PRODUCTOS EDUCATIVOS DEL CIMES-IICES

TEST PSICOMETRICO DE LIKERT EN LA UNAH VS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO DEL TEST PSICOMETRICO DE LIKERT EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA UNAH VS

 

 

 

PAGINA

I.

 

INTRODUCCION

 

II

 

ANTECEDENTES

 

III

 

JUSTIFICACION

 

IV

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

V

 

OBJETIVOS

 

VI

 

MARCO TEORICO

 

VII

 

DISEÑO METOLOGICO

 

VIII

 

COMENTARIOS DE LOS RESULTADOS

 

IX

 

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

 

X

 

CONCLUSIONES

 

XI

 

RECOMENDACIONES

 

XII

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

ANEXOS

 

 

 

ANEXOS1

 

 

1

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

 

 

2

CRONOGRAMA DE EJECUCION DEL ESTUDIO

 

 

3

PRESUPUESTO

 

 

 

ANEXO2:  Tablas y graficos 

 

 

 

ANEXO3

 

 

 

ANEXO4

 

 

 

  1. INTRODUCCION

 Se entiende por clima organizacional al ambiente de trabajo resultante de la expresión o manifestación de diversos factores de carácter interpersonal, físico y organizacional que propician de manera constante la satisfacción de las personas, su excelente creatividad y productividad, su formación, la calidad y buen servicio a nivel individual y grupal, las relaciones interpersonales y la integración de todos, personas y áreas, en aras de alcanzar una misión y unos objetivos organizacionales que les son comunes1     [1]

En esta investigación “El  Test Psicometrico de liker se ha desarrollado en un  ambiente de aceptación, calidez y confianza que permitiera a los miembros docentes dialogar acerca de valores, actitudes y creencias y asi aplicar  el test de liker  [2] en el análisis del comportamiento organizacional  para evaluar los niveles de liderazgo, motivación, reciprocidad y participación  en la facultad.

Los estudios existentes sobre comportamiento organizacional3    [3],  han demostrado que la imagen percibida al interior y proyectada al exterior por los miembros de una organización, incide directamente en la motivación, compromiso y desempeño de ellos.

Esta imagen de su entorno de trabajo se convierte en su marco de referencia mediante el cual interpreta las demandas de la facultad para  escoger los comportamientos a seguir.

Los  objetivos  de la presente investigación  centrados  en el análisis del comportamiento de las dimensiones Liderazgo, Motivacion, Reciprocidad y percepción existentes en la Facultad pueden generar estrategias que propicien  un clima favorable a la realización personal y organizacional; y encontrar aspectos que permitieran mantener un clima organizacional adecuado. 

Es decir, ta investigación tiene como objetivo central  “mejorar el  “clima organizacional” que pueda inducir  a la optimización de las dimensiones comentadas en los docentes de la Facultad de Odontologia con la intención de mejorar el servicio de la comunidad universitaria demandante de la licenciatura en Odontologia en un clima favorable de la realización del personal y organizacional”.

 

En el sentido anterior El presente trabajo analiza en la parte II  los antecedentes de estudios relacionados a la evaluación organizacional, en la parte III se presenta  la JUSTIFICACION de la presente investigación,  el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA organizacional  se presenta en la parte IV,  seguidamente en la parte V se presentan los objetivos que pretende alcanzar esta tesis.  El Marco teorico compatible con los objetivos se presentan en la parte VI  y el diseño metodológico de la investigación se cubre en la parte VII.  En la partición VIII  se hacen comentarios de los resultados y análisis cubriendo además las conclusiones.  En la parte IX se cubre la Bibliografia ordenada de acuerdo a las citas a pie de pagina se presentan en la parte VIII.  Los anexos se cubren en la parte final de la investigación.

 

  1. ANTECEDENTES

 

Clima organizacional4   [1] es el nombre dado por diversos autores; al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.

El concepto se asimila al de dinámica de grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin5   [2] quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento

El “clima organizacional” en la Facultad de Odontología se define como un conjunto de propiedades o características del ambiente interno laboral, percibidas directa o indirectamente por los docentes universitarios de la UNAH del Valle de Sula, y el comportamiento del ambiente laboral tiene una fuerza que influye en la conducta del Catedrático y altera el proceso de enseñanza aprendizaje ante los estudiantes universitarios de dicha Facultad.   En la era de la alta tecnología de la información y comunicaciones (TICs), en la era de la globalización, en el tiempo de la educación virtual,   las tendencias económicas, sanitarias y sociales están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las  organizaciones se vean en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas  de comportamiento educativo  del pasado pierden validez6   [3] ante las nuevas tendencias pedagógicas  con aplicaciones de las TICs.

Desde esta perspectiva y cambios derivados por los procesos de la TIC, la globalización, la apertura económica y la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen  que  enfrentar  las universidades. En la medida que la competitividad sea  un elemento fundamental en el éxito de toda organización universitaria, Decanos, Directores, Profesores universitarios, los estudiantes, los  líderes harán más  esfuerzos  para alcanzar altos niveles de  productividad y  eficiencia por medio del mejoramiento de los niveles de clima organizacional en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacionalo Autonoma de Honduras, (UNAH  VS).

Formalmente, la teoría aplicada a las organizaciones sostenía que: el comportamiento de un individuo  depende de sus rasgos  de personalidad y su entorno7    [4]. La proposición de ver a los sistemas  organizacionales en relación con su entorno ambiental se encuentra acogida en una teoría de organizaciones que buscaba superar las comprensiones excesivamente mecanicistas de algunos enfoques y reduccionista de los otros8    [5].

Los antecedentes del concepto de “clima organizacional”  aplicado a las interacciones humanas se puede encontrar en el libro de las transformaciones I Ching9   [6], en el que mediante analogías, se establecen diversidad de actitudes a partir de la correlación entre el pensamiento y el estado de ánimo.   Las actitudes son los mejores indicadores de un clima organizacional, ya que al estar conformadas por emociones, van dando forma a la atmósfera grupal. Los sentimientos de odio, envidia, venganza, rencor, mala intención y descontento se producen a diario en las organizaciones. En efecto el estado emocional de las personas se centra en tales  sentimientos.   “clima organizacional” es un tema que se planteó en la década de los sesenta  junto con el surgimiento del desarrollo organizacional y de la aplicación de la teoría de sistemas al estudio de las organizaciones10    [7]

El Postgrado en Salud Pública (POSAP) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Agencia Canadiense de Desarrollo, generó la investigación  “Análisis de Situación de los Recursos Humanos en Salud Honduras, 2008”  plantea   que los “Problemas de articulación de la formación con las necesidades de los servicios de salud, los de gestión, desde la planificación, conducción, en distintos niveles de la organización, hasta lo referente a cómo cumplen las funciones los trabajadores(as), el clima organizacional en que se desempeñan, la armonía que perciben y baja visibilidad de este recurso.

 

  1. JUSTIFICACION

El objetivo central de esta investigación es presentar alternativas para mejorar el  “clima organizacional” que pueda inducir  a la opciones optimizadoras de los niveles de liderazgo, Motivación, Reciprocidad y percepción en los docentes de la Facultad de Odontología con la intención de mejorar el servicio de la comunidad universitaria demandante de la licenciatura en Odontología en un clima favorable de la realización del personal y organizacional.  Interesa mejorar no solo el comportamiento del docente en los departamentos de odontología, interesa mejorar su liderazgo en las aulas con transmisiones de motivación  hacia sus estudiantes  provocando una mejor percepción y reciprocidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido la presente investigación extiende el clima organizacional al aula de clases y a la aptitud del maestro como  líder y motivador para con sus estudiantes en la transmisión de conocimientos técnicos de calidad..

