EDUCACION VIRTUAL

PLAN DE ESTUDIOS DE: MODELOS EN DECISIONES GERENCIALES EN EL GRADO DE MAESTRÍA

 1.Datos generales de la carrera

2.Introducción

3.Marco teórico

4.Justificación  de la maestría en modelos de decisiones gerenciales

5.Los fundamentos de plan

6.Estructura del plan

7.Requisitos de graduación

8.Administración del plan de estudios

9.Bibliografía

Datos generales de la carrera

Nombre

MODELOS EN DECISIONES GERENCIALES.

En el grado de:

Maestria

Duracion:

20 meses

Periodos academicos:

6 trimestres o periodos academicos

Asignaturas:

16

Asignaturas de nivelacion

4

Duración de asignatura:

3 horas por semana o 36 horas por mes

Unidades valorativas:

48

Grado academico:

MAESTRIA

Acreditacion:

MASTER EN MODELOS EN DECISIONES GERENCIALES

Duracion:

80 SEMANAS

Año de inicio:

2012

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos de Ingreso:

  • Título universitario de Licenciatura en cualquiera de las siguientes disciplinas: administración de empresas, economía, comercio internacional, administración de empresas, gerencia de negocios,  administración pública, sociología,  ingenieras, ciencias políticas, relaciones internacionales, y demás areas afines.
  • Índice académico no inferior a 70%.
  • Manejo de Internet y MS Office.
  • Uso instrumental del inglés, suficiente para poder leer y entender textos.
  • Envío de hoja de vida completa, acompañada por una carta de exposición de motivos.
  • Presentación de un perfil de proyecto de investigación.
  • Asistir a una entrevista.
  • presentación de una carta de postulación por parte de una empresa pública, privada, de desarrollo o entidad académica garante. Lo anterior implica el compromiso de la organización garante de que la persona postulada termine efectivamente la Maestría y que no se retirará sin haberla concluido.
  • Disponibilidad de tiempo: se requiere que los/las participantes dispongan de por lo menos 6 horas diarias para seguir los cursos académicos y cumplir las actividades didácticas indispensable para el éxito en la Maestría.

Introducción

La globalización, la podemos definir como "el conjunto de transformaciones tecnológicas, administrativas, economicas, sociales y culturales, hacia la integracion del sistema económico mundial". La tendencia mundial hacia la globalización, las aplicaciones tecnologicas de la informacion y del conocimiento y el uso de software especializados en los procesos de toma de decisiones gerenciales,  demanda de atención personalizada y eficiente de las aplicaciones de tales modelos en el diseño de nuevas estrategias con aportes en las  teorías administrativas que garanticen competitividad y proporcionen altos niveles de calidad. Para ello la Maestría en Modelos de Decisiones Gerenciales fundamenta su éxito en un enfoque estratégico e interdisciplinario, gracias al apoyo de profesionales con elevado perfil académico y gerencial que interactúan con los estudiantes.

La vision del egresado de la Maestria en Modelos de Decisiones Gerenciales es hacia la consolidacion del liderazgo en el sector en el que se desenvuelven, con una nueva visión de servicio, eficiencia y capacidad para tomar decisiones en el complejo y exigente mundo de los negocios en donde los precesos de la globalizacion estan implicitos.

El CIMES (Centro de Investigaciones Matematicas Economicas y Sociales) e IICES (Instituto de Investigacion Cientifica y Educacion Superior) estan  comprometidos en la preparación de una nueva generación de profesionales en el área de la Administracion de Empresas en la especialidad de los Modelos de Decisiones Gerenciales aplicados a una mejor gestion de la administracion y de los negocios, hacia una nueva generacion de profesionales de las ciencias administrativas y contables que sean  capaces de enfrentar los desafíos de la nueva situacion globalizante en los retos de la competitividad, a través del manejo del conocimiento y la tecnología como base para la innovación empresarial; desarrollando sus competencias con herramientas que generan la investigacion en modelos cualitativos y cuantitativos hacia la mejor administración de recursos, hacia la generación de valor, hacia la captación de nuevos mercados y hacia la creación de estructuras corporativas.

El objetivo fundamental de la Maestria en Modelos de Decisiones Gerenciales e Investigacion (MMDG) es   complementar los conocimientos de los egresados en Administradores de Empresas y carreras afines en las aplicaciones de la investigacion cientifica en la construccion y desarrollo de modelos cualitativos y cuantitativos que permitan complementar y adquirir conocimientos en los procesos de toma de decisiones.

Es importante destacar que las actuales Maestrias en Administracion de empresas aprobadas por el Consejo de Educacion Superior tienen la gran debilidad en las areas de la matematica aplicada, estadistica aplicada, investigacion de operaciones  y econometria aplicada y teoria de juegos  en los procesos de investigacion, diseño, construccion y aplicaciones de modelos de toma de dicisiones que permitan una mejor gestion en las diversas empresas hacia mejores niveles de rentabilidad.

Las herramientas de los modelos de toma de decisiones han tenido una amplia gama de aplicaciones en diversas situaciones dentro de diversas áreas de la empresa.  En la toma consciente de decisiones se considera la experiencia del gerente y sus asesores combinados con la información desprendida de los modelos de decisiones gerenciales en los procesos de la investigación científica, ambas combinaciones (la experiencia más el método científico) generan pronósticos o predicciones que pueden llevar a la empresa a niveles óptimos de rentabilidad en el escenario de la globalización. Un objetivo general es el de ayudar a los gerentes y administradores a hacer un mejor trabajo al momento de anticipar hechos, y por lo tanto, un mejor manejo de la incertidumbre mediante el uso de técnicas de predicción y pronóstico efectivo.

