacen comentarios de los resultados y análisis cubriendo además las conclusiones.  En la parte IX se cubre la Bibliografia ordenada de acuerdo a las citas a pie de pagina se presentan en la parte VIII.  Los anexos se cubren en la parte final de la investigación.

 

INDICE

 

 

 

PAGINA

I.

 

INTRODUCCION

 

II

 

ANTECEDENTES

 

III

 

JUSTIFICACION

 

IV

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

V

 

OBJETIVOS

 

VI

 

MARCO TEORICO

 

VII

 

DISEÑO METOLOGICO

 

VIII

 

COMENTARIOS DE LOS RESULTADOS

 

IX

 

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

 

X

 

CONCLUSIONES

 

XI

 

RECOMENDACIONES

 

XII

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

ANEXOS

 

 

 

ANEXOS1

 

 

1

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

 

 

2

CRONOGRAMA DE EJECUCION DEL ESTUDIO

 

 

3

PRESUPUESTO

 

 

 

ANEXO2:  Tablas y graficos 

 

 

 

ANEXO3

 

 

 

ANEXO4

 

 

[1] Clima Organizacional de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle. Autores Lina GARCÍA 1, Adriana REYES 2 , Pedro SARMIENTO.  Mexico.  Ver el enlace   http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/2321?mode=full

 

[3] Clima Organizacional de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle Antes citado.  Y CONSULTAR;  Propuesta de instrumento para el estudio del clima organizacional.  Alina María Segredo Pérez.  Máster en Atención Primaria de Salud y en Educación Médica.

 http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560-43812013000300011&script=sci_arttext

 

Leer más…
Comentarios: 0
  1.          EL  PENSAMIENTO DESARROLLISTA

El estructuralismo o desarrollismo, es una teoría económica de origen latinoamericano referida al desarrollo, que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional con un esquema centro industrial-periferia agrícola reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.  

Consulte los enlaces:

1.   http://cimes-iices.ning.com/blog/una-solucion-al-problema-economico-social-y-politico-del-estado-s

2.  http://cimes-iices.ning.com/blog/la-politologia-en-el-periodo-1957-al-2015-y-perspectivas-caso-hon

3.  http://cimes-iices.ning.com/blog/una-solucion-al-problema-economico-social-y-politico-del-estado-1

4.  http://cimes-iices.ning.com/blog/dependencia-externa-y-migracion-reforma-agraria-y-reforma-industr

5.  http://cimes-iices.ning.com/blog/el-teorema-de-pull-y-la-solucion-a-las-crisis-de-las-divisas-2

6.  http://cimes-iices.ning.com/blog/el-teorema-de-pull-y-la-solucion-a-las-crisis-de-divisas-en-ameri

7.  http://cimes-iices.ning.com/blog/el-teorema-de-pull-y-la-solucion-de-las-crisis-de-las-divisas

 

 

Como consecuencia de ello el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deben tener Estados activos con políticas económicas que impulsen la industrialización para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.

El desarrollismo cuestiona la teoría clásica del comercio internacional, apoyada en el principio de las ventajas comparativas, para destacar el fenómeno del deterioro de los términos de intercambio y las transferencias de valor entre países que ello implica, a favor de los países industrializados y en perjuicio de los países con economías primario-exportadoras (centro-periferia).

El desarrollismo se relaciona estrechamente con la Teoría de la Dependencia. En la década de los años 1960 algunos desarrollistas comenzaron a percibir las limitaciones de la teoría en su formulación original, como modelo de sustitución de importaciones, fundamentalmente debido a la necesidad de financiar importaciones industriales utilizando divisas de exportaciones primarias, inversiones de capital extranjero, radicaciones de empresas multinacionales, y endeudamiento externo. Estos desarrollos llevaron a algunos economistas desarrollistas a complementar sus desarrollos teóricos con los trabajos sociológicos sobre la dependencia que veían desarrollándose desde los años de 1930, en gran medida iniciados por Sergio Bagu. Se conformó así la llamada Teoría de la Dependencia.

El desarrollismo está vinculado a la aparición de la Teoría del desarrollo como una profundización de sus implicancias, hasta el punto de conformar una teoría independiente.

Inicialmente comprometida con la Teoría del desarrollo, la CEPAL analiza y profundiza las razones del sub-desarrollo de los países de América Latina que la llevaron a conclusiones autónomas sobre las causas del desarrollo y las medidas necesarias para impulsarlo. Estas teorías tomaron el nombre de desarrollismo o estructuralismo.

El desarrollismo fue inicialmente elaborado por los economistas de la CEPAL, principalmente el argentino Raul Prebisch, el brasileño Celso Furtado, el chileno Anibal Pinto, así como también el argentino Aldo Ferrer y el mexicano Victor Urquidi, entre otros.

Tuvo gran influencia en America Latina entre 1950 y 1980 impulsando los modelos de sustitución de importaciones, especialmente en Argentina, Chile, Uruguay, Brazil y Mexico. A partir de la crisis del petróleo de 1973 el desarrollismo entró en crisis. Luego de las crisis internacionales del sudeste asiático en la década de 1990, varios países de América Latina (Argentina, Brasil, México, Uruguay, etc.) han impulsado políticas económicas neo-desarrollistas, adaptadas al contexto de la globalización.

En el siguiente grafico se presentan algunas características de los Estados subdesarrollados (países de la periferia)  que evolucionan de manera diferente al modelo de los Estados desarrollados (países del Centro), a pesar de que en  apariencia el modelo subdesarrollado es una  copia del  modelo industrializado de los países del Centro. 

 Los países de la Periferia[1] evolucionan de acuerdo al modelo de dependencia externa que establece que tales países para producir deben importar y en este sentido la estructura productiva y de bienestar social en el corto plazo están en función de las importaciones.   Los países de la Periferia evolucionan de acuerdo al modelo de dependencia externa que establece que tales países para exportar hay que producir y para producir deben importar,  esto es, para exportar hay que importar y los precios de los bienes importables crecen  más rápidamente  que los precios de los bienes exportables generándose una transferencia de riqueza hacia los países desarrollados con quienes tienen transacciones comerciales.   En el caso particular de Honduras  la dependencia externa se ha profundizado dado que ahora se debe importar mas bienes para generar valores agregados menores.   El  alto déficit comercial se cubre en parte con las remesas familiares, donaciones y nuevos préstamos externos.   Vale mencionar que los altos precios del combustible aceleran  y profundizan el modelo de dependencia externa. 

El método comparativo entre las características de un Estado desarrollado y un Estado subdesarrollado  es útil porque, en primer lugar, no puede negarse que el Estado subdesarrollado presentan grandes debilidades en cuanto al acceso y desarrollo de la alta tecnología porque su sistema educativo no esta renovado y no esta integrado con el sistema productivo.   América Latina siempre ha sido un gran mercado y un gran negocio para los países desarrollados que presentan mercados financieros avanzados y favorecen a sus  inversiones de largo plazo.

Las  sociedades de los países desarrollados en cuanto a las actividades económicas han tenido una evolución más o menos equivalente.  Recordar que el calculo diferencial ya se aplicaba en el siglo XVIII,  los grandes inventos tecnológicos  han fortalecido a los estados mas viejos que a los Estados  novatos. En cierto sentido, los intereses de las fuerzas económicas que modelaron al Estado desarrollado han conformado también el sistema capitalista mundial.   Este sistema lo encuentran ya constituido.  Los Estados  periféricos se incorporan a este sistema capitalista de manera dependiente. En su interior, las actividades económicas están condicionadas no por las características de un mercado interno sino por las necesidades de desarrollo de los mercados internacionales que benefician a los Estados desarrollados en detrimento de los estados no desarrollados o estados dependientes. 

En cuanto a la estructura social, los Estados dependientes  muestran una gran heterogeneidad; es decir, hay grandes divergencias entre distintos grupos de la población; agudas diferencias en el ingreso, muy diversos grados de desarrollo regional; distintos niveles de cultura y, en algunos casos, disparidades étnicas.

El área de los estados dependientes a los que también se denomina periferia capitalista se  identifica por la imposición exógena del sistema de negocios que se desprenden de las relaciones comerciales.  En este texto la dependencia externa la asociamos en el sentido de importar para producir, es decir para producir hay que importar dado que en el corto plazo, el modelo económico que estamos aplicando la producción depende de la importaciones  PIBt = ƒ(importacionest) y considerando que el empleo depende de la producción  EMPLEOt = ƒ(PIBt)  entonces la dependencia nos dice que el empleo depende también de las importaciones.   Aun hay algo mas, Para exportar hay que producir y para producir hay que importar, es decir, para exportar hay que importar.   El precio de las importaciones es creciente con respecto a las devaluaciones  y el precio de las exportaciones depende del mercado internacional, es decir Honduras es un País tomador de precios, y los precios los establece el comercio internacional.   Por ejemplo, en el caso de las exportaciones de camarón, existen grandes productores de camarón en los paises asiáticos que aplican tecnología intensiva con respecto al sistema semi-intensivo que aplica Honduras.   En este caso debería de presentarse  un plan estratégico para sacar ventajas del comercio internacional  con protección del medio ambiente.   El siguiente artículo fue publicado por Diario El Tiempo  en el 2005. 

  La acuacultura  ó  acuicultura significa  “cultivo del agua” y en general tal cultivo de animales o plantas en el agua es controlado en su cosecha, proceso, comercialización y consumo final.   El proceso técnico de la acuicultura  se ha venido desarrollando con éxito en Honduras ya sea en la camaronicultura (cultivo de camarón 1973) o  a la tilapiacultura o cultivo de tilapia, etcétera.   La acuicultura se considera una actividad agrícola, a pesar de las muchas diferencias que la separan de la agricultura (cultivo de la tierra).  La acuicultura produce sobre todo cosechas proteínicas, mientras que en la agricultura predominan las grandes cosechas de productos que contienen hidratos de carbono.

Para la elaboración del plan estratégico en la  camaronicultura, es necesario observar las estadísticas de el precio  Internacional    y notaremos que si realmente hay cierta crisis de la producción camaronera. Y que el plan estratégico debe de servir para mejorar el bienestar social de los productores y su entorno. 

En el 2006 el mercado internacional genero el precio mas bajo en el periodo 1990 al 2006.  “Para que la actividad camaronera sea rentable se requiere un mínimo de cultivo de 300 hectáreas, esto se debe a que las inversiones aproximadas por hectárea de estanque desarrollado es de  US$ 6,000 a precios de 1992” (U.S. Department of Commerce).   La perdida de rentabilidad para los pequeños y medianos productores por el efecto precio internacional puede generar el posible abandono de las fincas de camarón o sustituirla  por actividades  que generan sal.  

Honduras solo absorbe el 1.5 por ciento aproximado del total de la oferta de camarón a nivel mundial y los precios son establecidos por el mercado internacional de camarones. Honduras compite con países que disponen de una tecnología de punta  a través de métodos de producción intensiva con respecto al sistema de producción semi-intensivo de Honduras en donde la postlarva utilizada por la fincas camaroneras, un 30 por ciento proviene del medio natural (El Manglar), y un 70 por ciento es larva producida en laboratorios del exterior y aclimatada en laboratorios nacionales. Las grandes empresas camaroneras están mejor organizadas y disponen de una mejor tecnología con mayor productividad y pueden compensar volúmenes de exportación con caídas de precios para sostener un valor en divisas aceptable, considerando que las exportaciones camaroneras alcanzan el tercer lugar en generación de divisas de  las exportaciones de bienes.  Pero siempre existe el riesgo del deterioro del medio ambiente con la destrucción lenta del manglar  al  tratar  de compensar las pérdidas de divisas con mayores volúmenes de exportación.  En el siguiente gráfico observamos que los volúmenes de exportación crecen  a pesar de la caída de precios.

Con respecto a la extracción de camarón (forma de pesca) el precio es el mismo pero los volúmenes de exportación en kilos refleja  que si existe crisis  por lo menos en la extracción de camarón que alcanzo en el 2006 los volúmenes de exportación mas bajos en el periodo 1990 al 2006.