En la OMS  acepta mejorar los niveles de “clima organizacional” en las aplicaciones en las organizaciones de salud.  Y existe el consenso en admitir el conjunto de Atributos que hacen referencia a la calidad de ambiente de Trabajo.  El clima organizacional es el resultado de la percepción individual sobre las características y cualidades organizativas, destacando la dimensión perceptiva individual11    [8].  El análisis del comportamiento de las dimensiones (Liderazgo, Motivación, Percepción y Reciprocidad) es con la intensión de generar mejores  ambientes de trabajo para que beneficie a al entorno de la facultad de Odontología de la UNAH del VS.

La Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas.  La organización educativa responde a los mismos principios de cualquier otra organización, Henri Fayol, uno de los pioneros de la administración, ya establecía que las funciones y elementos de la administración eran inherentes a toda organización, incluyendo, entonces, las de índole educativa12     [9].

 

La necesidad del estudio  clima organizacional en la Facultad de Odontologia de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH VS)  surge a raíz del aumento de la demanda de estudios en dicha facultad.   Y nace de la implementación de la Facultad de Ciencias De la Salud en donde se espera un crecimiento del numero de catedráticos, y estas dos situaciones  requiere de ajustes en los niveles de comunicación y de los niveles de liderazgo, motivación, participación y reciprocidad,  mediante transformaciones en los procesos de decisiones, que mejoren la calidad del servicio docente hacia el cambio de lograr una facultad de Odontología de calidad en la era de la alta tecnologías de la información  y de las comunicaciones.   

Clima organizacional se encarga del comportamiento humano,  Y  pertenece a las ciencia sociales  y  por lo tanto genera errores que pueden ocasionar problemas de  “liderazgos, Motivacion, Reciprocidad y Participacion”.  La aplicación de la escala de Liker genera un análisis FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas)   que induce a que las debilidades se  puedan convertir en fortalezas y que amenazas se puedan transformar en oportunidades hacia el desarrollo académico e investigativo de la facultad de odontología de la UNAH VS.

Evaluar el ambiente laboral  genera situaciones que están afectando al personal en el desarrollo de sus actividades, las cuales se necesitan mejorar en los siguientes factores: cambio de actitudes de negativas a positivas,  motivación, mejorar el “clima laboral”, eventos de integración,  reconocimientos, mayor participación, sentido de pertenencia,  crecimiento, reglas de promoción (ascender de puesto), seguridad laboral,  conformación de equipo de trabajo, integración de unidades diligenciación, conocimiento de misión y visión. Mejorando su ambiente de trabajo y la percepción del mismo.  La optimización de “Clima Organizacional”  Lo anterior puede generar una mejor  percepción del bienestar psicológico-físico-material y, si hay una optimización en los niveles de satisfacción del Recurso Humano respecto a la  motivación, reciprocidad, y participación.  

Mantener un clima organizacional favorable es importante ya que puede posibilitar la estabilidad del personal y ayudar a cumplimentar la misión de la organización

 

 

 

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Con los aspectos enunciados previamente, se formula la siguiente pregunta para el estudio:

 

¿Cómo mejorar el  “clima organizacional” que pueda inducir  a la optimización de los niveles de liderazgo, Motivacion, Reciprocidad y percepcion en los docentes de la Facultad de Odontologia con la intención de mejorar el servicio de la comunidad universitaria demandante de la licenciatura en Odontologia.

 

Partiendo de la pregunta anterior, surgen estas interrogantes:

 

  1. ¿Cuáles son las características de los niveles de liderazgo en la facultad de odontología respecto a los catedráticos de dicha facultad?
  2. ¿Cuál es  la relevancia de mejorar los niveles de motivación en los catedráticos de dicha facultad?

 

  1. ¿Cuáles son los aspectos para mejorar los niveles de participación en los catedráticos de la Facultad de Odontología de la UNAH VS?

 

  1. ¿Cuáles son los niveles de Reciprocidad que existe en grupo de catedráticos de la Facultad de Odontologia de la UNAH VS?

 

 

 

 

  1. OBJETIVOS

 

5.1 Objetivo General

 

mejorar el  “clima organizacional” que pueda inducir  a la optimización de los niveles de liderazgo, Motivación, Reciprocidad y percepción en los docentes de la Facultad de Odontología con la intención de mejorar el servicio de la comunidad universitaria demandante de la licenciatura en Odontología en un clima favorable de la realización del personal y organizacional.

 

5.2 Objetivos Específicos

  1. Evaluar las características de los niveles de liderazgo en el recurso humano docente de la facultad de odontología de la UNAH VS
  2. Evaluar y describir la relevancia de mejorar los niveles de motivación en los catedráticos de  la Facultad de Odontologia  de la UNAH VS

 

  1. Evaluar y describir los aspectos para mejorar los niveles de participación en los catedráticos de la Facultad de Odontología de la UNAH VS?

 

  1. Evaluar y describir los niveles de Reciprocidad que existe en grupo de catedráticos de la Facultad de Odontologia de la UNAH VS?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. MARCO TEORICO

Resulta importante estudiar el clima organizacional y explorar las dimensiones ya definidas por la OPS/OMS: liderazgo, motivación, retribución y participación.13     [10]   Este modelo evaluativo de la organización en sus procesos de comunicación en el sistema de salud surge de la necesidad de comprender el rendimiento de las personas en sus procesos de comunicación e interesa detectar las debilidades de la organización para inducirlas al fortalecimiento de la excelencia en el proceso del cambio.  El análisis del comportamiento de la organización tiene repercusiones inmediatas y adquiere relevancia, tanto en los procesos, como en los resultados, y ello incide directamente en la calidad del propio sistema y su desarrollo.

De cada dimensión se seleccionaron cuatro categorías, que en el caso de Liderazgo, Motivación, Reciprocidad y Participación se corresponden con el instrumento original propuesto por la OPS/OMS y en la dimensión Comunicación, la cual fue incorporada al instrumento, sus categorías se definieron a partir de revisiones teóricas y la experiencia de trabajo en el tema de la autora. Estas categorías se exploraron a través de cinco incisos del instrumento de clima organizacional.

Esta investigación presenta como dimensiones:  el liderazgo, la motivación, la percepción y la reciprocidad.  En esta dirección  “Clima organizacional”, analiza el comportamiento del docente  en el cumplimiento de sus metas académicas y en general analiza la productividad de cualquier organización educativa  y esta investigación analiza el comportamiento interno de la  Facultad de Odontología de la UNAH del Valle de Sula.  UNAH VS

El  “clima organizacional” analiza el comportamiento humano en su ambiente de trabajo, Cubriendo las dimensiones de Liderazgo, Motivación, Percepción y Reciprocidad.  Asi de la manera anterior el LIDERAZGO es la influencia ejercida  por  los tomadores de decisiones de una organización   e influyen en  el  comportamiento  de  otros  para  lograr  resultados.  Liderazgo cubre la Dirección (D) de la organización,  El liderazgo estimula a la excelencia (EE),  el liderazgo estimula al trabajo en equipo (ETE),  y el Liderazgo genera solución de conflictos (SC)

La  MOTIVACIÓN es el conjunto de intenciones y expectativas de las personas en su medio organizacional; es un conjunto de reacciones y actitudes naturales propias de las personas que se manifiestan cuando determinados estímulos  del medio circundante se hacen presentes.  Motivación cubre la realización personal (RP), el reconocimiento a la aportación (RA),  la responsabilidad (R), y la adecuación a las condiciones de trabajo (ACT).  La RECIPROCIDAD es la  Relación de dar y recibir mutuamente entre  el  individuo y la organización.14   [11] La reciprocidad cubre la aplicación del trabajo (AT),  el cuidado de bienes de la institución (CBI), la retribución ( R), y la equidad (E).