El uso de modelos matemáticos, económicos y estadísticos han sido incrementados para interpretar y predecir las dinámicas y controles en la toma de decisiones gerenciales. Dichas aplicaciones incluyen pronósticos de ventas, predicciones del impacto y efecto de campañas publicitarias, estrategias para proteger desabastecimiento de inventarios y para determinar estrategias óptimas de inversión de portafolios, se añaden los modelos generados por las estadísticas contables para predecir el futuro cercano del comportamiento de la empresa, se añaden los mecanismos de optimización en donde basta que existan las soluciones de asignaciones de maximización o minimización para iniciar cursos de acción hacia el logro de la mayor rentabilidad de la empresa,  se incluyen los modelos de la teoría de juegos en la solución de conflictos en la empresa y su gerencia.

En base a lo antes comentado se ha  estructurado el presente plan de estudios, considerando como objetivo central la formación de profesionales competentes y creativos en la solucion de problemas de la empresa en el escenario de la globalizacion.  En este sentido se presentan  cuatro  partes a saber:

En la tercera parte presentamos el marco teorico,  asi en la cuarta parte presentamos   la justificacion de la carrera y para esta seccion es importante comentar que la matematica se puede enseñar como un juego respaldado por software especializados para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje, lo mismo podemos decir de la estadistica y de las otras materias ligadas a numeros.  En la quinta parte presentamos la fundamentacion del plan de estudios de la Maestria.   En la parte sexta presentamos la estructura del plan de estudios.   Para finalizar en la parte VII  presentamos la administracion del plan de estudios y la bibliografia en la parte VIII

 

                  Marco teórico

Las decisiones gerenciales están basadas en los aspectos administrativos de una organización. Las organizaciones son sistemas abiertos complejos y dinámicos que se adaptan constantemente al entorno. Por lo tanto, para manejarlos debemos ocupar modelos que se ajusten a la realidad y simplifiquen la realidad de tal forma que permita rescatar las características relevantes para apoyar a la toma de decisiones, esta caracteristica `permite seleccionar en alternativas  aquellos modelos que minimizan el error de la teoria propuesta por el modelo y la evidencia empirica que genera el sistema de informacion por medio de la toma de decisiones bajo control administrativo.   James March[1] y Herbert Simon[2] a finales de la década de 1950 plantearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo con relación a la  comunicación en las organizaciones. Su influencia en el desarrollo de la teoría administrativa posterior ha sido importantísima y permanente, para investigar en forma científica.

Los diseñadores de sistemas de informacion deben encontrar la forma de construir sistemas de información que apoyen a la toma de decisiones en la institución como un proceso condicionado por luchas burocráticas, líderes políticos y la tendencia a adaptar aleatoriamente las soluciones a los problemas Individuales. La toma de decisiones gerenciales puede no ser un proceso simple, y se encuentra condicionado por variables metas o variables control, variables cuantitativas y variables cualitativas ordenadas de acuerdo a la experiencia del agente decisor, alternativas entre conflictos y marcos de referencia propios de quién toma las decisiones (datos cualitativos de acuerdo a las preferencias de los agente decisor. los modelos deben ser diseñados de forma tal que consideren modelos. Los requerimientos de información o requerimientos para estructurar una base de datos que permita el diseño, construccion y aplicación del modelo de toma de decisiones varían de acuerdo al nivel dentro de la organización.  Según los tres niveles administrativos, a medida que se desciende del nivel estratégico al operacional los datos son de origen internos y más objetivos sin descuidar los aspectos subjetivos derivados de los asesores de la gerencia considerando variables cualitativas ordenadas de acuerdo a la experiencia del agente decisor, estos modelos subjetivos de toma de decisiones  reflejan  los objetivos especificos para resolver un determinado problema de la empresa compatibles al juicio del agente decisor.  Esto se muestra en el siguiente cuadro

 

Nivel

Responsabilidad

Estratégico

Planeación estratégica

Táctico

Control administrativo

Operacional

Control operativo

 

Control operativo: Asegurar que las tareas específicas se lleven a cabo de manera eficaz y eficiente.  Control Administrativo: Asegurar que se obtengan los recursos y se empleen en forma eficaz y eficiente. Planeación estratégica: Especificación de estrategia, objetivos de la organización y la asignación de recursos para su ejecución[3].

Amplificamos lo antes cometado en base a los modelos econometricos cualitativos estructurados en base a ordenamientos subjetivos del investigador[4].  Las decisiones que se toman en condiciones de riesgo se resuelven con las aplicacsiones de la teoria de juegos con los aportes iniciales de John Von Newmann y Oskar Morgenstern propusieron el concepto de Utilidad Esperada donde los individuos toman sus decisiones de acuerdo a un valor numérico asociado a la satisfacción que le reportan los diferentes resultados. De esta forma una persona racional escoge en condiciones de riesgo aquella que maximiza su utilidad esperada que es el valor esperado de las utilidades de cada una de los resultados posibles de cada elección. En esta perpectiva el marco teoria se plantea en 1944 con los aportes de  Von Neumann y Morgenstein en su publicacion “The Theory o f Games and Economic Behaviour”,  un libro donde se combinan los conceptos y las técnicas del cálculo de las probabilidades con la teoría económica; el factor de la incertidumbre se incorporó a la teoría de la utilidad a través de la identificación de la uti­lidad con la recompensa en un juego de azar; de esta forma, fue posible un tratamiento estadístico aceptable de la competencia bajo condiciones de incertidumbre.  La teoría de juegos  se constituye en una herramienta de análisis en la solución de conflictos humanos y en particular en la solucion de conflictos naturales derivados de las gerencias de una empresa, por ejemplo el departamento de mercadoctecnia puede generar un conflicto natural con el departamento de produccion, etcetera.  