En el sentido antes descrito “El Plan Estratégico de camaronicultura debe contener aspectos  jurídicos y financieros que faciliten su derecho al desarrollo con la protección del medio ambiente.  Y una de sus  prioridades debería ser la actualización del marco legal que fortalezca la investigación científica como la base del futuro desarrollo pesquero, acuícola y en particular de la camaronicultura, especificando la asignación de un presupuesto independiente que permita cubrir las necesidades que generan las actividades administrativas y científicas  con la protección ambiental del entorno acuícola.  Se requiere administrar las áreas marinas y de aguas continentales (integración y preservación de los recursos, promoción social y económica, mercados)  El gobierno requiere apoyo tecnológico a la producción (patología, nutrición, economía) y   diversificación de la producción con análisis que promuevan el mejoramiento  ambiental aumento de la productividad hacia la reducción de la pobreza.

El articulo anterior establece lo difícil que funciona el comercio internacional para los estados dependientes que insisten en mejorar su sistema de bienestar social. Es  difícil exportar cuando los precios del producto que se vende se deprime.   Esta misma situación ocurre con el café, el banano.   Solo estos tres productos ocupan los tres primeros lugares en exportación de bienes agropecuarios en cuanto a la generación de dólares para financiar importaciones.   Y el precio de tales productos los pone el mercado internacional y son variables que no son estables.    Sin embargo para efectuar importaciones  es mucho más fácil que exportar.

 

 

  1. EL ESTADO DEPENDIENTE

Para explicar los motivos del subdesarrollo se han manifestado diversas corrientes de pensamiento.  Nos centraremos con las dos corrientes de pensamiento que tienen que ver con  la relación entre el centro y la periferia, esto es,  la del intercambio desigual, y otra la interrelación de las dos anteriores[2].    Estas categorías, que constituirían dos aspectos de un mismo fenómeno, fueron desarrolladas originalmente por pensadores latinoamerica­nos. En cuanto a la existencia de un desequilibrio permanente del comercio internacional en favor de los países del centro, ésta fue resaltada particular­mente por Raúl Prebisch, economista de origen argentino, desde fines de los años cuarenta, cuando ocupara el puesto de Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), órgano creado en el seno de las Naciones Unidas.

 

  1.  EL INTERCAMBIO DESIGUAL

El intercambio desigual se refiere a que los países tercermundistas inter­cambian sus productos con los desarrollados en condiciones de desventaja; dicho de otra manera, reciben menos de lo que dan. Los subdesarrollados son mayoritariamente exportadores de materias primas, tienen muy poca capaci­dad para fijar los precios de las mismas en el mercado. Los países capitalistas desarrollados son fundamentalmente exportadores de bienes de capital y dé productos manufacturados, con mayor posibilidad de influir en la determina­ción de los precios del mercado.

 

 

 

  1.    LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA

La teoría de la dependencia fue planteada en la década de los sesenta. Su exposición clásica está contenida en el ensayo Dependencia y Desarrollo en América Latina de Fernando Henrique Cardoso y Enzo Falet­to.   Esta teoría incorpora al estudio de las razones del subdesarrollo, el análisis sociológico de las fuerzas locales, la manera en que los grupos dominantes en los Estados subdesarrollados se vinculan con los del exterior y la forma como esas interrelaciones expresadas tanto por la configuración interna de clases como por la interacción con las clases dominantes externas que son más que meros mecanismos económicos, mantienen la subordinación o dependencia cualitativa de las naciones subdesarrolladas. La dependencia cuantitativa se refleja en la dependencia extrema hacia las importaciones dado que en el corto plazo la producción sectorial dependen de las importaciones sectoriales  e importaciones de combustibles.    La dependencia cuantitativa se refleja en los altos niveles de consumo privado.   El encarecimiento de las importaciones de bienes respecto a los precios de las exportaciones de bienes ha modificado el comportamiento de los precios  intersectoriales por ejemplo:

Años

Agr/Ind

Agr/Res

Ind/Res

1997

0.96

1.07

1.12

1998

0.81

0.90

1.11

1999

0.72

0.80

1.12

2000

0.69

0.77

1.12

2001

0.67

0.69

1.02

2002

0.63

0.61

0.96

2003

0.63

0.58

0.92

2004

0.66

0.61

0.91

2005

0.75

0.68

0.92

2006

0.73

0.65

0.89

La segunda columna nos dice que los precios de los bienes agropecuarios  han crecido en menor grado que los precios de los bienes industriales.  Y esta relacion paso de 0.96 en 1997 a  0.73  en el año 2006.   Esto significa que el  sector  agropecuario ha perdido rentabilidad respecto al sector industrial que paga mejores salarios a sus trabajadores y genera mayores utilidades a sus inversionistas.  En el  cuadro se presentan las relaciones de los precios intersectoriales tomando como año base 1990 ajustando   los datos con la nueva metodología estadística del BCH.

De manera similar la tercer columna  nos dice que los precios del  sector agropecuario  respecto a los precios del resto sectorial y de servicios paso de 1.07  en 1997 a  0.65  en el 2006   y estos datos reflejan que  el  sector agropecuario ha perdido rentabilidad con respecto al sector comercio y servicios, pagando mejores salarios a sus trabajadores y mejores ganancias a sus inversionistas, con respecto al sector agropecuario.

Una  importante distorsión se da en la cuarta columna  en donde  los precios industriales son mayores a los precios del resto sectorial en el periodo 1997 al 2000 pero a   partir del 2001 el sector industrial comienza a perder rentabilidad respecto al sector comercial y de servicios, siendo la relacion de precios de 0.89  en el 2006.  es decir el sector comercial y de servicios genera mejores salarios a sus trabajadores y mejores ganancias a sus inversionistas que los sectores  agropecuarios e industriales.

El sector agropecuario se ubica por excelencia en las aéreas rurales y ha perdido rentabilidad tanto a nivel interno como externo, y el modelo de dependencia externa favorece a los sectores que son importadores por excelencia aunque la compensación se da en la generación de un sector de servicios informal. .  Y la perdida de rentabilidad del sector agropecuario genera mayor pobreza rural y de acuerdo a la ley generalizada de Baumol el sector agropecuario se convierte en un sector  que expulsa a su fuerza de trabajo hacia los demás sectores económicos ubicados en las aéreas urbanas.  Y  por lo tanto  las areas rurales en donde opera en su mayoría el sector agropecuario  traslada la pobreza rural hacia las aéreas urbanas provocando  un incremento sin control de la pobreza urbana.  Observar que el enfoque cuantitativo del Estado dependiente  por medio del encarecimiento de las importaciones  altera el comportamiento de una economía nacional que en principio el sector mas importante era el sector agropecuario, este pasa a ocupar un tercer nivel de preferencia, un sector industrial que debería ser un tema de desarrollo se convierte en una segunda posibilidad de inversión por el efecto del comportamiento de los precios intersectoriales y la perdida de rentabilidad del sector industrial respecto al sector servicios..

La alteración de los precios intersectoriales por el encarecimiento de las importaciones sumado a la dependencia extrema de la producción sectorial respecto a las importaciones sectoriales y de combustibles ha inducido a que el sector servicios se convierta en el sector mas rentable de la economía de Honduras y con ello el incremento del empleo del sector es evidente, al extremo del fortalecimiento del sector informal de la economía.

La distorsión de los precios intersectoriales de la economía dependiente altera el comportamiento del sistema financiero global,  dado que el sector mas rentable es el sector servicios los créditos del sistema financiero formal se canaliza hacia dicho sector, en segundo lugar los créditos del sistema financiero formal se orientan hacia el sector industrial y en último  lugar los créditos del sistema se orientan en menor grado hacia el sector agropecuario.

 

A nivel del sector financiero formal la suerte de los  sectores agropecuario e industrial esta echada.     

 

[1] Celso Furtado atribuye a Raúl Prebisch  la distinción de las categorías centro y periferia.   El centro está constituido por  el   núcleo de la expansión capitalista europea, que se trasplantó a otras regiones geográficas como Estados Unidos de América, Canadá, Australia.  La relación entre centro y periferia es compleja y abarca la existencia de enclaves centrales con estilo de vida primermundista en los países subdesarro­llados, así como también grupos poblacionales de características periféricas en el interior de los países avanzados.

[2] En este trabajo consideramos que ambas están relacionadas directamente a la dependencia comercial,  dado que en los estados con gran dependencia a las importaciones no podrían sobrevivir financieramente sin importaciones,  Cualquier modificación  en la estructura productiva con reducciones en sus importaciones generaría desestabilización  económica y  social.   De ahí la importancia de aplicar la teoría de juegos al modelo de Prebish para la solución al problema de asignación optima de las importaciones hacia la maximización de la producción  y del empleo. Esto es aplicar la teoria de juegos en la solucion de conflictos productivos y sociales.     

Leer más…
Comentarios: 0
  1. EL GOBIERNO

El Gobierno puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período de tiempo limitado dentro del conjunto del Estado. Y presenta a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

 El gobierno esta autorizado a establecer y regular las interrelaciones de las personas dentro de su territorio, las relaciones de éstas con la comunidad como un todo, y las relaciones de la comunidad con otras entidades políticas. Gobierno se aplica en este sentido tanto a los gobiernos de Estados nacionales como a los gobiernos de subdivisiones de Estados nacionales, por ejemplo departamentos y municipios, aldeas y caseríos en Honduras.   Organizaciones tales como universidades, sindicatos e iglesias, son en general también gubernamentales en muchas de sus funciones. La palabra Gobierno puede referirse a las personas que forman el órgano supremo administrativo de un país.

 Honduras es un régimen de gobierno republicano, democrático y representativo. El 11 de enero de 1982 entró en vigor una nueva Constitución que sigue vigente y fue enmendada en 1995. La Constitución define a Honduras como una república democrática unitaria. El país fue dirigido según la Constitución de 1965 hasta diciembre de 1972, fecha en la cual fue suspendida en gran parte después de un golpe de Estado.

En el Artículo 5, de la  constitución estipula; que el gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.[]

Doctor Edmundo escribe.   “La Constitución es un instrumento jurídico cuya función, es reconocer  y garantizar  las libertades y derechos fundamentales que derivan de la forma de gobierno y de la dignidad misma de los hombres, sin limitarse a los que expresamente enuncia.  Y en función de estos derechos regula el ejercicio del poder, cuyo auténtico titular es el pueblo,   imponiéndole  los  límites que aquellos derechos requieren para su  ejercicio; “ es decir,   la Constitución es el instrumento jurídico que permite regular y controlar el poder.    

Seguidamente   el   Doctor Edmundo  escribe que la Constitución   es  la  “LEY FUNDAMENTAL a la cual  todas las demás quedan subordinadas es  decir, ocupa el vértice de la jerarquía normativa.”