La percepción15   [12]  Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información16    [13]

 

Clima organizacional  ha recibido en las últimas décadas una importante atención por parte de psicólogos industriales, administradores del desarrollo empresarial y sociólogos de la organización. Particularmente, a partir del año 2000 recobró un notable interés, lo cual se debe, en gran medida, a que la mayoría de los modelos de comportamiento organizacional se centran en las percepciones del ambiente laboral, referido como el clima organizacional (Patterson et al., 2005)17   [14].

La escala de tipo Likert (también denominada método de evaluaciones sumarias) es una escala psicométrica comúnmente utilizada en cuestionarios, y es la escala de uso más amplio en encuestas para la investigación, principalmente en ciencias sociales. Al responder a una pregunta de un cuestionario elaborado con la técnica de Likert, se especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración (elemento, ítem o reactivo o pregunta). La escala se llama así por Rensis Likert, quien publicó en 1932 un informe donde describía su uso.18     [15]

 

En esta investigación se utiliza la escala de liker y considerando que cada dimensión dispone de  20 items para un total de 80 items en cuatro dimensiones: Liderazgo, Motivación, Precepcion y Reciprocidad.   Y por lo tanto se utilizan las escalas aditivas en modelos de liker.   Las escalas aditivas están constituidas por una serie de ítems ante los cuales se solicita la reacción del sujeto. El interrogado señala su grado de acuerdo o desacuerdo con cada ítem (Falso, Verdadero  e  indiferencia (No sabe o no respondió Ns/Nr). A cada respuesta se le da una puntuación favorable o desfavorable. La suma algebraica de las puntuaciones de las respuestas del individuo a todos los ítems da su puntuación total que se entiende como representativa de su posición favorable-desfavorable con respecto al fenómeno que se mide19    [16].   La justificación razonada de tales puntuaciones totales, corno base para la colocación de los individuos en una escala, es la siguiente:

A un ítem que puede ser admitido con diversos grados de aprobación, se le pueden atribuir diversos "pesos", conforme a las frecuencias aprobatorias que reciba de acuerdo con la curva normal20   [17].  Asimismo y por consiguiente, 1) cada individuo recibe una puntuación proporcional a su aprobación acumulada, y 2) cada ítem recibe diversos pesos según el grado con que es aprobado21    [18].

La probabilidad de acuerdo o desacuerdo con cualquiera de las series de ítems favorables o desfavorables, con respecto a un objeto, varía directamente con el grado de actitud de un individuo. Un individuo con una actitud favorable responderá favorablemente a muchos ítems (es decir, estará de acuerdo con muchos ítems favorables al objeto y disentirá a los desfavorables); de un individuo ambivalente puede esperarse que responda desfavorablemente a unos y favorablemente a otros; un individuo con una actitud desfavorable responderá desfavorablemente a muchos ítems.   El tipo de escala aditiva más frecuentemente utilizado en el estudio de las actitudes sociales es el de Likert22     [19].

Actualmente, no existe un consenso total sobre una definición única (Parker et al., 2003)23   [20], aunque el concepto ha inspirado varias descripciones y operacionalizaciones. Desde luego, el clima organizacional es entendido, en términos generales, como una variable interviniente entre el contexto de una organización y la conducta de sus miembros, así como intenta capturar o comprender cómo los empleados experimentan el trabajo en sus empresas o instituciones (King, Hebl, George y Matusik, 2010; Patterson et al., 2005; Brunet, 2002)24     [21].

La mayoría de las definiciones conceptualiza al clima organizacional o laboral como un conjunto de percepciones de los individuos con respecto a su medio interno de trabajo. Estas percepciones reflejan la interacción entre los elementos individuales y las características y procesos de la organización (Schneider, Ehrhart y Macey, 2011)25    [22].

McKnight y Webster (2001)26   [23] consideran al clima organizacional como las percepciones compartidas por los empleados sobre las prácticas y procedimientos de la empresa o institución, incluyendo qué conductas son esperadas y recompensadas.

  1. DISEÑO METODOLOGICO

 

  1. Tipo de Estudio

Estudio descriptivo, de corte transversal.

 

  1. Área de Estudio

El estudio se realizará en la Facultad de Odontología de la UNAH VS.

 

  1. Universo

El universo del estudio está constituido por la totalidad del cuerpo docente de la Facultad de Odontología de la UNAH VS.

 

  1. Muestra

La muestra la constituye  una porción de todos los docentes de la Facultad de Odontologia de la UNAQH VS.

 

  1. Unidad de Análisis

Los Docentes de la Facultad de Odontologia de la UNAH VS

 

 

Criterios de Selección

 

  • Criterios de Inclusión

Los Docentes que no quisieron contestar el cuestionario.

 

  • Criterios de Exclusión
  • Entrevistas en las cuales los Catedráticos de la Facultad de Odontología de  la UNAH VS
  • Entrevistas incompleta

 

  1. Variables de Estudio (se ponen por objetivos)

 

Para el Objetivo 1:

Describir las características del Liderazgo,  Preguntas 1, 2, 3, ….20

 

Para el objetivo 2:

Describir las características de la motivación,  preguntas 21, 22, …..40

Para el objetivo 3:

Identificar y describir los niveles de Reciprocidad  preguntas 41, 42, ….60

 

Para el objetivo 4:

Detallar y describir los aspectos de la reciprocidead de la Facultad.  Perguntas 61, 62, ….80

 

  1. Fuente de Información

Fuentes Primaria a través del contacto directo con el sujeto en estudio (los catedráticos) tales con la observación, la entrevista y el cuestionario.

  1. Técnica de Recolección de Información

Recolección de encuestas con preguntas semi cerradas

  1. Instrumento de recolección de Información

El material utilizado es la encuesta. Tras haberla elaborado, nos damos cuenta que es una buena herramienta para medir las variables de interés del estudio

La estructura de la encuesta consta de los siguientes datos:

Describir todas las variables

 

  1. Procesamiento de la Información

Para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS y EXCEL para  presentar una distribución de frecuencia expresada en cifras absolutas y porcentajes.

  1. k) Consideraciones Éticas

La información se manejará confidencialmente y solo para efecto del estudio.

Trabajo de Campo

Una vez analizadas, se elegirá la muestra de estudio. Posteriormente se construirá la encuesta.

Tras haber elaborado la encuesta se realizará el trabajo de campo que lo hará la investigadora y autora de la tesis con la ayuda de encuestadores.

Después se recopilará toda la información y se analizaran los datos categoricos .

Y por último se redactará el informe de investigación.

VII   COMENTARIOS DE LOS RESULTADOS

 

OBJETIVO  1

Evaluar las características de los niveles de liderazgo en  el recurso humano docente de la facultad de odontología de la UNAH VS

 

Pregunta 1

El jefe se preocupa porque entendamos bien nuestro trabajo.  Liderazgo

 

El 48.1 por ciento respo0ndio  que es “falso”  el 44.4  por ciento esta de acuerdo en que el jefe se preocupa.   El 7.4 por ciento se muestra  indeciso Ver tabla 1   y grafico 1  en el anexo 2

 

Pregunta 2

Generalmente todos aportamos ideas para mejorar nuestro trabajo (Estimulo al trabajo)

 

En esta proposición el 33.3 por ciento esta de acuerdo,  y un 59.3 por ciento no está de acuerdo.  El 7.4 por ciento se muestra  indiferente.  Ver tabla 3  y grafico 2 en el anexo 2.