Una vez combinada la teoría de la utilidad y la teoría de las probabilidades, el siguiente paso era unir la teoría de la utilidad con la inferencia estadística. En 1950, Abraham Wald, en su libro titulado Statistical Decision Functions, presentó un análisis muy bien desarrollado sobre ese tema. Gradualmente volvió a surgir un interés por el enfoque bayesiano; ese interés culminó en varias obras publicadas por dos hombres geniales : Howard Raiffa y Robert Schlaifer. Applied statistical decision theory  Originalmente publicado en Boston: Division of Research, Graduate School of Business Administration, Harvard University, 1961

La posibilidad de que la teoría estadística de las decisiones se convierta en unas buenas matemáticas aplicadas o no, depende de su capacidad para ser utilizada como una colección de ins­trumentos que proporcionen una clara percepción para la solu­ción de los problemas reales. La humanidad siempre afronta pro­blemas en condiciones de incertidumbre; la teoría de las decisio­nes, ya más refinada y madura, desempeñará un papel importante para resolver este tipo de problemas.

“Es el caso del comportamiento de las empresas en un mercado en el que opera un reducido número de las mismas, las cuales establecerán unos precios según cómo cada una suponga la reacción de las demás. En otros casos, la decisión de reducir los precios dependerá de si la empresa piensa que las demás reducirán a su vez los suyos o si los mantendrán constantes. De igual forma, la negociación de un sindicato con los empresarios dependerá de las estrategias que adopten uno y otro en función de los procedimientos que creen adoptará el contrario.   La interacción entre los agentes económicos y, por lo tanto, la dependencia de la adopción de decisiones racionales con respecto a las suposiciones que hace cada agente sobre las elecciones y estrategias que adoptarán los demás” (Encarta 2007).  Los principales aportes en los modelos de decisiones gerenciales se destacan Douglass C. North, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1993 por la aplicación de teorías económicas para la explicación de cambios institucionales.  John C. Harsanyi, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1994 por sus análisis sobre el equilibrio en la teoría de juegos no cooperativos. John F. Nash, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1994 por sus análisis sobre el equilibrio en la teoría de juegos no cooperativos.  Reinhard Selten, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1994 por sus análisis sobre el equilibrio en la teoría de juegos no cooperativos.  La teoria microeconomica y macroeconomica, la teoria de la administracion de empresas se enriquece con las aplicaciones de la teoria de juegos.

Respecto a la Econometria como una herramienta para el analisis de pronosticos en la administracion de empresas en modelos de toma de decisiones gerenciales, diremos que el término “Econometría” fue acuñado en 1930 para dar nombre a una sociedad científica  “la Econometric Society”  integrada por partidarios de la aplicación de métodos cuantitativos a la Economía, que crean la revista Econométrica como vehículo de investigaciones teórica y aplicadas que, a medio plazo, proporcionaron los fundamentos del cuerpo metodológico de la actual Econometría.  Desde un punto de vista etimológico el término proviene de  economía y medida, evidenciando la vocación cuantitativa del naciente campo científico.

Los métodos econométricos son muy utilizados en la actualidad en la empresa, especialmente en las siguientes áreas de mercadotecnia  e investigación de mercados.   Básicamente la econometría se utiliza en la investigación de mercados en los pronósticos de la demanda (comportamiento futuro del consumidor), en los pronósticos de la oferta (comportamiento futuro de la competencia)  y en los análisis del equilibrio del mercado en donde la oferta se iguala a la demanda para encontrar sistemas de precios que permitan los mejores cursos de acción en diferentes estados de la naturaleza.  En los análisis de la mercadotecnia se utilizan variables cualitativas ligadas a los gustos y preferencias del consumidor, y en las preferencias de la competencia ligada al control de calidad total,  sin embargo las variables cualitativas se pueden cuantificar.   Además   en los análisis de las preferencias se aplican también los modelos econométricos en variables ficticias o variables enteras positivas como formas de ordenamiento de las preferencias.   Se analiza el comportamiento subjetivo de la competencia y similarmente de los consumidores.  Los aspectos cuantitativos involucran análisis demográficos o modelos que estudian el comportamiento de la población respecto a la microeconomia y macroeconomia.    Tambien la econometria se aplica a la contabilidad en analisis de serie de tiempos y entre la interrelacion de las diversas cuentas que genera los estados contables[5].     Respecto a los modelos contables la matemática aplicada a las ciencias administrativas, económicas, sociales, y financieras  está orientada a fortalecer los conocimientos  de los profesionales que se interesan en resolver problemas en las empresas mediante la construcción y modelos de toma de decisiones gerenciales, profesionales de la investigación del area administrativa y de gerencia  interesados en elaborar sus propios modelos de decisiones gerenciales o realizar sus propios aportes científicos.   El  conjunto de métodos de investigación apropiados al quehacer de las diversas áreas de las ciencias administrativas y sociales  ha evolucionado en base las actuales tecnologías de información y comunicación respaldada con el uso de software matemático, estadístico econométrico, financiero y de optimización.