 La  Primacía de la Constitución es una mecanismo que permite en primer lugar controlar y regular el Poder en sus subdivisiones del Poder Ejecutivo[1], Poder Legislativo[2] y El Poder Judicial[3].   Esta propiedad de la Constitución le permite estructurar   los Poderes del Estado y de acuerdo al Doctor  Orellana “ se reconocen las funciones y se establecen los mecanismos que permite las relaciones entre estos Poderes,  en segundo lugar, se establecen los derechos fundamentales, individuales y sociales, de la población, nacional o extranjera, y el Estado deviene obligado a respetarlas;   en tercer lugar,  se crean los controles o garantías a cargo de órganos que tienen la potestad para intervenir a priori o a posteriori en los ejercicios del Poder Público, para evitar que se viole la Constitución.”   Sobre las crisis del Estado (violacion a la Constitucion del Estado, consulte 

1.   http://cimes-iices.ning.com/blog/una-solucion-al-problema-economico-social-y-politico-del-estado-s

2.  http://cimes-iices.ning.com/blog/la-politologia-en-el-periodo-1957-al-2015-y-perspectivas-caso-hon

3.  http://cimes-iices.ning.com/blog/una-solucion-al-problema-economico-social-y-politico-del-estado-1

4.  http://cimes-iices.ning.com/blog/dependencia-externa-y-migracion-reforma-agraria-y-reforma-industr

5.  http://cimes-iices.ning.com/blog/el-teorema-de-pull-y-la-solucion-a-las-crisis-de-las-divisas-2

6.  http://cimes-iices.ning.com/blog/el-teorema-de-pull-y-la-solucion-a-las-crisis-de-divisas-en-ameri

7.  http://cimes-iices.ning.com/blog/el-teorema-de-pull-y-la-solucion-de-las-crisis-de-las-divisas

 

 

En base a todo lo anterior,   analizar  el comportamiento del  Estado  es estudiar  los cambios  de  la Constitución en el tiempo,    la evolución   de  la  Sociedad  y  su  Sistema Político en  el  tiempo  y  la modificación  del   Poder Público  en   sus nuevos límites de control,  cubriendo  el análisis  de  las situaciones   cíclicas o repetitivas del  Estado   en su    Sistema Democrático.    En esta  perspectiva,   las inhabilitaciones políticas,   las contradicciones entre los poderes,    las contradicciones del Sistema Político   y el  Sistema Económico   son  fenómenos cíclicos o repetitivos   que han generado crisis de Estado y que la historia ha resuelto con golpes de Estado   con   retrocesos democráticos que a la larga ha provocado mas pobreza.    El  Estado  es  cambiante en el tiempo,  las contradicciones   que  la  Constitución  genera en el tiempo  son naturales  debido  al  cambio   de gustos y a modificaciones de  la  convivencia social   en  el  tiempo.   Por lo tanto la Constitución debe de  contar con  los mecanismos adecuados para  la solución de  las nuevas contradicciones que la evolución de la sociedad   va generando   de   tal manera se pueda garantizar la estabilidad del Estado.

 Si  la Constitución no  tiene los mecanismos  para  corregir  las  nuevas contradicciones generadas  por sus  nuevas interpretaciones   o  por cambio de gusto de la población hondureña,  entonces  estos mecanismos inteligentes deberán de crearse por los Diputados,  y   así,   reducir o minimizar los aspectos cíclicos y repetitivos de las causales de  las crisis del    Estado en el tiempo.     De la manera anterior el Estado  va  cambiando en el tiempo a medidas que la Constitución  es modificada y cuando la sociedad simultáneamente va cambiando o evolucionando de acuerdo a la globalización.  La  modernización  del  Estado debe de permitir una modernización de la Constitución     que  presente los nuevos mecanismos y nuevos límites para controlar y regular o  limitar el   Poder Público  y  además dotarla   con los mecanismos  de consulta popular o referéndum para que el pueblo decida  si aceptan modificaciones en la Constitución de tal manera se garantice la estabilidad del Estado en el tiempo.    Los causales  que generan contradicciones en la Constitución deberán de ser minimizadas en el tiempo, y  por sí misma.

 Analizar el comportamiento del Estado,   es por lo tanto estudiar los errores cometidos  en  el  pasado en situaciones de crisis  de tal manera  estos errores cometidos no se vuelvan a repetir.

 Y  en este sentido se puede dotar a la Constitución de los instrumentos  adecuados  para que el  modelo  de Reconstrucción y Transformación Nacional  se modifique de acuerdo  al  marco  externo  globalizante   en  el  camino   hacia  el  perfeccionamiento   del   Sistema Democrático hondureño.   En esta perspectiva  se puede dotar a   la   Constitución para que   tenga  los  mecanismos inteligentes  para evitar las crisis futuras  entre los poderes del Estado o crisis del  Sistema Político  o   de   superar    las contradicciones que generan la doble interpretación  de  lo  ¿qué significa “ser hondureño” ?    ¿Cómo se puede crear  un artículo en la Constitución  que establezca  que las dos “definiciones de ser hondureño”   son equivalentes para superar   tal  contradicción?   ó  ¿hasta dónde  se debe de crear un  mecanismo inteligente para  que no se repitan situaciones parecidas de   Inhabilitaciones  políticas  y   evitar   una crisis del  Estado?.    Resuelto el problema de una crisis del Estado  se podría pensar   mejor,   en   resolver  la  problemática      que genera la extrema pobreza mejorando los niveles de vida de los pobres.

El pensamiento del doctor Edmundo Orellana  establece las bases  de  la estabilización del Estado   cuando comenta   “El Estado debe de estar dotado de un poder que le permita hacer respetar las reglas básicas de la convivencia social,    para evitar que  esos derechos sean  lesionados,  sin embargo  ese  poder  debe  ser limitado.”.      Esa  convivencia social   es  cambiante por aspectos culturales, religiosos y  de gustos,   y  sólo  una Constitución inteligente puede  corregirse  ella  misma    y   reducir los errores cíclicos y repetitivos  del  pasado  hacia  la  estabilización del Estado con mejoramientos significativos en  el   bienestar social[4] de los hondureños en un mediano o largo plazo.

 

  1.   PARTIDOS POLÍTICOS Y GOBIERNOS LOCALES

 Los Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.

En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres, y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos.   Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.

En Honduras los dos partidos políticos principales son el Partido Liberal de Honduras (PLH) y el conservador Partido Nacional de Honduras (PNH). Otras formaciones políticas son el Partido de Innovación y Unidad-Social Democracia (PINU-Sd), el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y el Partido de Unificación Democrática.   Acerca de los gobierno locales,   Honduras se organiza en 18 departamentos, que se subdividen en 298 municipios autónomos; cada departamento es administrado por un gobernador designado por el presidente, mientras que las municipalidades se componen de un alcalde —presidente de la municipalidad y representante del gobierno—, los regidores y un síndico —fiscal de la municipalidad y representante legal de la misma.

Partidos Políticos de la República de Honduras

Siglas

Nombre

Fundación

Tendencia

Fundador

PLH

Partido Liberal de Honduras

1891

Liberal

Policarpo Bonilla

PNH

Partido Nacional de Honduras

1902

Conservador

Manuel Bonilla

PDCH

Partido Demócrata Cristiano de Honduras

1968

Cristiana

Hernán Corrales Padilla

PINU

Partido Innovación y Unidad

1974

Centrista

Miguel Andonie Fernández

PUD

Unificación Democrática

1992

Socialista

Coalición de Varios Partidos

PCH

Partido Comunista de Honduras

1922

Izquierda

Manuel Cálix Herrera-Juan Pablo Wainwright

 

  OTROS  CONCEPTOS  DE LA TEORÍA DEL ESTADO.

La teoría del Estado se origina en el entorno de los pactos sociales, sobresaliendo el pensamiento de tratadistas tales como Tomás Hobbes en Inglaterra o Juan Bodino en Francia, quienes crean las primeras construcciones teóricas para explicar la estructura y funciones del Estado nacional.  Ver el enlace    http://cb.villanueva.edu/documentacion/asignaturas/4436/78490.pdf

https://www.monografias.com/trabajos64/teoria-estado/teoria-estado.shtml

Durante toda la Edad Media, las reflexiones acerca de la política habían quedado inmersas en la teología. Esta situación cambia desde Maquiavelo, a fines del siglo xv, y ya para el siglo siguiente la ciencia política adquiere autonomía. Este desarrollo consti­tuía una respuesta al hecho de que el nuevo Estado no estimaba como suficiente la legitimación religiosa; no bastaba que se justificara en razón de la protección de la fe o en el dogma de la procedencia divina de la autoridad.

El avance del pensamiento humanista de tipo racional exigía legitimar el Estado por medio del razonamiento. Era preciso demostrar la necesidad y la justificación del Estado a la luz del razonamiento y del entendimiento, y  no como un hecho milagroso y natural.

Toda esta construcción teórica iba surgiendo del proceso vivo de edifica­ción del Estado. La teoría del Estado nace de la evidencia empírica y esta se explicaba de las realidades prácticas por las cuales el Estado se manifestaba. En todo caso, aún las obras que pretendían dar consejos para gobernar, atendían más a los hechos del sentido común que a los  principios teóricos abstractos. Tal era el caso de El Príncipe, de Maquia­velo.

 

  1.           EL CONCEPTO DE SOBERANÍA

El problema de la soberanía preocupaba especialmente a los teóricos. Su doble dimensión como supremo poder interno no sometido a ninguna fuerza externa provenía del proceso de afirmación del Estado nacional.  El poder interno de la soberanía tenia como objetivo  someter los poderes existentes y el poder externo que proponía la independencia y defensa de los tres elementos del estado: el territorio, la población y el gobierno.

La característica distintiva del Estado moderno es la soberanía, reconocimiento efectivo, tanto dentro del propio Estado como por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa es suprema.   No se discute la naturaleza teórica de la soberanía como concepto jurídico, sino de su efectividad práctica en sus expresiones política y económica.    La conformación de los poderes vigentes en el mundo nos lleva a constatar que la soberanía como categoría de conocimiento político tiene que entenderse en una dimensión relativa. Los estados disponen de más o menos soberanía según su capacidad económica real, su ubicación en las esferas de influencias mundiales y su fuerza militar.  

 

El reconocimiento de un Estado,  es un acto discrecional que emana de la predisposición de los sujetos preexistentes.    Este acto tiene efectos jurídicos, siendo considerados ambos sujetos internacionales, el reconocedor y el reconocido, de igual a igual puesto que se crea un vínculo entre los dos.     Hoy en día la doctrina aceptada para el reconocimiento de los Estados es la doctrina Estrada, pragmática en tanto en cuanto un sujeto no sea molesto para la sociedad internacional no va a tener dificultad para ser reconocido. Se entiende que si un sujeto reconoce a otro se va a producir contactos entre ambos, por lo que en el momento que se inician los trámites para el establecimiento de relaciones diplomáticas se supone que existe un reconocimiento internacional mutuo. Sin embargo, la ruptura de estas relaciones diplomáticas no supone la pérdida del reconocimiento. Igualmente, una simple declaración formal también es válida para reconocer a otro Estado pese a no iniciar relaciones diplomáticas.

 

 

  1. LAS FUNCIONES DEL ESTADO

En lo concerniente a las funciones del Estado desde el punto de vista interno, es en el periodo de formación de la teoría del Estado  cuando surgen sus aspectos principales: guardián del orden, garante de la paz pública; concentra las facultades de resolución de conflictos y monopoliza el ejercicio de la  seguridad nacional por medio de la violencia legítima o represión en caso de que exista la ingobernabilidad.

En los textos del siglo XVII  queda claro que la función del Estado es una función de policía. Hay que tener mucho cuidado con este término, puesto que policía en el siglo XVII  la policía  significaba actividades de gobierno en general, no solamente de vigilancia pública.    La función policial del Estado se entiende como función de orden general, de gobierno.  Debemos notar que la palabra policía tiene la misma raíz que política.     La idea de policía hacía alusión al orden general en la comunidad y no sólo a los aspectos de vigilancia o de represión.

 

  1. EL ESTADO PRIMITIVO

El poder centralizado del estado primitivo moderno se mani­fiesta en la elaboración y aplicación de preceptos reguladores de la vida ciuda­dana. Esta nominación alcanza prácticamente todos los ámbitos de la vida de los súbditos, incluso aquellos que hoy se consideran de carácter privado: había normas hasta para la celebración y festejo de las bodas. Era un Estado alta­mente regulador o intervencionista.   La regu­lación, por ejemplo, de la autoridad del padre de familia, era jurídicamente minuciosa, muy bien definida: en ese entonces, la igualdad del hombre y la mujer era impensable. El jefe de la familia era el hombre, tenía que gobernarla hacia adentro bajo normas muy precisas que han dejado su huella en el derecho de fa­milia.   Pocas cosas eran tan mal vistas, tan censuradas y tan generadoras de desprecio colectivo como el que la mujer interviniera en las decisiones políticas y familiares.  https://www.antrophistoria.com/2016/10/estado-primitivo-e-igualdad-conceptos.html

El Estado vigilaba a la familia y lo mismo hacía respecto de las creencias, la religiosidad de sus súbditos y la adecuada práctica del culto.