 

Pregunta 3

Ocurre con frecuencia que cuando se presenta un problema especial no se sabe quien debe resoñverlo.  Liderazgo (Direccion).   Esta propocision el 40.7 por ciento acuerda que es falsa   y  el 59.3 por ciento  establece que es verdadera.    Ver tabla 3  y grafico  3  en el ANEXO 2.

 

Pregunta 4

Aqui todos los poblemas se discuten de manera conflictiva.  Liderazgo  (Solucion de conflictos)    En esta proposición el 70.4 por ciento establece que es falsa.   El 25.9 por ciento dice que es verdadera  y  el 3.7 por ciento se muestra indeciso.   Ver  tabla 4  y grafico 4 en el anexo  2.

 

Pregunta 5

Para cumplir con las metas de trabajo tenemos que recurrir a todas nuestras capacidades.  Liderzgo (Estimulo al trabajo).

 

En esta propocision  en 18.5 por cientO establece que es falsa,  mientras el  77.8 por ciento dice estar de acuerdo.   El 3.7  por ciento es indecisa.   Ver TABLA 5  y grafico 5.  Anexo 2.

 

Pregunta 6.

Si un trabajo parece dificil se retarda hasta que se pueda.  Liderzgo (Estimulo por la excelencia).  El 25.9 por ciento establece que esta proposición es falsa, mientras el  74.1 por ciento dice que es verdadera.    Ver TABLA 6   Y GRAFICO 6.    Anexo 2.

 

Pregunta 7

A nuestro superior solo le podemos decir lo que quiere oir.   Liderzgo  (Solucion de conflictos)

En esta FRASE el 48.1 por ciento esta de acuerdo,  y un 59.3 por ciento no está de acuerdo.  El  3.7 por ciento se muestra  indiferente.  Ver tabla 7  y grafico 7 en el anexo 2.

 

Pregunta 8

No existe una determinacion clara de las funciones que cada uno debe desempeñar.  Liderazgo  (Direccion)

 

En esta proposición el 51.9  por ciento establece  QUE ES FALSA,  y un 48.1 por ciento ES VERDADERO.  Ver tabla 8  y grafico 8 en el anexo 2.

 

Pregunta 9

A menudo se inician trabajos que no se sabe porque se hacen.  Lderazgo (Estimulo al trabajo)

En esta proposición el ce que es falsa.  Un 44.4 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 9  y grafico 9 en el anexo 2.

 

Pregunta 10

Casi nadie ahorra esfuerzo en el cumplimiento de sus obligaciones

En esta proposición el 40.7 por ciento establece  que es falsa.  Un  56.6 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 10  y grafico 10 en el anexo 2.

 

Pregunta 11

  El jefe no se preocupa porque se aporten ideas que mejoren la calidad del trabajo.  Liderazgo (Direccion)

En esta proposición el 51.9 por ciento establece que es falsa.  Un 44.4 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 11  y grafico11  en el anexo 2.

 

Pregunta 12

Los problemas se analizan siguiendo metodos sistematicos para encontrar soluciones creativas.  Liderazgo (Solucion de conflictos)

En esta proposición el 63 por ciento establece que es falsa.  Un 33.3 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 12  y grafico 12 en el anexo 2.

 

Pregunta 13

 Cuando uno no sabe como hacer algo nadie le da ayuda. Liderazgo (estimulo al trabajo)

En esta proposición el 55.6 por ciento establece que es falsa.  Un 44.4 por ciento establece

que es verdadero.  Ver tabla 13  y grafico 13 en el anexo 2.

 

Pregunta 14

 Cuando tenemos un problema de indole laboral nadie se intersa en resolverlo.  Liderazgo (Solucion de conflictos)

En esta proposición el 51.9 por ciento establece que es falsa.  Un 48.1 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 14  y grafico 14 en el anexo 2.

 

Pregunta 15

Los programas de capacitacion son para pocos. Liderazgo (estimulo a la excelencia)

En esta proposición el 40.7 por ciento establece que es falsa.  Un 51.9 por ciento establece que es verdadero,  y un 7.4 por ciento es indiferente.  Ver tabla 15  y grafico 15 en el anexo 2.

 

Pregunta 16 

Cuando analizamos un problema las posiciones que adoptan algunos de mis compañeros no siempre son sinceras. Liderazgo (Solucion de conflictos)

En esta proposición el 18.5 por ciento establece que es falsa.  Un 74.1 por ciento establece que es verdadero,  y un 7.4 por ciento es indiferente.  Ver tabla 16  y grafico 16 en el anexo 2.

 

Pregunta 17

Por lo general tenemos muchas cosas por hacer y no sabemos por cual empezar.  Liderazgo (Direccion)

En esta proposición el 51.9 por ciento establece que es falsa.  Un 48.1 por ciento establece que es verdadero.   Ver tabla 17  y grafico 17 en el anexo 2.

 

Pregunta 18

A mi jefe no le preocupa la calidad del trabajo.  Liderazgo (Estimulo por la excelencia)

En esta proposición el 51.9 por ciento establece que es falsa.  Un 48.1 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 18  y grafico 18 en el anexo 2.

 

 

 

Pregunta 19

Aqui los resultados son el fruto de unos pocos.  Liderazgo  (Estimulo al trabajo)

En esta proposición el 37 por ciento establece que es falsa.  Un 63 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 19  y grafico 19 en el anexo 2.

 

Pregunta 20

Aqui se preocupan por mantener informado al personal de las nuevas tecnicas relacionadas con el trabajo, con el fin de mejorar la calidad del mismo.  Liderazgo (Estimulo por la excelencia )

En esta proposición el 77.8 por ciento establece que es falsa.  Un 22.2 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 20  y grafico 20 en el anexo 2.

 

 

Objetivo 2    Evaluación de la Motivación

 

Evaluar y describir la relevancia de mejorar los niveles de motivación en los catedráticos de  la Facultad de Odontologia  de la UNAH VS

 

Pregunta 21

La mayoria del trabajo de esta organizacion exige raciocinio.  Motivacion (Realización personal)

En esta frase  el  22.2 por ciento establece que es falsa.  Un 62.7 por ciento establece que es verdadero,  y un 7.4 por ciento es indiferente.  Ver tabla 21  y grafico 21 en el anexo 2.

 

Pregunta 22

En esta organizacion se busca que cada cual tome decisiones de  como realizar su propio trabajo.  Motivacion (Respnsabilidad)

En esta frase  el  25.9 por ciento establece que es falsa.  Un 66.7 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 22  y grafico 22 en el anexo 2.

 

 

Pregunta 23

El ambiente que se respira en esta organizacion es tensa. Motivacion (Adecuacion de las condiciones del trtabajo)

En esta frase  el  14.8 por ciento establece que es falsa.  Un 81.5 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 23  y grafico 23 en el anexo 2.

 

Pregunta 24

En este trabajo me siento realizado profesionalmente.  Motivacion (Realizacion personal)

En esta frase  el  51.9 por ciento establece que es falsa.  Un  44.4 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 24  y grafico 24 en el anexo 2.