En los mercados financieros se analiza en modelos econométricos el comportamiento del crédito, la oferta monetaria, la demanda monetaria, el comportamiento del cuasidinero y en general el comportamiento de los mercados de dinero, mercados de capitales ligado a las acciones, bonos y otros productos financieros[6]..  y en especial las medidas y políticas monetarias del Banco Central de Honduras y su impacto en la oferta monetaria, demanda monetaria y en particular los análisis de la inflación.    

El diseño de estrategias se refiere a las aplicaciones de la econometría, programacion lineal y teoria de juegos  en los cursos de acción o estrategias de la empresa en los diferentes estados de la naturaleza. En la mayoría de las ocasiones el fin de estos modelos  y en particular la econometria en la Empresa suele ser la predicción, siendo las técnicas más utilizadas la  regresión y ajuste de tendencias, en esta situación se refieren a modelos que involucran la variable tiempo en sus análisis, se aplica el método de los mínimos cuadrados y los análisis de la función de probabilidad F (FISHER) , la T (t estudiante) y la chi cuadrado, todos ellos involucrados en el análisis del error entre la teoría y la realidad.  Tales modelos de prediccion se enriquecen con los métodos ARIMA  “Modelos Autorregresivos Integrados y Promedios Móviles.

Los modelos ARCH  son un aporte a las ciencias económicas y administrativas de Robert F. Engle (1942- ), economista estadounidense y coganador del Premio Nobel de Economía de 2003.   ARCH (heteroscedasticidad condicional autorregresiva), que para predecir la volatilidad futura se apoya en patrones de variación conocidos. Los modelos ARCH, en versiones especializadas, se aplican hoy con profusión (gran extensión) en el mundo de la banca y las finanzas para determinar el precio de acciones y la evaluación de los riesgos implícitos en las diferentes modalidades de inversión.   A Engle se le reconoce el haber desarrollado métodos estadísticos empleados por economistas y analistas financieros para el registro y seguimiento de datos económicos complejos, integrando variables volátiles. Los modelos económicos derivados de las innovaciones de Engle se consideran hoy esenciales para pronosticar tendencias económicas y determinar los precios y riesgos asociados a acciones y otros activos.    Durante la década de 1980 Engle se dedicó a perfeccionar el método conocido como análisis de series de tiempo, aplicado por los economistas para el seguimiento yestudiode un conjunto de variables económicas a lo largo del tiempo. Concretamente, se ocupó del problema de la volatilidad (inestabilidad en los precios de los productos financieros de los mercados de dinero y de capitales). Las técnicas estadísticas por entonces al uso trataban las variables volátiles como los precios de las acciones, como constantes, por mucho que estas variables fluctúen con frecuencia diarias o semanales. Engle compartió el Premio Nobel de 2003 con el economista británico Clive W.J. Granger, (1934- )   su antiguo colega en la Universidad de California. Granger fue reconocido por su propia labor de tratamiento de variables en análisis de series de tiempo. Granger se graduó de doctor en estadística en  la Universidad de Nottingham (Inglaterra), La mayor parte de su carrera la pasó en la Universidad de California, en San Diego. Allí hizo aportaciones esenciales a la herramienta analítica conocida como análisis de series de tiempo, empleada por los economistas para trazar, estudiar y predecir tendencias económicas a lo largo del tiempo.

George Dantzig (1914-2005) puede ser considerado el padre de la programación lineal, porque él es el inventor del metodo simplex, el primer algoritmo para resolver programas lineales de maximizacion de los beneficios o la minimizacion de costos ambos casos sujetos a restricciones de la empresa.  Asi  la programación lineal ha ido tomando fuerza desde que fue empleado en la segunda guerra mundial en donde se uso para planificar los gastos y los retornos, a fin de reducir los costos al ejército y aumentar las pérdidas del enemigo.  Este modelo matemático se mantuvo en secreto hasta 1947, desde entonces muchas si no es que todas las empresas manejan la programación lineal, esta utiliza un modelo matemático para describir el problema y plasmarlo   en forma de ecuaciones lineales optimizando (minimizando o maximizando) la función objetivo.
Una proporción muy grande de los programas científicos en computadoras está dedicada al uso de la programación lineal. Del mismo modo, la programación lineal es muy usada en la microeconomía y la administración de empresas, ya sea para aumentar al máximo los ingresos o reducir al mínimo los costos de un sistema de producción.

 

La programación lineal combinada con la teoria de juegos es en realidad una técnica muy eficiente, y es de gran utilidad para la resolución de conflictos entre los objetivos particulares que se pueden presentar en los departamentos de una organización ya sea de manufactura o de servicios todo esto para alcanzar el objetivo organizacional.  Si las empresas por alguna razón no emplean esta técnica la resolución de algunos de sus problemas serian muy tediosos y/o cada vez más difíciles al momento de tratar de encontrar una solución adecuada, también se tiene que verificar que estas posibles soluciones no puedan ser afectadas por las restricciones que el problema conlleva.