No obstante estas afirmaciones hay que recordar que no debe generalizarse,  por ejemplo en Alemania,  permanecía la idea de que los súbditos deberían someterse a la religión del soberano, después esta regla se modifico.

El Estado luchaba por la erradicación de la vagancia y la malvivencia que originaba la delincuencia.  Los pobres siempre han existido y en el Estado primitivo también existían los mendigos.    De esa época provienen las normas contra la vagancia y malvivencia.  Este sancionar la mendicidad da muestra de una primera preocupación del Estado por la pobreza, aunque las medidas adoptadas fueron fundamentalmente represivas. Sin embargo, empie­za a establecerse una diferenciación entre quienes son en verdad pobres y los malvivientes, debido a las actividades delincuenciales del momento.

También surge el concepto del Estado protector y respecto al gasto social, Inglaterra es el primer país que dicta una legislación para los pobres alrededor de 1597.    El Estado asume el control y la regulación intensa de distintas actividades económicas:  exportación, importación, controles de precios y de pesas y medidas  para evitar fraudes contra los consumidores. El Estado vigila y monopoli­za el proceso de acuñación de moneda. Prevalecían ciertos derechos de acuña­ción privada que poco a poco el Estado fue rescatando para sí.

En la historia de la humanidad,  el Estado no es un fenómeno reciente.  Lo hemos visto surgir desde la antigüedad como forma política de organización del poder de manera centralizada; data, pues, de hace aproximadamente cinco mil años. 

La formación de un Sistema de Estados, recae después de la segunda guerra mundial con la ONU (Organización de las Naciones Unidas).   Este sistema de Estados se funda precisamente en el reconocimiento de la personalidad jurídica de cada uno y en la aceptación recíproca en cuanto a la presencia de los demás como entidades políticas autónomas con las que debe tratarse de forma permanente.  

 

 

  •   EL  ESTADO  BIENESTAR  

El Estado Bienestar  es  un proyecto y modelo de sociedad que constituye el principal punto programático de gran número de ideologías y partidos políticos actuales. El concepto, surgido en la segunda mitad del siglo XX, parte de la premisa de que el gobierno de un Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el ‘bienestar’ de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y, en general, todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener un carácter gratuito, en tanto que son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de los imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues, en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.  Ver    https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_del_bienestar

“El Estado Bienestar”  se cuantifica y se generan modelos macroeconómicos sociales  de toma de decisiones y diversos indicadores para evaluar la rentabilidad social de un proyecto nacional,  por ejemplo:  los precios sombra en modelos de  maximización dr el empleo  en un Estado dependiente sujeta a restricciones de divisas[5] para el financiamiento de las importaciones.

En general, casi todos los grupos políticos de las sociedades desarrolladas ejercitan políticas tendentes a conseguir un cierto Estado de bienestar. En el caso de un Estado dependiente  existen modelos matemáticos equivalentes del Estado Bienestar por ejemplo la ERP (Estrategia de Reducción de la Pobreza) que consiste en la aplicación de un modelo macroeconómico social que permita la reducción de la pobreza.

Existen diferencias entre los partidos políticos y su vision  en un Estado bienestar por ejemplo  los partidos de tendencia liberal más conservadora (que entienden el Estado de bienestar como la garantía de que ningún individuo subsista por debajo de un mínimo umbral de calidad de vida) y las formaciones socialistas o socialdemócratas (para las cuales el Estado de bienestar significa la posibilidad de construir una sociedad más justa y solidaria

 

 

[1]  El artículo 4 de la Constitución de la República de Honduras establece que «la forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. También añade que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es obligatoria, y que la infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.        El poder ejecutivo en Honduras recae en un presidente (jefe de Estado y de gobierno), que es elegido por votación popular para un periodo de cuatro años, sin posibilidades de reelección. Asesora al presidente un gabinete de secretarios (ministros).

[2] El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, que serán elegidos por sufragio directo.'     Los 128 diputados se reúnen en sesiones ordinarias en Tegucigalpa el 25 de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria, y clausura sus sesiones el 31 de octubre del mismo año. Corresponde al Congreso Nacional las siguientes atribuciones: crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes. Convocar, suspender y cerrar sus sesiones, así como emitir su Reglamento Interior y aplicar las sanciones que en él se establezcan para quienes lo infrinjan; convocar a sesiones extraordinarias de acuerdo con la Constitución.

[3] El máximo poder judicial está representado por la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados son elegidos por el Congreso Nacional para un periodo de siete años. Pueden ser reelegidos.     La Corte Suprema de Justicia tiene su asiento en Tegucigalpa y está formada por nueve magistrados propietarios y por siete suplentes, elegidos por el Congreso Nacional y está dividida en salas, de acuerdo con lo que disponga el Reglamento Interno de la misma Corte. El Poder Judicial de Honduras se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones y los Juzgados que establezca la ley. El Presidente de la Corte Suprema es electo por el Congreso Nacional, por un período de siete años.   Los magistrados pueden ser reelegidos.

  

[4] SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

En los últimos años, los servicios de sanidad pública en Honduras han sido más accesibles gracias al incremento de las unidades móviles de salud y el desarrollo de la participación de las comunidades en diversos programas. Su efectividad ha permitido controlar la malaria, mejorar la red de alcantarillado e incrementar el personal médico. Sin embargo, la desnutrición, la presencia de infraviviendas y las enfermedades infantiles están todavía muy extendidas. La esperanza de vida es de 68 años para los hombres y de 71 años para las mujeres (según estimaciones para 2006); la tasa de mortalidad infantil fue de 26 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos en 2006.   Ver    http://www.onu.org.pa/objetivos-desarrollo-sostenible/salud-bienestar

La Constitución establece programas de Seguridad Social para los trabajadores y sus familias, con fondos obtenidos de los empresarios, los trabajadores y el gobierno. En 2001, el 64,5% de los hogares hondureños se encontraban en situación de pobreza (no contaban con el ingreso suficiente para satisfacer las necesidades básicas).

 

[5] Consultar   “HONDURAS: RESTRICCION EXTERNA Y EMPLEO” en donde se presenta un modelo macroeconómico social sobre la asignación optima de las importaciones hacia la maximización de la producción y del empleo.   Es un modelo para generar políticas internas y externas en el escenario de un Estado dependiente  y con escases de divisas, se aplica la teoría de juegos resultando dos modelos de optimización “EL MODELO PRIMAL o soluciones de Prebisch y “EL MODELO DUAL que presenta las soluciones de Uribe.   La teoría de juegos de aplica en las políticas de importaciones sectoriales y de combustibles hacia la maximización de la producción y maximización del empleo.     El Libro es del IICES   e   IIMES.   Autor José Salomón Perdomo Mejía.

Leer más…
Comentarios: 0

 

I    LA CIENCIA POLITICA O POLITOLOGIA

La Politología es una disciplina científica cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio.    Sus análisis abarcan el origen y tipología de los regímenes políticos, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos. 

En los Diálogos de Platon, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra “El Príncipe”. Describe las argucias y los métodos empleados por los gobernantes para obtener y conservar el poder.  Maquiavelo escribe en 1532 en el capitulo XV de su obra: "Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados”.

 

“El Príncipe” publicada 5 años después de la muerte de su Autor Nicolas Maquiavelo.  Tal obra es uno de los ´´tratados que permitieron el desarrollo de  la ciencia política ,

A lo largo de sus 26 capítulos, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. Pese a que en el fondo es un escrito acerca del Estado mismo (Maquiavelo llegó a pensar en titularlo El principado), las tesis que en él desarrollaría el escritor italiano hicieron que finalmente prevaleciera la identificación de los conceptos Estado y príncipe, en tanto que, de existir entre ambos alguna relación de subordinación, ésta favorecería al alto dignatario antes que a la entidad política. Ésa es la principal idea postulada en la obra: debe ser el príncipe quien, con su actuación, modele la esencia de su principado.

En  El príncipe quedaron establecidos algunos términos y doctrinas que, pese a las múltiples críticas que posteriormente recibirían, han pasado a formar parte del vocabulario político más común. Maquiavelo eximía a los gobernantes de la sujeción a principios o normas emanadas de la moral o la ética.   La justificación de los medios empleados para la consecución de los fines deseados otorgaba a la ‘razón de Estado’ el carácter de principio de rango superior. La obra está profundamente determinada por el contexto histórico en que fue concebida. La atomización política que caracterizaba a la Italia del siglo XVI devino en la necesidad de requerir la actuación de estadistas poderosos, que consolidaran un Estado fuerte y unificado. Por este motivo, Maquiavelo reivindicaba al gobernante una política exterior agresiva; la guerra debía constituirse en instrumento básico de su política exterior para la constitución de su principado. En este último sentido, también reseñaba la importancia que, en la organización de un Estado, debía tener su ejército, el cual, para ser efectivo, tendría que estar integrado por los propios ciudadanos, y nunca por tropas mercenarias.

El príncipe, que tuvo en César Borgia y Fernando II el Católico sus modelos inspiradores, generó una intensa influencia desde el mismo momento de su publicación, lo cual se comprende si se tiene en cuenta que precedió al periodo histórico de formación de los respectivos estados nacionales europeos. Ha sido traducido a gran número de lenguas.

 

  1. EL ESTADO DE BIENESTAR

Estado de bienestar,    proyecto y modelo de sociedad que constituye el principal punto programático de gran número de ideologías y partidos políticos actuales. El concepto, surgido en la segunda mitad del siglo XX, parte de la premisa de que el gobierno de un Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el ‘bienestar’ de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y, en general, todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener un carácter gratuito, en tanto que son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de los imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues, en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.

En general, casi todos los grupos políticos de las sociedades desarrolladas ejercitan políticas tendentes a conseguir un cierto Estado de bienestar. Pese a ello, sí existen diferencias entre las políticas que en este sentido aplican los partidos de tendencia liberal más conservadora (que entienden el Estado de bienestar como la garantía de que ningún individuo subsista por debajo de un mínimo umbral de calidad de vida) y las formaciones socialistas o socialdemócratas (para las cuales el Estado de bienestar significa la posibilidad de construir una sociedad más justa y solidaria).

 

  1.              NATURALEZA DE LA CIENCIA POLÍTICA

En general, se considera que la ciencia política forma parte de las denominadas ciencias sociales, también integradas, entre otras, por la antropología, la economía, la historia, la psicología y la sociología. Su relación con estas ciencias admite dos perspectivas. Algunos piensan que la ciencia política ocupa un lugar preponderante porque las cuestiones individuales y colectivas que estudian otras ciencias sociales siempre tienen lugar en el marco de la política como manifestación de una creencia personal, como actividad profesional y como ejercicio de autoridad. El punto de vista opuesto es el de que la ciencia política está al servicio de las restantes ciencias sociales porque depende de sus conceptos, métodos y análisis.

Los precursores de la ciencia política se ocupaban de la forma de alcanzar y mantener objetivos ideales. Cuestiones como cuál es la mejor forma de gobierno son consideradas en la actualidad completamente fuera del ámbito de la disciplina. Ésta se ocupa, en cambio, de lo que es en vez de lo que debería ser. Aunque la cuestión de la utopía se coloca generalmente en el campo de la filosofía política, algunos estudiosos afirman que, puesto que el problema de la idoneidad está implícito en cualquier investigación política, éste debe ser claramente abordado.

En el área de investigación de la ciencia política y análisis son: el poder político y las características de su obtención y su ejercicio.    Por ejemplo en temas concretos, como las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en el ámbito nacional; las relaciones internacionales entre estados en el marco internacional; las campañas electorales y las elecciones; las regulaciones administrativas; los impuestos; la política comparada; y las acciones e influencias de los grupos involucrados en las finanzas, el trabajo, la agricultura, la religión, la cultura o los medios de comunicación,  etcétera.