 

Pregunta 25

En esta institucion se estimula al que trabaja bien.  Motivacion (Reconocimiento de la aportacion)

En esta frase  el  59.3  por ciento establece que es falsa.  Un 29.6 por ciento establece que es verdadero,  y un 7.4 por ciento es indiferente.  Ver tabla 25  y grafico 25 en el anexo 2.

 

Pregunta 26    En realidad nunca se ejecutan las ideas que damos sobre el mejoramiento del trabajo.  Motivacion (Responsabilidad)

En esta frase  el  37 por ciento establece que es falsa.  Un 59.3 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 26  y grafico 26 en el anexo 2.

 

 

Pregunta 27

Las condiciones de trabajo son buenas. Motivacion (Adecuacion de las condiciones de trabajo)

En esta frase  el  77.8 por ciento establece que es falsa.  Un 11.1  por ciento establece que es verdadero,  y un 7.4 por ciento es indiferente.  Ver tabla 27  y grafico 27 en el anexo 2.

 

 

Pregunta 28

 En este departamento se reconoce lo valioso de los trabajadores.  Motivacion (Reconocimiento de la aportacion)

En esta frase  el  63 por ciento establece que es falsa.  Un 33.3 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 28  y grafico 28 en el anexo 2.

 

Pregunta 29

Existen grupos cuyas normas y valores no favorecen el trtabajo de la organizacion.  Motivacion (Realizacion personal)

En esta frase  el  22.2 por ciento establece que es falsa.  Un 62.7 por ciento establece que es verdadero,  y un 7.4 por ciento es indiferente.  Ver tabla 29  y grafico 29 en el anexo 2.

 

Pregunta 30

Aqui se traslada o expulsa al trabajador con facilidad.  Motivacion (Reconocimiento de la aportacion)

En esta frase  el  70.4 por ciento establece que es falsa.  Un 25.9 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 30  y grafico 30 en el anexo 2.

 

Pregunta 31

En general el trabajo se hace superficial o mediocremente.  Motivacion (Adecuacion de las condiciones de trabajo)

En esta proposición  el  48.1 por ciento establece que es falsa.  Un 44.4 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 31  y grafico 31  en el anexo 2.

 

Pregunta 32

  Realmente nos preocupa el prestigio de la organizacion.  Motivacion (Responsabilidad)

 

En esta proposición  el  18.5 por ciento establece que es falsa.  Un 77.8 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 32  y grafico 32 en el anexo 2.

 

Pregunta 33

Nuestro jefe es comprensivo pero exige muy poco.  Motivacion (Realizacion personal)

 

En esta frase  el  55.6 por ciento establece que es falsa.  Un 37 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 33  y grafico 33 en el anexo 2.

 

Pregunta 34

La dedicacion de este grupo merece reconocimiento.  Motivacion (Reconocimiento de la aportacion)

En esta frase  el  14.8 por ciento establece que es falsa.  Un 77.8 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 34  y grafico 34 en el anexo 2.

 

Pregunta 35 

Toda decision que se toma es necesario consultarle a los superiores, antes de ponerla en la practica.  Motivacion  (Responsabilidad).

En esta frase  el  11.1 por ciento establece que es falsa.  Un 85. 2 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 35  y grafico 35 en el anexo 2.

 

Pregunta 36

La mayoria significativa de los trabajadores de esta organizacion nos sentimos satisfechos con el ambiente fisico de nuestro departamento.  Motivacion (Adecuacion de las condiciones de trabajo)

En esta frase  el  81.5 por ciento establece que es falsa.  Un 14.8 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 36  y grafico 36 en el anexo 2.

 

Pregunta 37

Cada  uno cuenta con los elementos de trabajo necesarios.  Motivacion (Adecuacion de las condiciones de trabajo)

En esta frase  el  70.4 por ciento establece que es falsa.  Un 25,9 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 37  y grafico 37 en el anexo 2.

 

Pregunta 38

Normalmente se da un reconocimiento especial al buen desempeño de trabajo.  Motivacion (Reconocimiento de la aportacion)

En esta frase  el  74.1 por ciento establece que es falsa.  Un 18.5 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 38  y grafico 38 en el anexo 2.

 

Pregunta 39

Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a esta organizacion.  Motivacion (Realizacion personal)

En esta frase  el  33.3 por ciento establece que es falsa.  Un 59.3 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 39  y grafico 39 en el anexo 2.

 

Pregunta 40

Cada uno es considerado como conocedor de su trabajo y se le trata como tal.  Motivacion (Responsabilidad)

En esta frase  el  33.3 por ciento establece que es falsa.  Un 66.7 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 40  y grafico 49 en el anexo 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS  III

Evaluar y describir los aspectos  para mejorar los niveles de participación en los catedráticos de la Facultad de Odontología de la UNAH VS?

       

Pregunta 41

La gente se esfuerza por cumplir a cabalidad con sus obligaciones.  Reciprocidad  (Aplicacion al trabajo

 

En esta proposición   el  37 por ciento establece que es falsa.  Un 63 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 41  y grafico 41 en el anexo 2.

 

Pregunta 42

Con frecuencia nuestros compañeros hablan mal de la organizacion   Reciprocidad (Cuidado del patrimoinio institucional)

 

En esta frase  el  22.2 por ciento establece que es falsa.  Un 77.8 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 42  y grafico 42 en el anexo 2.

 

Pregunta 43

Esta organizacion ofrece buenas oportunidades de capacitacion.  Reciprocidad (Retribucion)

 

En esta frase  el  25.9 por ciento establece que es falsa.  Un 70.4 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 43  y grafico 43 en el anexo 2.

 

Pregunta 44

Aqui las promociones carecen de objetividad.  Reciprocidad  (Equidad)

 

En esta proposición   el  25.9 por ciento establece que es falsa.  Un 70.4 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 44  y grafico 44 en el anexo 2.

 

Pregunta 45 

Aqui uno se siente automotivado con el trabajo.  Reciprocidad (Aplicacion al trabajo)

 

En esta proposición   el  44.4 por ciento establece que es falsa.  Un 55.6 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 45  y grafico 45 en el anexo 2.

 

Pregunta 46

Da gusto ver el orden que reina en nuestro local de trabajo.  Reciprocidad (Cuidado de Patrimonio Institucional)

 

En esta proposición   el  85.2 por ciento establece que es falsa.  Un 7.4 por ciento establece que es verdadero,  y un 7.4 por ciento es indiferente.  Ver tabla 46  y grafico 46 en el anexo 2.

 

Pregunta 47

Yo me siento muy motivado por formar parte de este grupo.  Reciprocidad (Retribucion)

 

En esta proposición   el  40.7 por ciento establece que es falsa.  Un 59.3 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 47  y grafico 47 en el anexo 2.

 

Pregunta 48

Las normas disciplinarias se aplican con subjetividad.  Reciprocidad (Equidad)

 

En esta proposición   el  59.3 por ciento establece que es falsa.  Un 37 por ciento establece que es verdadero,  y un 37.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 48  y grafico 48 en el anexo 2.

 

Pregunta 49

Aqui unicamente estan pendientes de los errores.  Reciprocidad (Retribucion)

 

En esta proposición   el  55.6 por ciento establece que es falsa.  Un 44.4 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 49  y grafico 49 en el anexo 2.

 

Pregunta 50

Casi todos hacen su trabajo como le parece.  Reciprocidad (Aplicacion al trabajo)

 

En esta proposición   el  22.2 por ciento establece que es falsa.  Un 74.1 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 50  y grafico 50 en el anexo 2.