Los modelos de teoria de juegos en condiciones de incertidumbre  permiten la solucion de conflictos, existen los juegos en los procesos de toma de decisiones con modelos dinamicos que permiten observar el movimiento de la empresa hacia su estabilidad con aumentos en los niveles de rentabilidad.  Los modelos en condiciones de certeza sobresalen los modelos de optimizacion para la empresa, Tambien en condiciones de incertidumbre se generan modelos econometricos con aplicaciones de los juegos.

El marco teórico comprende la integración de los modelos educativos con los modelos para el  Desarrollo de la empresa  hacia el logro de mayores márgenes de utilidad.   Todo dentro del concepto de la globalización.

El ser humano se ha caracterizado por ser un observador y ha indagado, buscado, investigado dada su curiosidad. En el método científico de la investigación, solo se escogen los conocimientos respaldados por una teoría. Este proceso investigativo y de aprendizaje, hace que el humano  se involucre con los hechos e interactúe en su entorno  con  personas en la búsqueda de información primaria e información secundaria estadística o bibliográfica.  En el proceso de búsqueda de información para la solución de problemas empresariales o sociales se utilizan encuestas.   Las preguntas  en las encuestas, buscan no influir en las respuestas de los encuestados.

Las encuestas son directas y rápidas para obtener datos de una sociedad, pero tienen riesgos y limitaciones. Se calcula la dimensión suficiente de una muestra y se genera una lista de números al azar, preferentemente con un ordenador, y a una población de personas numeradas se aplican las preguntas a los encuestados que tengan un número igual a alguno de la serie aleatoria que fue creada. Hay dos pasos esenciales y son el diseño de las preguntas y el análisis final para sacar conclusiones a un nivel de estadística descriptiva. Hay tratamientos muy bien elaborados y el más típico es exponer todo en porcentajes y medias, pero es mejor además hallar las correlaciones entre las respuestas y visualizarlas en gráficas, hay diseños gráficos de análisis espacial.

Con la globalización en el siglo XXI, las tendencias económicas y demográficas están causando sus efectos en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos, y en este sentido las herramientas generadas por la “matemática y estadística” aplicada a las ciencias administrativas económicas y sociales, se hacen necesarias en el diseño y construcción de modelos de toma de decisiones respaldada por las nuevas tecnologías educativas (TICs) en donde se incluyen los software matemáticos, estadísticos, econométricos y de optimización.

Desde una perspectiva general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia respaldados en su experiencia y en el metodo cientifico en las aplicaciones de los modelos de decisiones gerenciales que cubre modelos de descriptivos y de inferencia, modelos de pronosticos respaldados con los metodos de la econometria aplicada a la investigacion cualitativa y cuantitativa,

  

LOS FUNDAMENTOS DE PLAN

1.   LOS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA MAESTRIA

El Plan de Estudios de La Maestria en Modelos en Decisiones Gerenciales se construye sobre fundamentos filosóficos, una doctrina pedagógica y un proceso de enseñanza-aprendizaje.   A nivel filosófico el diseño curricular de la Maestria se fundamenta en el modelo de currículo integral, que consiste en la formación del individuo como profesional en el sentido de dotarle las herramientas fundamentales que le permitan desempeñarse de la mejor manera en el mundo laboral, con pensamientos e ideas constructivas hacia un Estado de bienestar social optimo.  En segundo lugar se pretende la complementación y habilitación del individuo  en un profesional competitivo  y creativo en el marco de la investigación docencia y consultoría gerencial.  En una segunda meta se pretende que el egresado de la Maestria sea un profesional solidario y con excelentes relaciones humanas que le permita ser un agente de cambio hacia mejores niveles de rentabilidad de la empresa con un entorno social y de bienestar. En tercer lugar generar en el egresado de la Maestria un proceso de transferencias de tecnologias en la búsqueda de la independencia, la libertad, la creatividad con autonomía personal en la consolidación de la investigación, docencia y consultoría hacia la reduccion de la decadencia humana.  En cuarto lugar  se pretende Inculcar en el educando la toma de decisiones con responsabilidad social en el entorno de la empresa del cual se pretende la integración de la familia en un enfoque de género dentro de la estructura de un Estado en proceso evolutivo hacia mejores estadios de vida.  En quinto lugar se busca mejorar el nivel de lenguaje y redacción hacia mejores niveles de comunicador social y líder en los procesos de cambio dentro de la empresa y su entorno con responsabilidad social.  Y en sexto lugar se desea que el modelo de profesional que se pretende formar deberá activar la transformación del Sistema de Educación Superior hacia un proceso que optimice el proceso de  enseñanza aprendizaje  de la matemática aplicada en las ciencias administrativas economicas y contables que permita  mejorar la rentabilidad de la empresa tanto financiera economica y social.