 

 

III.          ORIGEN DE LAS CIENCIAS POLITICAS

Pese a que la existencia de la ciencia política como disciplina académica es relativamente reciente, sus orígenes como marco de análisis del Estado y del gobierno se remontan a tiempos lejanos.

Ya en la antigua Grecia existía gran interés por conocer la naturaleza del Estado, sus órganos de control y las funciones de sus ciudadanos. Platón, quien en su obra La República presentó de forma utópica cómo debía ser la ciudad perfecta, fue uno de los primeros filósofos políticos. No obstante, la mayor parte de los estudiosos coincide en que Aristóteles fue el auténtico precursor de la ciencia política. Entre otras aportaciones, su tratado Política sobre los diferentes regímenes anticipó el gran esfuerzo que implica clasificar las formas del Estado y sigue ejerciendo una fuerte influencia sobre esta ciencia.

El contrato social o Principios de derecho político es una de las obras más representativas del pensamiento filosófico y político de Jean-Jacques Rousseau[1]. En el siguiente fragmento, extraído de dicha obra, Rousseau justifica y explica la instauración del pacto o contrato social entre los hombres, a partir de la libre decisión de las voluntades humanas de someterse a tal acto.

Posteriormente, y a lo largo de los siglos, fueron muchos los autores que dieron vida a la ciencia política: Marco Tulio Cicerón, San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino, Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Jean-Jacques Rousseau, Charles-Louis de Montesquieu, Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Johann Gottlieb Fichte, Alexis de Tocqueville, Karl Marx, Friedrich Engels y Friedrich Nietzsche. De sus respectivas concepciones surgieron algunas de las obras claves en la paulatina configuración de la politología: El príncipe (1532, donde Maquiavelo reseñó las condiciones que debían caracterizar al estadista), Leviatán (1651, Hobbes expuso sus teorías acerca del surgimiento del Estado a partir del contrato social), Tratados sobre el gobierno civil (1690, defensa de Locke de los conceptos de propiedad y monarquía constitucional), El espíritu de las leyes (1748, Montesquieu defendió en sus páginas el principio de la separación de poderes), El contrato social (1762, Rousseau revisó la cuestión del contrato social argüida por Hobbes y Locke, y defendió la preeminencia de la libertad civil y la voluntad popular frente al derecho divino de los soberanos), La paz perpetua (1795, Kant concibió un sistema pacífico de relaciones internacionales basado en la constitución de una federación mundial de repúblicas), Discursos a la nación alemana (1808, Fichte inauguró en cierta medida el discurso del nacionalismo contemporáneo), La democracia en América (1835-1840, Tocqueville reflexionó acerca del modelo de democracia estadounidense) y el Manifiesto Comunista (1848, Marx y Engels abordaron el estudio de la historia a partir del materialismo).   En las páginas de estos tratados, sus respectivos autores se ocuparon de la forma en que una sociedad puede generar las condiciones necesarias para el bienestar de sus ciudadanos. En mayor o menor medida, todos siguen vigentes, principalmente por ocuparse de valores como la justicia, la igualdad, la libertad y el desarrollo de las cualidades humanas.

  

  1. LA  SOCIEDAD  Y   EL ESTADO

La  sociedad es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

El filósofo griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes.

A partir del siglo XVI se formuló una concepción contractualista que ve en la sociedad la construcción de un orden artificial fundado en una asociación de individuos que ceden su derecho a un ente social capaz de garantizar el orden y la seguridad en sus relaciones. Con el inicio de la industrialización, la sociedad, desde el punto de vista económico, se entendía como conjunto de los productores frente a los no productores. El teórico social inglés Herbert Spencer vio en la sociedad una forma superior de organismo, cuyas partes aparecen integradas y coordinadas mediante leyes naturales, oponiéndose a sus compatriotas Thomas Hobbes y John Locke, quienes cuestionaban la sociedad como un hecho natural.

El filósofo positivista francés August Comte diferenció las sociedades en estáticas y dinámicas, y el materialismo histórico rechazó el término de sociedad en general para referirse a las sociedades históricamente determinadas en un tiempo y espacio dados. En la filosofía alemana de finales del siglo XIX se desarrolló la diferenciación entre sociedad y comunidad, formas de organización, artificial o natural, basadas en el contrato o el estatus. Georg Simmel explicó la sociedad como suma de individuos asociados y sistema de relaciones, que implica un conjunto social. Ya en el siglo XX, los antropólogos sociales, influidos por Émil Durkheim, desarrollaron la tendencia a concebir la sociedad como el conjunto de relaciones sociales observables entre los miembros de una colectividad. Por otro lado, el funcionalismo consideró la sociedad como una totalidad de estructuras sociales y culturales independientes.

Los éxitos que se habían conseguido en el campo de las ciencias naturales o exactas  llevaron a muchos investigadores políticos a la creencia de que, con el tiempo, empleando el análisis sistemático y la metodología de la física, la química y la biología, podrían desarrollar teorías explicativas del comportamiento político de los humanos,  el  estudio del gobierno y de la política podría convertirse, según ellos, en una tarea tan científica como las realizadas en laboratorios.   Todavía no se comprendía que debido a que los seres humanos no son perfectos en sociedad  la ciencia política no podía ser exacta.  De ahí el surgimiento de varias escuelas de pensamiento politólogo que han tratado de explicar el comportamiento del estado y del gobierno desde la perspectiva de las escuelas de pensamiento sociológico. .

En la formación de la ciencia política es necesario resaltar  el esfuerzo de querer visualizar a la ciencia política como una ciencia natural como la física y  la química  (la psicología y la sociología no son ciencias exactas) y trataron de  conseguir credibilidad y uniendo  sus conceptos con estudiosos e investigadores de la sociología y la psicología.  De los sociólogos tomaron el método estadístico para recoger y analizar el comportamiento colectivo. De los psicólogos tomaron las definiciones, propuestas y conceptos que les ayudaran a entender por qué los seres humanos actúan de ciertas maneras.  Aunque es necesario considerar que la economía ha sido un gran aportante en la formación de la sociología y psicología como ciencias.

La historia se utilizó como fuente de datos que podían ser analizados por el científico político. La economía fue relegada a una posición secundaria, aunque la capacidad del economista para obtener datos concretos era envidiada por muchos politólogos. Como resultado de estos “préstamos” de otras ciencias sociales, la ciencia política se convirtió en una disciplina independiente.   No fue considerada ya un mero complemento a la filosofía moral, a la economía política o a la historia.

Los métodos empleados por la ciencia política son principalmente los de las ciencias sociales. Las encuestas de campo pueden permitir refrendar y comprobar en la práctica las ideas lanzadas por los autores. Las encuestas son, en cierta forma, las "recetas de cocina" de la ciencia política.

 

  1.   MÉTODO CUALITATIVO

El método cualitativo consiste en realizar entrevistas semi-orientativas con actores concernidos o afectados por el objeto de estudio. La ventaja de este método es que permite recoger un material rico en información (más completa que en los cuestionarios). El riesgo a evitar es la reproducción del discurso de los actores en lo que se diga posteriormente sobre el objeto en cuestión (por ejemplo, un estudio electoral que refleja los puntos de vista de uno u otro político de un determinado partido). El método cualitativo es empleado sobre todo por los investigadores europeos.

  1.   MÉTODO CUANTITATIVO

Los métodos cuantitativos implican el uso del cuestionario (escrito, por teléfono) y de la estadística. Permiten recabar un gran número de datos y, por lo tanto, analizar los fenómenos bajo un punto de vista global. La gran cantidad de datos da una cierta representatividad a los resultados producidos. La constitución de una muestra representativa (con las mismas proporciones por categorías de personas que en la realidad) es, por lo tanto, necesaria. Los datos son tratados a continuación mediante herramientas estadísticas como SPSS o MODALISA. Los métodos cuantitativos requieren de una cierta potencia técnica de las herramientas estadísticas, y son también más costosos. Estas grandes encuestas requieren equipos y medios sólidos. Se emplean, principalmente, en Estados Unidos.

 

 

  1. MÉTODO HISTÓRICO

El método histórico no consiste ni en una colección de datos y una sucesión de acontecimientos ni en una historia cuantitativa, sino en retratar la "historia larga de la política", con el fin de poner en evidencia "las lógicas sociales de la obra en la vida política" a largo plazo.

 

 

  1.  EL  ESTADO

El Estado  es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Max Weber, en 1919, define el Estado como una organización que reclama para sí con éxito el "monopolio de la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluye instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración publica, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.

 ¿Qué originó la  aparición del Estado? ¿Cómo se explica el proceso de diferenciación, o de evolución de las sociedades?   Aunque  las sociedades evolucionaron y constituyeron estados, tal vez tal evolución fue diferente, en algunos casos por ejemplo evolucionaron linealmente; no es  raro detectar. "saltos" progresivos o regresivos.    En algún punto del tiempo aparecen características mas o menos definidas de los que entendemos por Estado.

El  Estado de Derecho  es una fórmula relativamente reciente en el Derecho Constitucional, con la que se quiere significar que la organización política de la vida social, el Estado, debe estar sujeta a procedimientos regulados por ley. El concepto de Estado de Derecho culmina una larga evolución histórica cuyos inicios se pueden situar en los orígenes mismos del Estado constitucional. Es el resultado final de la suma de una serie de elementos que han surgido en un proceso de lucha y que han supuesto la ampliación de su base material. Tres momentos fundamentales se pueden distinguir en su formulación hasta alcanzar el sentido que tiene en la actualidad.

En el primer momento se luchó para que el Estado, personificado en el monarca y en las instituciones en que se fundamenta (burocracia, ejército y aristocracia), se sometiera en el ejercicio del poder a formas jurídicas bien establecidas, reglas generales, dadas con el consentimiento de la representación de la sociedad (en el Parlamento), discutidas y públicas. En esta primera acepción supuso ya el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos: libertad civil, igualdad jurídica, independencia del poder judicial y garantía de la propiedad. En un segundo momento, el Estado de Derecho implicó también la extensión del control judicial a la actividad administrativa. A finales del siglo XIX se produjo un fuerte debate en torno a esta cuestión, que cristalizó con el desarrollo de la administración contencioso-administrativa, encaminada a romper la impunidad del Estado ante sus propias acciones. El tercer momento se inició después de la I Guerra Mundial. El concepto de Estado de Derecho pasó a incluir la legitimación democrática del poder del Estado, que también tiene que estar sometido a norma jurídica.    Por tanto, el Estado de Derecho supone el reconocimiento de los derechos personales (imperio de la ley), la responsabilidad del Estado y la legitimación democrática del mismo.

El  Estado[2]   “como  una construcción del pueblo para garantizar y promover el reconocimiento y ejercicio de los derechos fundamentales que le son propios a todos los individuos.  El Estado debe de estar dotado de un poder que le permita hacer respetar las reglas básicas de la convivencia social,   para evitar que esos derechos sean  lesionados, sin embargo  ese  poder  debe  ser limitado.”  Sobresale  la distinción precisa entre gobernantes y gobernados, en  virtud de una especialización en la función de dirección de la sociedad y  una institucionalización de esta actividad a lo largo del tiempo.

Sabemos ya que el Estado se nos hace presente como un grupo de instituciones, como un complejo de organizaciones, como un sistema de normas, como una fuerza publica decidida capaz de imponer ordenes, como un sistema de cooperación del trabajo colectivo.  

"La Ciencia del Estado por ser inexacta no puede garantizar en un cien por ciento  un sistema simple y coherente, a partir del cual se logre dar respuesta correcta, de una vez y para siempre, a todas las cuestiones que conciernen a la comunidad política, esto es, siempre existirá un margen de error entre la teoría y la realidad, esto es, la ciencia política escogerá el modelo de explicación que tenga un error mínimo entre la teoría y la realidad.  