Pregunta 51

La eficacia en el trabajo no implica reconocimiento de ninguna clase.  Reciprocidad  (Cuidado del patrimonio institucional)

 

En esta proposición   el  29.6 por ciento establece que es falsa.  Un 70.4 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 51  y grafico 51 en el anexo 2.

 

Pregunta  52

Aqui cada departamento trabaja por su lado.  Reciprocidad (Equidad)

 

En esta proposición   el  18.5 por ciento establece que es falsa.  Un 77.8 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 52  y grafico 52 en el anexo 2.

 

Pregunta 53

En esta institucion ser promovido significa poder enfrentar desafios mayores.  Reciprocidad  (Equidad)

 

En esta proposición   el  33.3 por ciento establece que es falsa.  Un 66.7 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 53  y grafico 53 en el anexo 2.

 

Pregunta 54

Existe poca libertad de accion para la realizacion del trabajo.  Reciprocidad (Retribucion)

En esta proposición   el  59.3 por ciento establece que es falsa.  Un 40.7 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 54  y grafico 54 en el anexo 2.

 

Pregunta 55

Normalmente las personas se responsabilizan de controlar su propio trabajo.  Reciprocidad (Aplicacion al trabajo)

 

En esta proposición   el  11.1 por ciento establece que es falsa.  Un 85.2 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 55  y grafico 55 en el anexo 2.

 

Pregunta 56

Defendemos con vehemencia el trabajo y la imagen de nuestro departamento,  Reciprocidad (Cuidado del patrimonio institucional)

 

En esta proposición   el  51.9 por ciento establece que es falsa.  Un 48.1 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 56  y grafico 56 en el anexo 2.

 

Pregunta 57

Por lo general, las personas que trabajan bien son reconocidas en esta organizacion.  Reciprocidad (Retribucion)

 

En esta proposición   el  63 por ciento establece que es falsa.  Un 33.3 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 57  y grafico 57 en el anexo 2.

 

Pregunta 58

A los empleados les gusta hacerse cargo de los trabajos importantes, Reciprocidad  (Aplicacion al trabajo)

 

En esta proposición   el  59.3 por ciento establece que es falsa.  Un 40.7 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 58  y grafico 58 en el anexo 2.

 

Pregunta 59

En general todos tratan con cuidado los bienes de la organizacion.  Reciprocidad (Cuidado del patrimonio institucional)

 

En esta proposición   el  77.8 por ciento establece que es falsa.  Un 22.2 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 59  y grafico 59 en el anexo 2.

 

Pregunta 60

El desempeño de las funciones es correctamente evaluado.  Reciprocidad  (Equidad)

En esta proposición   el  55.6 por ciento establece que es falsa.  Un 37  por ciento establece que es verdadero,  y un 7.4 por ciento es indiferente.  Ver tabla 60  y grafico 60 en el anexo 2.

 

 

OBJETIVO    4

Evaluar y describir  los niveles de Reciprocidad que existe en grupo de catedráticos de la Facultad de Odontologia de la UNAH VS?

 

 Pregunta 61

Los problemas que surgen entre los grupos de trabajo se resuelven de manera optima.  Participacion  (Compromiso con la productividad)

En esta proposición   el  74.1 por ciento establece que es falsa.  Un 18.5  por ciento establece que es verdadero,  y un 7.4 por ciento es indiferente.  Ver tabla 61  y grafico 61 en el anexo 2.

 

Pregunta 62

Los objetivos de los departamentos son congruentes con los objetivos de la organizacion.  Participacion  (Compatibilidad de intereses)

En esta proposición   el  48.1 por ciento establece que es falsa.  Un 48.1 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 62  y grafico 62 en el anexo 2.

 

Pregunta 63

La informacion requerida por los diferentes grupos fluye lentamente.  Participacion  (Intercambio de informacion)

En esta proposición   el  22.2 por ciento establece que es falsa.  Un 74.1  por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 63  y grafico 63 en el anexo 2.

 

Pregunta 64

La adopcion de nuevas tecnologias se mira con recelos.  Partipacion  (involucrarse con el cambio)

En esta proposición   el  48.1 por ciento establece que es falsa.  Un 51.9 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 64  y grafico 64 en el anexo 2.

 

Pregunta 65

Cuando hay un reto por la organizacion todos los departamentos participan activamente en ña solucion.  Participacion  (Compromiso con la productividad)

En esta proposición   el  70.4 por ciento establece que es falsa.  Un 25,9  por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 65  y grafico 65 en el anexo 2.

 

Pregunta 66

Lo importante es cumplir los objetivos del departamento, lo demas no interesa.  Participacion (Compatibilidad de intereses)

En esta proposición   el  44.4 por ciento establece que es falsa.  Un 55.6  por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 66  y grafico 66 en el anexo 2.

 

Pregunta 67

Generalmente cuando se esta haciendo algo mi departamento es el ultimo en enterarse.  Participacion  (Intercambio de informacion)

En esta proposición   el  44.4 por ciento establece que es falsa.  Un 51.9 por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 67  y grafico 67 en el anexo 2.

 

Pregunta 68

Las iniciativas de los grupos no reciben respaldo de los niveles superiores.  Participacion (involucarse con el cambio)

En esta proposición   el  14.8 por ciento establece que es falsa.  Un 85.2 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 68  y grafico 68 en el anexo 2.

 

Pregunta 69

Los programas de desarrollo de esta organizacion preparan al trabajador para avanzar dentro de una carrera ocupacional determinada.  Participacion  (Involucrarse  con el cambio)

 

En esta proposición   el   48.1 por ciento establece que es falsa.  Un 48.1  por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 69  y grafico 69 en el anexo 2.

 

Pregunta  70

Aqui el poder esta concentrado en pocos departamentos.  Participacion (Compromiso con la productividad)

En esta proposición   el  22.2 por ciento establece que es falsa.  Un 77.8  por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 70  y grafico 70 en el anexo 2.

 

Pregunta 71

Periodicamente tenemos problemas debido a la circulacion de informacion inexacta.  Participacion  (Compatibilidad de intereses)

En esta proposición   el  18.5 por ciento establece que es falsa.  Un 77.8  por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 71  y grafico 71 en el anexo 2.

 

Pregunta 72

Aqui uno puede desarrollar su ingenio y creatividad.  Participacion (intercambio de informacion)

En esta proposición   el  40.7 por ciento establece que es falsa.  Un 55.6  por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 72  y grafico 72 en el anexo 2.

 

Pregunta 73

El espiritu de equipo en esta organizacion es excelente.  Perticipacion (Compromiso con la productividad)

En esta proposición   el  74.1 por ciento establece que es falsa.  Un 18.5  por ciento establece que es verdadero,  y un 7.4 por ciento es indiferente.  Ver tabla 73  y grafico 73 en el anexo 2.

 

Pregunta 74

Los recursos limitados de nuestro departamento los compartimos facilmente con otros grupos de nuestro departamento.  Participacion  (Compatibilidad de intereses)

En esta proposición   el  48.1 por ciento establece que es falsa.  Un 48.1  por ciento establece que es verdadero,  y un 3,7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 74  y grafico 74 en el anexo 2.

 

Pregunta  75

Los que poseen informacion no la dan a conocer facilmente.  Participacion  (Intercambio de informacion)

En esta proposición   el  51.9 por ciento establece que es falsa.  Un 44.4  por ciento establece que es verdadero,  y un3. 7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 75  y grafico 75 en el anexo 2.