 

 

 

3.     EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 La fase final el egresado de la Maestria presenta su producto de investigacion o tesis de grado, en un proceso que se inicia desde las primeras asignaturas del Programa, cada asignatura, curso o unidad curricular comprenderá actividades encaminadas a obtener este producto. Unos cursos apoyarán la investigación bibliográfica para la consolidacion de sus marcos teoricos, otras asignaturas respaldan los conocimientos y aplicaciones de modelos de decisiones gerenciales en diversos estados de la naturaleza, otros cursos dotaran de herramientas de la estructura de base de datos e investigacion, otros cursos respaldan los metodos de diseño y construccion de modelos cualitativos y cuantitativos de investigacion hacia la creacion y aplicación de modelos de decisiones gerenciales, otros cursos respaldan los sistemas de informacion y las aplicaciones de la econometria contable en la contabilidad administrativa.  Todas las asignaturas integradas hacia el logro de los objetivos de la Maestria cuyo producto final individual es la tesis de grado, en esta fase culmina el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante egresado.  El desarrollo de la investigación o tesis de grado  genera un todo estructurado con el contenido curricular de la maestria,  con la finalidad de alimentar las necesidades del estudiante, del entorno empresarial con respondabilidad social y por ende de su propia investigación.  El marco metodológico hará referencia al conjunto de procedimientos lógicos implícitos en el proceso de investigación, con el propósito de describir y analizar todo lo planteado como objeto de estudio, partiendo de los conceptos teóricos que formarán parte del razonamiento.    Se usarán técnicas de enseñanza-aprendizaje tales como: seminarios, clases magistrales, foros, mesas redondas, estudio de casos y la integración del conocimiento se consolidará con los trabajos individuales, grupales y las exposiciones.

El docente de cada unidad curricular deberá entregar el material de estudio correspondiente a cada tema con una semana de anticipación al inicio del curso, a fin de que los estudiantes revisen dicho material con antelación para facilitar la discusión en los foros o mesa de trabajo semanal (es importante la lectura previa por parte de éstos ya que formará parte de la evaluación continua). El CIMES e IICES brindará asesoría constante al estudiante en su formación integral con su trabajo de investigación.

 

El modelo de educación que se pretende alcanzar se encuentra detallado en los sílabos de las asignaturas e intenta  alcanzar el  marco filosófico integral de la tecnología globalizada que permita el desarrollo de procesos de  toma de decisiones fundamentados en aplicaciones en base a software matemáticos estadísticos y de optimización.  En este sentido la tecnología del siglo XXI impulsa la educación virtual y presencial y permite que el docente e investigador se convierta en un facilitador de conocimientos con el máximo nivel creativo que genera los procesos de investigación en la solución de problemas de la empresa. 

El proyecto de tesis de grado  se inicia desde el comienzo de la maestria en donde el aspirante desarrollara su investigación  resolviendo problemas ligados al desarrollo de la empresa, al final en la asignatura de investigación cualitativa  y cuantitativa  se culmina el aporte científico con asesoría  del CIMES e IICES.

La metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa de la Maestria genera  la revisión  constante de la bibliografía y la integración de todos los elementos de la investigación,  la practica docente genera presentaciones magistrales en un medio democrático en donde el profesor se constituye en un amigo de los estudiantes  y facilitador de conocimientos.  Se incorpora las TIC  que genera videos e imágenes que favorecen al proceso de enseñanza aprendizaje con aplicaciones de software matemático, estadístico, econométrico y de optimización estática y dinámica hacia el fortalecimiento de la investigación y tesis de grado.  Las evaluaciones serán de grupo e individuales que permitan la motivación de la investigación y docencia.   Las visitas de campo con fines de investigación cualitativa y cuantitativa están contempladas en los sílabos del diseño curricular. 

En el proceso enseñanza-aprendizaje se pretende obtener un cambio de actitud en el estudiante en lo referente a adquisición de conocimientos  hacia el fortalecimiento del proceso de investigación y docencia.   Los Docentes de la Maestria utilizaran la metodología científica  hacia la solución de los problemas que llevan implícitos los sílabos de las asignaturas y los alumnos deberán de ajustarse a la libertad de cátedra del docente en la aplicación de los objetivos generales y específicos de las asignaturas de la Maestria.  El desarrollo de los sílabos comprenden el fortalecimiento de habilidades y destrezas  que permitan un desarrollo integral  en la solución de problemas de la empresa y su rentabilidad en un entorno con responsabilidad social.

La tendencia de los modelos educativos y de formación docente establece que es necesario que las instituciones educativas  de educación superior  se modernicen de tal manera puedan mejorar la calidad de los servicios, con gran aceptación en los mercados productivos, mercados financieros, mercados de trabajo y en el  mercado de servicios.   Pero es importante mencionar que debe de existir un rol más decisivo de los docentes en los procesos de modernización, básicamente en  la referida a la educación superior.   Este nuevo modelo educativo es compatible e interacciona con la modernización del Estado, la modernización financiera y la modernización de los sectores productivos.

Estas condiciones modernizantes interactuando con la apertura comercial (tratados de libre comercio)  con necesarias y suficientes para alcanzar el Desarrollo de la empresa eficiente.    Con respecto a la modernización de la educación (visto como un sistema educativo eficiente y que presta servicios de la mejor calidad) el documento “DIPLOMADO DE FORMACION PEDAGOGICA EN EDUCACION SUPERIOR”  de la Fundación de la UPNFM, analiza y plantea  que   “no cabe duda que es de suma importancia establecer la inminente necesidad de Capacitación y/o actualización en el campo pedagógico que los docentes en servicio deben tener, para no caer en la obsolescencia y la rutina anacrónica.  Conviene señalar que se trata de entender  la Capacitación  como un programa que intenta desarrollar tendencias teóricas metodológicas en los profesionales que encontrándose  laborando en el sistema educativo, particularmente en el nivel superior, carecen de los conocimientos básicos pedagógicos para desarrollar su labor; y actualización como un programa tendiente a la revisión permanente de los avances teóricos y metodológicos en la ciencia pedagógica y en la disciplina o área de estudio; en ambos casos se intenta ir mas allá de la mera discusión y adentrarse en un proceso cíclico permanente  con una base de fundamentación reflexiva.”  