El progreso del Estado moderno, no consistió solamente en un desplazamiento de las viejas instituciones, sino su destrucción, creando un orden social nuevo, al eliminarse las viejas formas feudales.   El racionalismo creó la idea del "ciudadano", el individuo que reconoce al Estado como su ámbito legal. Creó un sistema de derecho uniforme en todo el territorio y la idea de "igualdad legal".

Sin duda en la formación del Estado debieron intervenir varios factores. Entre ellos, el medio ambiente;  población y  tecnología; y el gobierno.  La  interacción de los tres factores anteriores origina al Estado.

 

  1. EL MEDIO AMBIENTE  O  EL TERRITORIO

Territorio es el espacio sobre el que se asienta la población nacional.  Desde el punto de vista político el territorio es definido por teorías que lo consideran un elemento constitutivo de los Estados, entre la población y el Gobierno; como el objeto y límite de la acción institucional, pues el territorio sería el lugar donde las autoridades ejercitan el poder y, con una clara orientación autoritaria.    Desde el punto de vista jurídico el territorio se deriva del  Derecho internacional y del Derecho de Estado.

Honduras (nombre oficial, República de Honduras), república de Centroamérica, limita al norte con el mar Caribe, al sur y al este con Nicaragua, al suroeste con el océano Pacífico y El Salvador, y al oeste con Guatemala. Honduras es una de las repúblicas centroamericanas de mayor extensión, con una superficie de 112.492 km². Su capital es Tegucigalpa.

El Derecho internacional ha proporcionado durante siglos un modo de introducir cierto margen de pronóstico, orden y sentido técnico en las  relaciones internacionales. El Derecho internacional a favorecido a  los tratados, tanto bilaterales como multilaterales, alianzas, uniones aduaneras, y otras uniones voluntarias realizadas para mutuo beneficio de las partes implicadas. No obstante, los estados disponen de libertad para anular estos vínculos, y sólo el poder de otros estados puede impedírselo.

 

La franja costera bañada por el mar Caribe es de 750 km de longitud, incluida la costa de los Mosquitos, y la del Pacífico, representada en el golfo de Fonseca, de 153 km; esta es muy recortada. Frente al litoral caribeño cuenta con las Islas de la Bahía, de importancia turística, las del Cisne y los Cayos Cochinos; en el golfo de Fonseca se localiza la isla del Tigre (con el puerto de Amapala) y de Zacale Grande, entre otras.

A pesar de que la mayor parte de Honduras se encuentra sobre una meseta, el país tiene una larga línea costera bañada por el Caribe en el este y por el Pacífico en el oeste. Casi un 60% de la población vive en poblados y aldeas remotas, a donde ha llegado muy lentamente la modernización de las ciudades.

La franja costera bañada por el mar Caribe es de 750 km de longitud, incluida la costa de los Mosquitos, y la del Pacífico, representada en el golfo de Fonseca, de 153 km; esta es muy recortada. Frente al litoral caribeño cuenta con las Islas de la Bahía, de importancia turística, las del Cisne y los Cayos Cochinos; en el golfo de Fonseca se localiza la isla del Tigre (con el puerto de Amapala) y de Zacale Grande, entre otras.    

Honduras es un accidentado altiplano formado por amplias y fértiles llanuras interrumpidas por valles profundos atravesados por cordilleras de origen volcánico. La cordillera Centroamericana que atraviesa el país de nordeste a sureste, lo divide en dos grandes regiones, la oriental y la occidental. Las montañas, que ocupan tres cuartas partes del país, se elevan en la sierra de Pija hasta alcanzar su máxima altitud en el Cerro Las Minas, que supera los 2.800 metros. La depresión de Honduras, llamada también Gran Cortadura Transversal, se extiende entre los golfos de Honduras y de Fonseca.

La mayor parte de los ríos del país fluyen hacia el Caribe; tanto el Ulúa, que drena aproximadamente una tercera parte del país, como el Coco son navegables por embarcaciones de poco calado. También destacan el río Choluteca, que vierte sus aguas en el golfo de Fonseca, el Aguán y el Patuca. El principal lago es el Yojoa o Taulabé, ubicado en el centro del país, aunque hay varias lagunas colindando con el Caribe. Entre los deltas de los ríos Patuca y Coco se extiende la albufera de Caratasca.

 

[1] Las principales teorías relativas al contrato social fueron expuestas por los pensadores ingleses Thomas Hobbes y John Locke y por el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau.

 

[2] Doctor EDMUNDO ORELLANA en su obra “La Justicia Constitucional en Honduras”

Leer más…
Comentarios: 0

 

  1.                 INTRODUCCION

 

Durante las últimas cinco (5) décadas, el "Estado y Población" de Honduras, han presentado interesantes comportamientos dentro del modelo de dependencia externa.  Las crisis del Estado de Honduras antes y después del inicio de la nueva era democrática han sido las principales causas de la dependencia.

 El objetivo básico de esta investigación es  proporcionar a los estudiantes de las ciencias sociales de un marco teórico sobre el fenómeno del “Estado  dependiente” con el objetivo de fortalecer  posibles planes de desarrollo nacional en la búsqueda de un plan de país.    También dentro del modelo de dependencia se pueden elaborar planes de desarrollo convirtiendo las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.     Para un mejor entendimiento del comportamiento del Estado de Honduras creímos necesario elaborar comentarios de Sociología básica, de los cuales al combinar los diversos temas de sociología con la politología tenemos el titulo del libro  “SOCIOLOGÍA BÁSICA  Y  EL ESTADO DEPENDIENTE”  que ha sido elaborado para Educación Media y Superior.

 La primera parte de Sociología básica es con la intensión de contar las bases científicas de la sociología a través del tiempo de preferencia a partir de los iluministas.    Esta incorporación de conceptos sociológicos y sus diversas escuelas de pensamiento a través del tiempo, nos permite entender a la evolución de la Teoría del Estado  dentro de la politología o ciencia política.

 Respecto a la parte de de Sociologia  esta comprende los elementos teóricos del ser humano en sociedades dinámicas, fundamental para entender de mejor manera el modelo de dependencia externa de Honduras. Según el DiseñoCurricular básico (DCB) del Ministerio de Educación Pública, el alcance de las ciencias sociales tiene como finalidad  contribuir al desarrollo integral de los y las  jóvenes para que se desenvuelvan como miembros/as activos/as en su grupo social; promueve el mejoramiento de las relaciones interpersonales en función de la cultura democrática, de la paz y la productividad.  Seguidamente el DCB establece que “Dentro de un enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales, se promueve que el estudiantado obtenga una visión y comprensión global de los hechos, acontecimientos y procesos de la realidad social en el mundo, para insertarse en él, de forma armónica y participativa como principal protagonista.  En ese sentido, el área de Ciencias Sociales, se enmarca en la perspectiva de los grandes proyectos que la humanidad impulsa para construir un mundo mejor.  Y el análisis del Estado dependiente es con la intensión de construir una Honduras mejor con la minimización de la pobreza.

 De la manera anterior cubrimos en la parte B  el tema “LA  CIENCIA  Y  LA  SOCIOLOGIA”  en donde definimos el concepto de ciencia y su evolución hasta cubrir una concepción de  ciencias exactas.   Seguidamente relacionamos el arte, la tecnología con la ciencia y la evolución de la tecnología.  

 En la parte C    desarrollamos el tema de los  ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA y nos remontamos al pensamiento de los sabios griegos Platón y Aristóteles  y sus aportes a la sociología y a la ciencia política.   En la parte D estudiamos  “LA SOCIOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS”  en donde se destaca los nuevas tendencias de la sociología en las aplicaciones de la teoría de juegos en la solución de conflictos sociales.  En la parte E presentamos los métodos de investigación sociológica  y en la parte F  presentamos  las escuelas de pensamiento sociológico.

 En la parte G  presentamos una introducción de la politología  con los conceptos básicos del Estado.  En la parte H extendemos  los conceptos del Estado  hacia el Estado Bienestar.   Ver los enlaces:    1.   http://cimes-iices.ning.com/blog/una-solucion-al-problema-economico-social-y-politico-del-estado-s

2.  http://cimes-iices.ning.com/blog/la-politologia-en-el-periodo-1957-al-2015-y-perspectivas-caso-hon

3.  http://cimes-iices.ning.com/blog/una-solucion-al-problema-economico-social-y-politico-del-estado-1

4.  http://cimes-iices.ning.com/blog/dependencia-externa-y-migracion-reforma-agraria-y-reforma-industr

5.  http://cimes-iices.ning.com/blog/el-teorema-de-pull-y-la-solucion-a-las-crisis-de-las-divisas-2

6.  http://cimes-iices.ning.com/blog/el-teorema-de-pull-y-la-solucion-a-las-crisis-de-divisas-en-ameri

7.  http://cimes-iices.ning.com/blog/el-teorema-de-pull-y-la-solucion-de-las-crisis-de-las-divisas

 

 En la parte I  presentamos la teoría del Estado Subdesarrollado  para finalizar las crisis del Estado dependiente de Honduras en la parte J.   En la parte K  presentamos el modelo de dependencia externa de Honduras en la nueva era democrática 1980 al 2009.

 Es importante recalcar que este texto es la base teórica de “HONDURAS: RESTRICCION EXTERNA, MERCADOS FINANCIEROS Y EMPLEO” que comprende los libros “HONDURAS RESTRICION EXTERNA Y EMPLEO”, “LOS MERCADOS FINANCIEROS DE HONDURAS”, “LAS FINANZAS RURALES DE HONDURAS”, “EL FINANCIAMIENTO DEL CREDITO AGROPECUARIO”, “LA ESTRATEGIA DE REDUCCION DE LA POBREZA EN EL NUEVO MILENO”, “DEMOGRAFIA DE HONDURAS”, “ESTADISTICA ECONOMICA DE HONDURAS”, “LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS” y los diversos libros de matemática, estadística, econometría, investigación socioeconómica, hasta cubrir los 42 libros del IICES  e  IIMES  del Autor José Salomón Perdomo Mejía.    Mi agradecimiento a Dios Padre Nuestro Creador por haberme permitido elaborar los diversos libros del CD con sus seis carreras educativas para educación media y superior.

 

 B.      ASPECTOS BASICOS DE LA  SOCIOLOGIA 

 SOCIOLOGIA es la ciencia que estudia las estructuras[1] y   el comportamiento de las sociedades.  Otras disciplinas de las ciencias sociales como la economía, la ciencia política (politología), la antropología y la psicología  también estudian temas que pertenecen a la sociología.   Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales[2]: las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.

 Se puntualiza la objetividad del conocimiento sociológico, orígenes, precursores y fundadores del pensamiento sociológico para poder entender el pasado y poder relacionarlo con el presente y el futuro de nuestra sociedad.   Recomendamos al profesor de la asignatura de sociología desarrolle la educación tutorial que le permite un  control individualizado del aprendizaje de sus estudiantes.  La educación tutorial individualizada permite que el profesor sea un asesor de los estudiantes en sus procesos de enseñanza aprendizaje.

 El texto pretende relacionar el pensamiento científico de la sociología con las demás ciencias sociales como la economía, demografía, politología y todas aquellas áreas en donde interviene el ser humano y los diversos fenómenos que va generando en sus  actuaciones.  Esta parte incluye una introducción  sobre  los métodos y técnicas de investigación sociológica  que involucra a la estadística como una herramienta de análisis para la toma de decisiones en la solución de problemas de la sociedad  y en su conjunto la estadística socioeconómica[3] para una mejor comprensión de la sociología es sus estudios sobre  los fenómenos que los humanos van generando en sus diversas actividades que les permite satisfacer necesidades particulares y globales.

 El presente texto dispone también de bibliografías relacionadas a la Estrategia de Reducción de la Pobreza  que refuerza la reflexión teórica - práctica del enfoque de la sociedad  de Honduras  analizando el comportamiento de la población, su definición estructural y sus alcances en los diferentes soluciones de los problemas de los estratos o grupos sociales bajo la línea de la pobreza.  Seguidamente estudiamos la sociología y su relación con otras ciencias 

 .Finalmente estudiamos la teoría de la dependencia económica de América Latina, que afecta los procesos de decisión de la política dentro de las estructuras del poder y este altera los procesos socioeconómicos a nivel interno de cada país latinoamericano, incluyendo de manera particular a Honduras.