 

Pregunta  76

En esta organizacion existen grupos que se oponen a todos los cambios.  Participacion  (Involucrarse con el cambio)

En esta proposición   el  11.1 por ciento establece que es falsa.  Un 85.2  por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 76  y grafico 76 en el anexo 2.

 

Pregunta 77

Los diferentes niveles jerarquicos de la organizacion de la organizacion no colaboran entre ellos.  Participacion  (Compromiso con la productividad)

En esta proposición   el  25.9 por ciento establece que es falsa.  Un 66.7  por ciento establece que es verdadero,  y un 7.4 por ciento es indiferente.  Ver tabla 77  y grafico 77 en el anexo 2.

 

Pregunta 78

Aqui todos los departamentos viven en conflicto permanente.  Participacion  (Compatibilidad de intereses)

En esta proposición   el  33.3 por ciento establece que es falsa.  Un 63  por ciento establece que es verdadero,  y un 3.7 por ciento es indiferente.  Ver tabla 78  y grafico 78 en el anexo 2.

 

Pregunta 79

Aqui la informacion esta concentrada en unos pocos grupos.  Participacion  (Intercambio de infoprmacion)

En esta proposición   el  29.6 por ciento establece que es falsa.  Un 70.4 por ciento establece que es verdadero.  Ver tabla 79  y grafico 79 en el anexo 2.

 

Pregunta  80

Los niveles superiores no propician cambios positivos en la organizacion.  Participacion  (Involucarse con el cambio)

En esta proposición   el  29.6 por ciento establece que es falsa.  Un 63. por ciento establece que es verdadero,  y un 7.4 por ciento es indiferente.  Ver tabla 80  y grafico 80 en el anexo 2.

 

 

 

 

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_organizacional#Antecedentes

 

[2] EXPERIMENTOS PSICOSOCIALES. Nº 5: Estilos de liderazgo (Kurt Lewin, 1939)

 

[3] Cultura organizacional, ver Monografias.com,  Universidad Tecnológica De Santiago. UTESA.   Patricio Ferreira Núñezy Leonel Disla Cruz.  Santiago de los Caballeros República Dominicana. Agosto, 2003

 

[4] CLIMA ORGANIZACIONAL EN LAS ESCUELAS.   Tabaré Fernández Aguerre.   PARTE 1.1 La introducción del concepto de clima

 http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n2/Tabare.pdf

[5] http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/1158.pdf

 

[6]    I Ching  El libro de los cambios.  Version de Richard Wilhelm.   Libro 1.   Su antigüedad esta entre 1000 a 2,000 años Antes de Cristo..   Ver el enlace   .http://www.adivinario.com/download/I_Ching.pdf

 

[7] Rodríguez, D. (1999). Diagnóstico Organizacional. Editorial Alfaomega.  México. D.F

 

[8]Clima Organizacional en el Desempeño Laboral del Profesional de Enfermería,  Ver el enlace https://www.academia.edu/8619944/Clima_Organizacional_en_el_Desempeno_Laboral_del_Profesional_de_Enfermeria

 

[9] http://rojasluisa.blogspot.com/2012/10/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

 

[10] http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol39_2_13/spu17213.htm

 

[11] http://www.cocmed.sld.cu/no84/n84ori7.htm

 

[12]CONCEPTO Y DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL.  María del Carmen Sandoval Caraveo. http://www.ceaam.edu.mx/new/ae4/arh/MOD_3_LECT_3.pdf

 

[13] http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n

 

[14] http://www.acacia.org.mx/revista/jd2013/Anio9No2_05.pdf

 

[15] file:///C:/Users/computer/Desktop/TRABAJOS%20DEL%20CIES/ESCALA%20DE%20LIKERT.html

 

[16] file:///C:/Users/computer/Desktop/TRABAJOS%20DEL%20CIES/ESCALA%20DE%20LIKERT.html

 

[17] Ver el Video “Análisis de Escala de Likert”.   8 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=Z0IAUgAPtQM

 

Ver los videos   “Análisis de ítems Tipo Likert - Sintaxis - Órdenes de Manejo en SPSS -Teoría -1 de 3”.    17 minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=1BymUFCsKIk

 

[18] Medidas de Resumen (Parte 1/2)  8.37 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=EWMdqKT_WXY

 

Medidas de Resumen (Parte 2/2)  8.47 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=6RUXqjMj_D4

 

 

Descriptivas por Estratos (Parte 1/2)   9.42 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=WQ7RMtYkJC4

 

[19] Además de que está correlacionado a una diversidad de resultados empresariales o institucionales.  sobresalen Mamiseishvili, 2011; Mathieu, Maynard, Rapp y Gilson, 2008).

http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.455.7730&rep=rep1&type=pdf

 

[20] [PDF]Las relaciones entre las percepciones del clima psicológic

                                                                                                                                                        

[21] [PDF]Construcción de la ONU medir del Instrumento Para El clima

 

[22] https://management.eller.arizona.edu/people/benjamin-schneider

 

[23] DOC]Org'l Fideicomiso clima y de la conciencia de Sistemas - Mich

 

 

 

 

[1] Clima Organizacional de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle. Autores Lina GARCÍA 1, Adriana REYES 2 , Pedro SARMIENTO.  Mexico.  Ver el enlace   http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/2321?mode=full

 

[2]  TEORIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LIKERT,  

[3] Clima Organizacional de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle Antes citado.  Y CONSULTAR;  Propuesta de instrumento para el estudio del clima organizacional.  Alina María Segredo Pérez.  Máster en Atención Primaria de Salud y en Educación Médica.

 http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560-43812013000300011&script=sci_arttext

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Autor Jose Salomon Perdomo

¡Tienes que ser miembro de INVESTIGACIONES-MATEMATICAS-APLICADAS para agregar comentarios!

DIPLOMADOS DE MAESTRIAS CIMES-IICES

COMENTARIOS DE LOS CINCO PRODUCTOS EDUCATIVOS VIRTUALES

LOS PRODUCTOS EDUCATIVOS VIRTUALES:
 
  1. 1DISPONEMOS DE CINCO  CARRERAS EDUCATICAS EN EL AREA DE LA ESTADISTICA APLICADA Y TOMA DE DECISIONES.  ESTAS CARRERAS TECNICAS TIENEN 16 ASIGNATURAS.   ESTUDIA LOS CINCO DIPLOMADOS DE LAS MAESTIAS QUE EL CIMES -IICES TE OFRECE.   REVISA

Consulten los enlaces

1    MAESTRIA EN MODELOS EN DECISIONES GERENCIALES vea    http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/diplomado-de-la-maestria-en-ingenieria-de-modelos-gerenciales

2    DIPLOMADO DE LA MAESTRIA EN INGENIERIA ESTADISTICA E INVESTIGACION EN CONFIABILIDAD Y RIESGOS

VEA     http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/l-diplomado-en-ingenieria-estadistica-e-investigacion-en-confiabi4.

 

DIPLOMADO DE LA MAESTRIA EN DIRECCION STRATEGICA DE RRHH,  Vea        http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/diplomado-de-la-maestria-en-direccion-estrategica-de-recursos-hum

  1. DIPLOMADO DE LA  MAESTRIA EN ECONOMIA FINANZAS Y RIESGOS, VEA                                             http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/maestria-en-economia-finanzas-y-riesgos-diseno-curricular

 

  1. MAESTRIA EN ACTUARIA,  VEA  http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/diplomado-de-la-maestria-en-actuaria

 

ADQUIERE LOS LIBROS 

EN  PAYHIP

  1. ALGEBRA Y FACTORIZACION DE POLINOMIOS

https://payhip.com/b/AftR                en PAYHIP

 

  1.   PRECALCULO  Y  LIMITES   CON EL EQUATION GTAPHER.

https://payhip.com/b/hcLx         en   PAYHIP.