En el sentido antes descrito,  el  Plan de Estudios de la Maestría, requiere del apoyo más protagónico de los docentes para que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática y sus diversas aplicaciones dado que la enseñanza de la matemática requiere de reglas del aprendizaje desde la perspectivas de los juegos, es decir la matemática puede verse como un juego que cumple con ciertas reglas especificas.   Se  requiere de la solidez de todo el Mercado educativo, en el sentido de que la oferta educativa es para todas las instituciones educativas de la educación superior y que la demanda educativa proviene de la misma población que requiere mejorar sus conocimientos para tener opciones a  mejores oportunidades en el Mercado del empleo y por lo tanto les permita mejorar sus niveles de vida.  Es decir,  se requiere del apoyo de todos los sectores involucrados en el sistema educativo y  corresponde al  área educativa[17] y  requiere de un planteamiento teórico educativo para su solución.  El autor de la presente propuesta, considera la aplicación de las técnicas de la educación no formal o educación en formación profesional como una manera adecuada de abordar el problema educativo antes comentado,  en donde  la “MAESTRIA EN MODELOS EN DECISIONES GERNCIALES” es una herramienta que pretende contribuir a la solución de la problemática ya planteada dentro de la teoría del desarrollo de la empresa con un entrono de responsabilidad social.

En resumen los Fundamentos filosóficos del plan se plantean en el  nuevo modelo educativo considerado el modernismo  con los tratados de libre comercio como condiciones necesarias y suficientes para alcanzar el desarrollo empresarial en un entorno de la empresa con responsabilidad social.  Observar que la apertura comercial caracterizada por los tratados de libre comercio deben interactuar con la estructura que genera la modernizacion de la educacion y otras condiciones modernizantes.[18] Y son condiciones necesarias y suficientes para el “Desarrollo Económico en general y el desarrollo empresarial como un elemento fundamental de ese desarrollo global[19].  

Plantear  un   modelo educativo favorable para el desarrollo de la empresa en base a modelos subjetivos basados en la experiencia del gerencia y sus asesores  y  en base a modelos objetivos que genera la investigación cientifica  se debe a un  interés común de contribuir y a tratar de entender, la interrelación existente entre los conceptos:  1) modelo educativo y 2) modelo de desarrollo empresarial con responsabilidad social.

Debemos incorporar el analisis  del  “ modelo de evaluación del sistema educativo”.  El modelo de evaluación dinámica del sistema educativo permite la determinación y pronósticos de los avances de los niveles del sistema educativo que genera la reforma educativa en el tiempo de acuerdo a los requerimientos y necesidades de las empresas que necesitan un recurso humano mejor preparado técnicamente para sacar ventajas generales a la globalización.  Toda reforma educativa debe de contener un  modelo de evaluación dinámica educativa acorde al modelo económico factible.

 

1.    OBJETIVOS DEL PLAN

a.    OBJETIVO GENERAL

Formar especialistas en la administración de empresas en el área de las aplicaciones de modelos gerenciales cualitativos y cuantitativos que les permita diseñar estrategias en escenarios de los estados de la naturaleza  hacia  el mejoramiento de los procesos de decisión hacia la estabilidad de la empresa  con rentabilidad financiera y económica.

Tales especialistas podran construir, diseñar y aplicar modelos de toma de decisiones  y se requiere  del uso de herramientas que genera la matematica, estadistica, las finanzas, la econometria  y te Establecer estrategias en el manejo de la estructura de capital y el financiamiento necesario en los diversos mercados financieros para lograr el equilibrio de la liquidez, solvencia y rentabilidad; estos elementos contribuyen en la toma de decisiones adecuadas en las organizaciones, trabajando en equipo, con creatividad y ética.

 

a.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La finalización de este Plan de Estudios procurará que el estudiante pueda:

  • Facilitar la base de la logica formal como un lenguaje cientifico de las ciencias administrativas y contables en aplicaciones al calculo diferencial e integral de la empresa en diferentes opciones del mercado con aplicaciones  de softwares. 
  • fortalecer los conocimientos de los estudiantes en la construcción de bases  de datos generadas por encuestas con  aplicaciones  de las medidas de tendencia central y medidas de dispersión,  tablas y graficos e   incorporando  la  teoría basica de la probabilidad  y  el análisis combinatorio  hacia la construccion de modelos de decisiones estadisticos  con paquetes estadisticos
  • fortalecer los conocimientos de los estudiantes en aplicaciones de las principales técnicas del álgebra lineal y el calculo diferencial e integral en varias variables en aplicaciones estaticas y dinamicas de modelos de decisiones las áreas de economía, estadística,  admintracion y gerencia de negocios.
  • Proporcionar a los participantes de los fundamentos de la matemática que se utiliza en los mercados financieros en lo referido a precios (tasa de interés),  productos financieros  (documentos de  deuda o  acciones) en mercados primarios y secundarios  y rentabilidades de esos productos financieros
  • Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos que se requieren para el buen entendimiento de los fenómenos micro y macroeconómicos de actualidad así como para el respectivo análisis e interpretación de los mismos para escenarios organizacionales y empresariales así como del sistema económico en su conjunto.
  • Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos que se requieren para el buen entendimiento de los diversos métodos de muestreo en aplicaciones de las investigaciones cualitativas y cuantitativas para la solución de problemas en la empresa por medio del método cientifico
  • Valorar los métodos de medicion de la regresion lineal y no lineal  utilizados en el análisis de los fenómenos económicos, analisis respaldados de manera integral por la teoria economica, la teoria de la optimizacion y los metodos estadisticos de inferencia , así como evaluar y calcular  los métodos que generan esta integracion utilizados en la solucion de problemas de prediccion de modelos de toma de decisiones.
  • Proporcionar a los participantes de los fundamentos sobre los diversos mercados financieros formales y no formales de Honduras  y el comportamiento  de tales mercados ante los precios (tasas de interés) y productos que se compran y venden  ante la regulación de las autoridades monetarias en el control de la oferta monetaria  
  • Proporcionar los conocimientos básicos de la maximización y/o  minimización (optimización)  sujeta a restricciones de la empresa en lo referido a modelos deterministas lineales y no lineales para la toma de decisiones gerenciales
  • Desarrollar las competencias para planificar y diseñar una investigación, haciendo énfasis en la importancia de la fundamentación teórica y empírica de los argumentos y/o hipótesis hacia la construccion de modelos de toma de decisiones gerenciales.
  • Facilitar y dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales  que cubre el marco lógico de proyectos como un instrumento para formular  proyectos de inversión privados o públicos; facilitando los estudios complementarios técnicos, demográficos, de mercado, económico y social en presentación del proyecto e incluyendo las formas de evaluación financiera, evaluación económica y evaluación social.
  • Facilitar y complementar  los conocimientos de los estudiantes en los modelos de decisiones ligadas a las series de tiempo en lo referido a modelos estacionales y no estacionales involucrando a los modelos autorregresivos y de promedios moviles, y  en modelos multiecuacionales aplicados  a la contabilidad de la Alcaldia de San Pedro Sula
  • Se proporcionara las herramientas y el conjunto de conocimientos necesarios para que el alumno participe activamente en la toma de decisiones empresariales, vinculadas con el departamento de Recursos Humanos de su Organización.
  • desarrollar un modelo general del tratamiento de las decisiones respaldados en modelos matemáticos, econometricos y de optimizacion  aplicados  en los distintos ambientes organizacionales y de analizar las características de las decisiones en distintas situaciones específicas o estados de la naturaleza ganando experiencia en el uso y práctica de modelos y herramientas de toma de decisiones.

 

 1.    DISTRIBUCION DE LAS ASIGNATURAS EN PERIODOS ACADEMICOS

a.   CICLO: PROPEDEUTICO

 

Asignatura

código

 

Unidades valorativas

requisito

CONTABILIDADGENERAL

COB 0101

0

Ninguno

ADMINISTRACION GENERAL

 

AGE 0102 

0

Ninguno

LOGICA Y CÁLCULO DE LA EMPRESA

 

MDG -0103 

0

Ninguno

BASES DE DATOS Y ESTADÍSTICA

MDG– 0104 

0

Ninguno

 

b.   PRIMER  CICLO

Asignatura

código

 

Unidades valorativas

Requisito

MODELOS DINÁMICOS DE LA EMPRESA

 

MDG  1101

 

3

MDG -0103

COB 0101

AGE 0102

 

ARITMETICA DE

LOS MERCADOS FINANCIEROS

 

MDG -1102

 

3

 

COB 0101

AGE 0102

 

ECONOMIA

 

MDG-1103

 

                  3

MDG -0103

AGE 0102

 

METODOS DE MUESTREO

 

MDG -1104

3

 

MDG– 0104

MDG -0103

 

 c.   Segundo ciclo

 

Asignatura

Código

 

Unidades valorativas

Requisito

 

Econometría de La Empresa

 

 

MDG  2101   

 

3

 

MDG  1101

MDG-1102

MDG -1103

Los Mercados Financieros

 

 

MDG  2102

 

3

 

MDG -1102

MDG-1103   

Métodos de Optimización De La Empresa

 

MDG 2103

 

3

 

MDG  1101

MDG-1103

 

Investigación cualitativa y cuantitativa

 

MDG  2104

 

3

 

MDG -1103

MDG -1104

 

 

d.   Tercer ciclo

Asignatura

Código

 

Unidades valorativas

Requisito

La Preparación y Evaluación de Proyectos

 

 

MDG - 3101 

 

3

 

MDG 2101

Sistemas de Información Gerencial

 

 

MDG  3102  

 

3

 

MDG 2101

MDG 2103 

 

Econometría Aplicada a la Contabilidad

 

MDG  3103

 

 

3

 

MDG  2103

MDG 2101

   

ECONOMIA EMPRESARIAL

 

MDG– 3104 

 

3

MDG  2104

MDG  2103   

 

e.   Cuarto ciclo

 

Asignatura

Código

 

Unidades valorativas

Requisito

Contabilidad de Gestion Empresarial

 

MDG – 4101

 

3

MDG - 3101 

MDG - 3102 

MDG – 3103

 

Gerencia de Sistemas

 

MDG- 4102   

 

3

 

MDG  3103

MDG  3102  

 

Gestion de Recursos  Humanos

 

 

 

MDG  4103   

 

 

3

 

MDG  3103

MDG  3102  

Modelos de Decisiones Gerenciales

 

 

MDG  4104   

3

MDG– 3104

MDG – 3101

MDG-3102

MDG-3103   

 

Autor Jose Salomon Perdomo