  

  1.           SUGERENCIAS PARA LA EFICIENCIA DEL ESTUDIANTE

 Se le recomienda al estudiante  las siguientes instrucciones generales:

 Ø  Escoge un lugar estudio en donde tu concentración analítica no se vea afectada, esto es, busca un lugar de estudio en un sitio cómodo, lejos de las  interferencias que alteren tu proceso de aprendizaje.

 Ø   Trata de estudiar treinta minutos diarios o aproximadamente tres horas y media  a la semana.

 Ø   Lee  el contenido de cada modulo varias veces hasta que logres mejorar su comprensión analítica.

 Ø   Existen varios grados de dificultad en el proceso de aprendizaje y en este sentido selecciona los conceptos de difícil comprensión, trata de leerlos varias veces y discute con tus compañeros de estudio tales  temas  para su mejor comprensión.

 Ø   Trata de desarrollar y resolver los ejercicios y compara sus respuestas con tus compañeros de estudio, si no coinciden, vuélvelos a plantear, discutir, analizar y resolver de manera individual y colectiva.

 Ø  Practica  autoevaluaciones y evaluaciones con tus compañeros de estudio.

 Ø   En tus estudios recuerda que es necesario el uso del diccionario en palabras y conceptos que no has definido y cuya descripción en esa herramienta de estudio y trata de discutir su comprensión con tus compañeros de estudio y con el profesor de la asignatura.

Ø   Al terminar cada unidad revisa los objetivos de aprendizaje que te has propuesto.

 Ø  Refuerza tus estudios con la bibliografía que te  recomendamos.­

 Ø   Presenta al profesor asesor los  ejercicios que has resuelto y los que nos has podido para que te los explique.

  

  1.             OBJETIVOS DE LA UNIDAD.

  OBJETIVOS GENERAL.

 Proporcionar al estudiante  una concepción general de la sociología como ciencia que analiza el comportamiento humano a nivel individual y colectivo en sus diversas actividades

 Investigar los fenómenos, hechos, acontecimientos sociopolíticos, científicos, culturales, económicos e históricos, que nos permiten conocer las diferentes formas de entender el mundo, y a la vez investigar y conocer hechos y acontecimientos, para emitir juicios críticos y proponer alternativas de solución.

 

  •  OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Al finalizar el modulo el estudiante será capaz de

 Entender el pensamiento científico social y establecerá por lo menos dos diferencias con las  ciencias exactas.

Ø   Elaborará apuntes y cuadros descriptivos entre el conocimiento científico y el conocimiento empírico.

Ø   Presentara ejemplos de proposiciones  falsas y proposiciones verdaderas que son la bases del pensamiento científico.

 Ø   Analizará las características propias del conocimiento científico inductivo.

 Ø   Analizará las características propias del conocimiento científico deductivo.

 Ø   Definirá de manera breve y concisa el método científico y sus dos formas de análisis  (ver los dos objetivos anteriores).

 Ø   Presentara diferencias la ciencia social, el arte y la técnica

 Ø   Presentara diferencias entre la ciencia según  Platón, Aristóteles y Comte.

 Ø   Presentara las  características básicas del método científico.

 Ø    Presentara ejemplos de los pasos del método científico en orden lógico.

 Ø   Explicará las bases que permiten visualizar  la sociología como ciencia.

 Ø   El estudiante  elaborará con sus propias palabras una definición de sociología como ciencia.

 Ø   Identificará las dificultades para determinar  la objetividad del conocimiento que genera la sociología.

 Ø   Presentara y explicara los orígenes y desarrollo del pensamiento sociológico.

 Ø   Nombrará  los principales  precursores de la sociología como ciencia.

 Ø   Presentara  varios documentos de criticas  que hicieron de los iluministas precursores de la moderna reflexión sociológica.

 Ø   Presentara y comentara los análisis de los padres fundadores de la moderna reflexión sociológica.

 

 

II.                  LA  CIENCIA  Y  LA  SOCIOLOGIA

 Antes de conocer el concepto de sociología, estudiaremos primero lo que es ciencia y lo que  es   el sentido común.    Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento ordenado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la experiencia  objetivamente verificable o comprobable.   La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ que es la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

 La ciencia como conocimiento se ha aceptado en contraposición al sentido común que proviene de  creencias y supersticiones. Y el sentido común conduce a falsedades,   utilizaremos el sentido común como aquellos conocimientos que obtenemos en base a la experiencia  a través de nuestros sentidos.

 Aspectos en que se basan el conocimiento científico y el sentido común

 

CIENCIA

SENTIDO COMUN

a). Se  experimenta y se verifican los conocimientos  (método científico)

b).  Es permanente y  se autocorrige a medida avanza la ciencia.

c. Es metódico y sistemático

d. Busca la verdad.

e. Es objetivo: estudia los fenómenos tal como se le presentan.

f. Busca soluciones y da respuestas positivas a los problemas.

g. Informa e instruye.

a. Se  capta por medio de los sentidos y se llega a conclusiones  intuitivas.

b. Se distorsiona.

c. No  tiene método y no forma un  sistema.

d. Se basa en vanidades, y falsos supuestos.

e. Basado en la experiencia personal.

f. Crea confusión y oscuridad en la solución de problemas.

g. Desinforma y destruye.

 

  

1.        ORIGENES DE LA CIENCIA

 Las ciencias se clasifican en ciencias exactas en las que sobresalen las ciencias naturales,  la química,  la física y la matemática.  Se les llama ciencias exactas porque al comprobarse la práctica con la teoría (conocimientos) los errores son casi nulos.  En las ciencias exactas el hombre no participa activamente.

 Las ciencias sociales se caracterizan porque el hombre y las sociedades son   sujeto de estudio,  no son exactas porque generan errores, por la razón de que el ser humano y las sociedades no son  perfectos.

 La ciencia se origina con el  fortalecimiento de las ciencias exactas y a partir de estas se toman las bases para estructurar las ciencias sociales como ciencias no exactas.   A continuación presentamos una breve historia sobre el  fortalecimiento de las ciencias exactas.

  Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra.

 Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades.

Además de numerosas tablas matemáticas  inscritas en caracteres sobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el número 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos (véase Sistema numérico; Numeración).[4]

 

    2.    ORIGENES DE LA TEORIA CIENTIFICA

 El conocimiento científico en Egipto y Mesopotamia era sobre todo de naturaleza práctica,  La teoría o grupo de conocimientos consolidados se originan primeramente de la practica sin excesos de  sistematización. Uno de los primeros sabios griegos que investigó las causas fundamentales de los fenómenos naturales fue, en el siglo VI a.C., el filósofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la Tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras, de época posterior, estableció una escuela de pensamiento en la que las matemáticas se convirtieron en disciplina fundamental en toda investigación científica. Los eruditos pitagóricos postulaban una Tierra esférica que se movía en una órbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a.C., la filosofía natural jónica y la ciencia matemática pitagórica llegaron a una síntesis en la lógica de Platón y Aristóteles. En la Academia de Platón se subrayaba el razonamiento deductivo y la representación matemática; en el Liceo de Aristóteles primaban el razonamiento inductivo y la descripción cualitativa. La interacción entre estos dos enfoques (método inductivo y método deductivo) de la ciencia ha llevado a la mayoría de los avances posteriores.

 

 

Arquímedes realizó grandes contribuciones a la matemática teórica. Además, es famoso por aplicar la ciencia a la vida diaria. Por ejemplo, descubrió el principio que lleva su nombre mientras se bañaba. También desarrolló máquinas sencillas como la palanca o el tornillo, y las aplicó a usos militares y de irrigación.

 

 Durante la llamada época helenística, que siguió a la muerte de Alejandro Magno, el matemático, astrónomo y geógrafo Eratóstenes realizó una medida asombrosamente precisa de las dimensiones de la Tierra. El astrónomo Aristarco de Samos propuso un sistema planetario heliocéntrico (con centro en el Sol), aunque este concepto no halló aceptación en la época antigua. El matemático e inventor Arquímedes sentó las bases de la mecánica y la hidrostática (una rama de la mecánica de fluidos); el filósofo y científico Teofrasto fundó la botánica; el astrónomo Hiparco de Nicea desarrolló la trigonometría, y los anatomistas y médicos Herófilo y Erasístrato basaron la anatomía y la fisiología en la disección.[5]

 Tras la destrucción de Cartago y Corinto por los romanos en el año 146 a.C., la investigación científica perdió impulso hasta que se produjo una breve recuperación en el siglo II d.C. bajo el emperador y filósofo romano Marco Aurelio. El sistema de Tolomeo —una teoría geocéntrica (con centro en la Tierra) del Universo propuesta por el astrónomo Claudio Tolomeo— y las obras médicas del filósofo y médico Galeno se convirtieron en tratados científicos de referencia para las civilizaciones posteriores.  En esta perspectiva el sentido común se convierte en la herramienta básica de la ciencia.    Un siglo después surgió la nueva ciencia experimental de la alquimia a partir de la metalurgia. Sin embargo, hacia el año 300 después de Cristo, la alquimia (basada en el sentido común) fue adquiriendo un tinte de secretismo y simbolismo que redujo los avances que sus experimentos podrían haber proporcionado a la ciencia.

 

 

Nicolás Copérnico

El astrónomo polaco Nicolás Copérnico revolucionó la ciencia al postular que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Sol estacionario. Casi en quemado por la Santa Inquisición que basaba sus conocimientos en el sentido común y tolo lo relacionado fuera de este sentido era diabólico y se condenaba con la pena de muerte.  La  teoría de Copérnico  (el Sol como centro del universo ) fue desarrollada en el siglo XVI.

 

Copérnico Se oponía a la teoría de Tolomeo, entonces de moda, suponiendo que la Tierra era el centro del Universo y el Sol y los planetas giraban alrededor de una Tierra fija. el sistema de Copérnico pasó a ser el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII.

 Otra obra publicada ese mismo año, Humani corporis fabrica libri septem (Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano), del anatomista belga Andrés Vesalio, corrigió y modernizó las enseñanzas anatómicas de Galeno y llevó al descubrimiento de la circulación de la sangre.   Dos años después, el libro Ars magna (Gran arte), del matemático, físico y astrólogo italiano Gerolamo Cardano, inició el periodo moderno en el álgebra con la solución de ecuaciones de tercer y cuarto grado.

 En el siglo XIII la recuperación de obras científicas de la antigüedad en las universidades europeas llevó a una controversia sobre el método científico. Los llamados realistas apoyaban el enfoque platónico, mientras que los nominalistas preferían la visión de Aristóteles. En las universidades de Oxford y París estas discusiones llevaron a descubrimientos de óptica y cinemática que prepararon el camino para Galileo[6] y para el astrónomo alemán Johannes Kepler[7].    

 La culminación de esos esfuerzos fue la formulación de la ley de la gravitación universal, expuesta en 1687 por el matemático y físico británico Isaac Newton en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural), en esta obra se presenta el calculo diferencial e integral por primera vez.   Casi al mismo tiempo, la invención del cálculo infinitesimal por parte de Newton y del filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz[8] sentó las bases de la ciencia y las matemáticas actuales.   Los descubrimientos científicos de Newton y el sistema filosófico del matemático y filósofo francés René Descartes[9] con su sistema cartesiano genero que la geometría plana de Euclides (300 años antes de Cristo) pasara a la geometría analítica.  Tales conceptos  permitieron  que  la ciencia materialista del siglo XVIII  trataba de explicar los procesos vitales a partir de su base físico-química.  El clculo diferencial e integral y la geometria plana y analítica genero  confianza en la actitud científica  en la consolidación primaria de las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789.   Ademas a nivel de las ciencias exactas francés Antoine Laurent de Lavoisier publicó el Tratado elemental de química en 1789 e inició así la revolución de la química cuantitativa.

 Lo antes descrito permite observar la evolución del método científico apoyada en su inicio en el sentido común.

  

  1.       EL SENTIDO COMUN Y LAS PROPOSICIONES FALSAS

El sentido común se relaciona en la mayoría de los casos con las proposiciones falsas.   Muchas veces el sentido común a considerado las proposiciones falsas como verdaderas.   Para ilustrar mejor presentamos algunos ejemplos de falsedades o creencias erróneas, que en mucho tiempo fueron tomados como conocimiento científico.

 ü    La Tierra es el Centro del Universo.

 ü    Los huracanes son provocados por el dios Hunrraquen.

 ü    La tierra es plana.

 ü    El Marathon siempre ha sido un equipo perdedor.

 ü    Las Instituciones Financieras siempre han sido honestas.

 Algunas veces, las ideas o las creencias pretenden ser conocimientos. Por ejemplo las proposiciones  “La pobreza  es  superable, o “los gobiernos de América Latina son democráticos". Podrían ser  verdaderas desde la teoría social que estemos aplicando, recordando que las ciencias sociales al no ser exactas originas diversas escuelas de pensamiento que tratan de explicar su comportamiento verdadero.

 En términos generales podemos definir el sentido común como un conocimiento que surge de la experiencia de los individuos en el contacto cotidiano con los objetos que los rodean.  El sentido común surge como  punto de partida a otras formas superiores de conocimiento.    El  método científico genera el conocimiento científico. 

 

4.        CARACTERISTICAS  DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

 ü  “Objetividad”.  Esta significa aplicar un conocimiento que se relacione y ajuste con  la realidad del objeto en estudio de manera general y no individual, y permite describirlo  y explicarlo globalmente.  La subjetividad  es la explicación del comportamiento del objeto en estudio de acuerdo a experiencias personales y no globales.   Los análisis objetivos pueden ser verificados por otros, que cada una de nuestras proposiciones puedan ser comprobadas y demostradas en la realidad.

 ü   Racionalidad: Se fundamenta en el hecho de que la ciencia utiliza la razón  como instrumento esencial para obtener sus resultados. Por eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes e impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión y de todos aquellos sistemas donde se apela a principios extraterrenales, a los sentimientos y a las sensaciones.

 ü   Sistematicidad: La ciencia es sistemática. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidades más amplias y generales.

 ü   Generalidades: Esta característica está estrechamente relacionada con la anterior. El conocimiento científico no se interesa en ahondar solamente en el conocimiento particular de un objeto individual. Superando lo particular de los fenómenos es que la ciencia busca obtener explicaciones cada vez más generales para comprender la totalidad que nos rodea.

ü   Falibilidad: La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre que reconoce su capacidad de equivocarse; de cometer errores. En el mundo de la ciencia las verdades son siempre provisionales. Las verdades de la ciencia lo son mientras no se demuestre lo contrario. Toda teoría, toda ley o afirmación de carácter científico está sujeta revisión. Puede ser modificada por nuevas investigaciones.

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE:  EL ESTADO DEPENDIENTE 

 

 

 

 

 

 

 

G

 

 

POLITOLOGÍA 

88

 

 

 

 

 

 

I

 

LA CIENCIA POLITICA O POLITOLOGIA

88

 

II

 

NATURALEZA DE LA CIENCIA POLÍTICA

90

 

III

 

ORIGEN DE LAS CIENCIAS POLITICAS

90

 

IV

 

LA  SOCIEDAD  Y   EL ESTADO

92

 

 

 

 

 

 

 

1

EL  ESTADO

93

 

 

2.

EL MEDIO AMBIENTE  O  EL TERRITORIO

95

 

 

3

LA POBLACION

97

 

 

4

EL GOBIERNO

113

 

 

5

PARTIDOS POLÍTICOS Y GOBIERNOS LOCALES

117

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H

 

 

OTROS CONCEPTOS  DE LA TEORÍA DEL ESTADO

118

 

 

 

 

 

 

I

 

EL CONCEPTO DE SOBERANÍA

119

 

II

 

LAS FUNCIONES DEL ESTADO

119

 

III

 

EL ESTADO PRIMITIVO

120

 

IV

 

EL  ESTADO  BIENESTAR  

123

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

 

 

LA TEORÍA DEL ESTADO SUBDESARROLLADO

125

 

 

 

 

 

 

I

 

LA ESCUELA  DESARROLLISTA

125

 

II

 

EL ESTADO DEPENDIENTE

131

 

 

 

 

 

 

 

1

EL INTERCAMBIO DESIGUAL

132

 

 

2

LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA

133

 

 

3

EL  ESTADO   DEPENDIENTE  Y LAS FINANZAS RURALES

135

 

 

4

AXIOMAS   Y   COROLARIOS  QUE GENERAN   POLITICAS  EN  FINANZAS  RURALES

 

138

 

 

5

HACIA  UNA  REFORMA  FINANCIERA EN LAS AREAS RURALES

146

 

 

6

ALGUNAS  IMPLICACIONES DE LA  DEPENDENCIA EXTERNA 

157

 

 

 

 

 

 

III

 

LAS CARACTERISTICAS DE UN  ESTADO DEPENDIENTE

159

 

IV

 

ECONOMIA Y DEPENDENCIA EXTERNA DE HONDURAS.

160

 

 

 

 

 

 

 

1

PRODUCCIÓN Y DEPENDENCIA

163

 

 

 

 

 

 

V

 

RAUL PREBISCH  Y LOS ESTADOS SUBDESARROLLADOS DE AMERICA

170

 

VI

 

ESTADO DEPENDIENTE  Y    LEGITIMIDAD POLÍTICA

173

 

VII

 

LA  BUROCRACIA

174

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

J

 

 

LAS CRISIS DEL ESTADO DEPENDIENTE

176

 

 

 

 

 

 

I

 

EL COMPORTAMIENTO POLITICO  DE HONDURAS A PARTIR DE 1933

176

 

II

 

EL COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEPENDIENTE

178

 

III

 

LAS CRISIS DEL ESTADO DE HONDURAS

180

 

IV

 

LA  SOLUCIÓN  A  LA  CRISIS  DEL ESTADO

182

 

V

 

LA  MODERNIZACION  DEL  ESTADO

184

 

 

 

 

 

K

 

 

EL MODELO DE DEPENDENCIA EXTERNA Y LA NUEVA DEMOCRACIA  1980--2009

186

 

 

 

 

 

 

I

 

EL MODELO DE DEPENDENCIA EXTERNA DEL ESTADO DE HONDURAS ANTES DEL AJUSTE ESTRUCTURAL 1980-1989.

186

 

II

 

EL GOBIERNO  DE  RAFAEL LEONARDO CALLEJAS 1990—1994

194

 

III

 

UN ANÁLISIS SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL MODELO DE LA BALANZA   DE                 PAGOS   Y SU    INFLUENCIA EN EL ESTADO.

200

 

IV

 

EL GOBIERNO DE CARLOS ROBERTO REINA.  1994—1997

201

 

V

 

EL GOBIERNO DE CARLOS ROBERTO FLORES 1998—2001

205

 

VI

 

EL GOBIERNO DE RICARDO MADURO JOEST 2002—2005

209

 

 

 

 

 

 

 

1

LA  DEPENDENCIA  A  LAS  IMPORTACIONES  EN  EL

                                            SIGLO  XXI

210

 

 

2

LA MAXIMIZACIÓN DEL EMPLEO EN HONDURAS

213

 

 

3

LA MAXIMIZACIÓN DEL EMPLEO Y EL BIENESTAR SOCIAL  DE HONDURAS

215

 

 

 

 

 

 

VII

 

EL GOBIERNO DE MANUEL ZELAYA ROSALES 2006—2009

217

 

 

 

 

 

 

 

1

EL NUEVO PRESIDENTE Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANTE EL TLC

218

 

 

2

RESUMEN DEL   MODELO DE BALANZA DE PAGOS 1990 – 2006

220

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

J

 

 

 EL MODELO DE DEPENDENCIA EXTERNA Y LA VARIABLE EMPLEO

231

 

 

 

 

 

 

 

 

EL EMPLEO EN FUNCION DE LA PRODUCCION SECTORIAL Y GLOBAL

232

 

 

 

 

 

 

I

 

EL EMPLEO AGROPECUARIO

233

 

II

 

EL EMPLEO INDUSTRIAL

235

 

III

 

EL EMPLEO EN TRASPORTE

238

 

IV

 

EL EMPLEO EN CONSTRUCCION

240

 

V

 

EL EMPLEO EN SERVICIOS

242

 

VI

 

EL EMPLEO GLOBAL

244

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

K

 

 

EL MODELO DE DEPENDENCIA  EXTERNA Y LA SOLUCION A LAS FUTURAS CRISIS DEL ESTADO

248

 

 

 

 

 

 

I

 

CONCEPTOS ECONOMICOS Y  LA SOLUCION DE NASH  EN LA CRISIS LATINOAMERICANA

248

 

II

 

CONCEPTOS ECONOMICOS Y EL  EQUILIBRIO DE NASH  CON LA DUALIDAD DE  PREBISH

250

 

III

 

EL EQUILIBRIO DE NASH Y LA DUALIDAD DE PREBISH  EN LA SOLUCION DE LA CRISIS LATINOAMERICANA   

252

 

IV

 

ANALISIS DEL ESTADO DE HONDURAS

254

 

V

 

EL SECTOR INDUSTRIAL Y LA DEPENDENCIA EXTERNA

261

 

VI

 

LA PLANIFICACIÓN EN EL  ESTADO DEPENDIENTE

263

 

VII

 

ECONOMÍA TRADICIONAL O SECTOR INFORMAL

265

 

VIII

 

LA DOLARIZACION Y EL PACTO DE LOS IMPORTADORES

267

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L

 

 

BIBLIOGRAFIA

269

 

[1]El concepto de estructura tiene una larga evolución. Ya se utilizaba en el siglo XVII en el campo de la historia natural para hacer referencia a las relaciones entre las partes de un todo. El término se usaba en anatomía, pero en el siglo XIX se trasladó a la sociología.  

 

[2]La estructura social es el conjunto de formas en que grupos e individuos se organizan e interaccionan entre sí en distintos espacios de una sociedad.   En sociología, la estructura es un instrumento para analizar la realidad social.

[3] Consulte los libros del CD “HONDURAS: RESTRICCION EXTERNA MERCADOS FINANCIEROS Y EMPLEO”, “Demografia de Honduras - 1945 2015”; “ METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL”, y los libros de estadística “ ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y BASES DE DATOS”, “LAS FUNCIONES DE PROBABILIDAD”, “LAS BASES DEL MUESTREO”.  Libros del IICES  IIMES del Autor, JOSE SALOMON PERDOMO MEJIA.

[4]Ver “LOGICA MATEMATICA, CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMERICOS”  Libro del IICES  e  IIMES   del Autor José  Salomón Perdomo Mejia.

[5] Ver “GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA PLANA” Libro del IICES  e  IIMES   del Autor José Salomón Perdomo Mejía.   Se presenta el enfoque de la geometría plana de Euclides aproximadamente 300 años antes de Cristo.

Ver “Enciclopedia Encarta 2006.

[6] Inventor del primer telescopio y afirmaba que el Sol es el Centro del Universo y que los planetas del sistema giraban  a su alrededor. 

[7] Descubrió que los planetas giraban alrededor del Sol de forma elíptica, Newton uso los descubrimientos de Galileo y de Kepler para elaborar su teoría de la gravitación que le permitió descubrir el calculo diferencial.

[8] Al igual que Newton descubrió el calculo diferencial e integral, la historia nos dice que Newton y Leibniz descubrieron el calculo de manera simultanea y en diferentes lugares.

[9] Descartes invento el plano cartesiano que genero la geometría analítica  compatible con la geometría plana   de Euclides (300 años antes de Cristo) casi dos mil años después.

 

 

Leer más…
Comentarios: 0