 

  1. ALGEBRA DE MATRICES Y VECTORES  CON EL MATHCAD Y HOJAS ELECTRONICAS

https://payhip.com/b/NrOb                 en  PAYHIP

 

  1. CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL  APLICADA A LA ECONOMIA, FIABILIDAD Y RIESGOS

https://payhip.com/b/VR0L                  en   PAYHIP

 

  1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y REGRESIÓN LINEAL

            https://payhip.com/b/v2M5                 en   PAYHIP  

 

  1. LIBRO “CONJUNTOS PROBABILIDAD Y LOGICA APLICADA A LA FIABILIDAD”

https://payhip.com/b/AQPH            en   PAYHIP

 

  1. VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD APLICADA A LA FIABILIDAD”

https://payhip.com/b/xeDd         en    PAYHIP

 

  1. MODELOS DE PREDICCION EN FIABILIDAD Y RIESGOS.

https://payhip.com/b/0EOi         en    PAYHIP

 

 II   ECONOMIA, FINANZAS Y RIESGOS. 

En el grado de Tecnico Superior.

Consulte contenido e introduccion de los "Libros de Economia Finanzas y Riesgos"  en el enlace:

VEA   http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/maestria-en-economia-finanzas-y-riesgos-diseno-curricular

Para otras aplicaciones de la ECONOMETRIA en investigacion cualitativa o cuantitativa, consulte los "libros de Econometria" en el MENU o en el enlace:

 

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-economia-y-finanzas

Consulte los libros de investigaciones en salud y educacion que contienen modelos cualitativos derivados de la Econometria.  Sobre contenidos e informacion global de tales libros, vean el enlace:

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-sobre-investigaciones-cientificas-cualitativas

 

Vea el enlace:

MAESTRIA EN ECONOMIA Y FINANZAS

http://docplayer.es/21098119-Maestria-en-economia-y-finanzas.html

 

III   ESTADISTICA E INVESTIGACION EN SALUD y SOBREVIVENCIA.

             En el grado de Tenico Superior.

Consulte contenido e introduccion de los "Libros de Investigacion Aplicada"

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual

 

Tambien consulte, los "Libros de Estadistica Aplicada" en el enlace:

http://cimes-iices.ning.com/

 

 

       III   INGENIERIA DE MODELOS GERENCIALES

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/diplomado-de-la-maestria-en-ingenieria-de-modelos-gerenciales

 

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual

 

 

Consulte los libros de INGENIERIA ESTADISTICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD Y RIESGOS.

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/l-diplomado-en-ingenieria-estadistica-e-investigacion-en-confiabi

 

 

 

Consulte contenido e introduccion de los Libros de Estadistica Aplicada

http://cimes-iices.ning.com/

 

Para el "Libro de Calculo Diferencial e integral" aplicado a la Economia y Fiabilidad consulte contenidos y vision global de estos ebooks en:

 

http://cimes-iices.ning.com/photos/ingmatematica4

 

 

Consulte el libro:  MODELOS EN DECISIONES GERENCIALES contenidos y comentario global del libro en el enlace:

  

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/diplomado-de-la-maestria-en-ingenieria-de-modelos-gerenciales

 

Consulte el libro:  MODELOS EN DECISIONES GERENCIALES contenidos y comentario global del libro en el enlace:

  

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/diplomado-de-la-maestria-en-ingenieria-de-modelos-gerenciales

 

 

                

    IV   ESTADISTICA E INVESTIGACION EN DIRECCION ESTRATEGICA DEL RECURSOS HUMANOS. 

 

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/diplomado-de-la-maestria-en-direccion-estrategica-de-recursos-hum


Consulte Maestrias en el area de la Administracion, programas de estudio y libros en:

 http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual

 

Consulte los libros de INGENIERIA ESTADISTICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD Y RIESGOS.

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/l-diplomado-en-ingenieria-estadistica-e-investigacion-en-confiabi

 

 

Consulte contenido e introduccion de los Libros de Estadistica Aplicada

http://cimes-iices.ning.com/

 

Para el "Libro de Calculo Diferencial e integral" aplicado a la Economia y Fiabilidad consulte contenidos y vision global de estos ebooks en:

 

http://cimes-iices.ning.com/photos/ingmatematica4

 

 

Consulte el libro:  MODELOS EN DECISIONES GERENCIALES contenidos y comentario global del libro en el enlace:

  

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/diplomado-de-la-maestria-en-ingenieria-de-modelos-gerenciales

 

Consulte el libro:  MODELOS EN DECISIONES GERENCIALES contenidos y comentario global del libro en el enlace:

 

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/diplomado-de-la-maestria-en-ingenieria-de-modelos-gerenciales

 

Vea:  

 MAESTRIA EN INVESTIGACION ECONOMICA Y SOCIAL (CUBRE EL AREA DE LA SALUD)

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/diplomado-de-la-maestria-en-estadistica-e-investigacion-socioecon

*****  

  

  1. POR LA INVERSION DE CADA PRODUCTO EDUCATIVO SE ADQUIERE 16  LIBROS ELECTRONICOS  ESPECIALIZADOS Y DESARROLLADOS EN EL CIMES.  

 

  1. CADA PRODUCTO EDUCATIVO SE ADQUIERE CON LA INVERSION DE 100 DOLARES  CON EL DERECHO DE CONSULTA Y EVALUACION DE SU APRENDIZAJE (8 TAREAS Y 2 EXAMENES).

 

  1. LAS TAREAS Y EXAMENES SE ENVIAN POR INTERNET Y SE RESUELVEN CON SOFTWARE MATEMATICOS ESTADISTICOS Y ECONOMETRICOS EXPLICADOS EN LOS LIBROS CIMES  IICES  Y VIDEOS ESPECIALIZADOS Y SELECCIONADOS DE YOUTUBE.

 

  1. CADA CONSULTA DE 45 MINUTOS TIENE UN VALOR DE 10 DOLARES  Y CADA EVALUACION (2) TIENE UN VALOR DE 20 DOLARES.  LOS PAGOS HECHOS ANTICIPADAMENTE POR MEDIO DE MONEYGRAM  O  PAYPAL .  CONSULTE EL SUB MENU DE "TIENDA VIRTUAL (MONEYGRAM Y PAYPAL)" 

 

  1. COMPRE  NUESTROS PRODUCTOS EDUCATIVOS POR MEDIO DE "MONEYGRAM" O  "PAYPAL"

 

  1. ESTUDIA EN EL CIMES POR MEDIO DE TU CELULAR INTELIGENTE O ANDROID Y OTRAS FORMAS DE COMPUTACION FIJAS.  

ESTUDIA CON ASESORIA INDIVIDUALIZADA DEL CIMES.

 

PRODUCTOS EDUCATIVOS SUPERIORES

 

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/maestria-en-economia-finanzas-y-riesgos-diseno-curricular

En cien horas de estudio y trabajo académico, le ofrecemos "ECONOMIA FINANZAS Y RIESGOS", ahi se cubren modelos de identidad o contables y se generan modelos de predicción que inducen políticas de desarrollo de la empresa.   Son 17 asignaturas.   El grado otorgado por el CIMES es:  "TECNICO EN EDUCACION SUPERIOR DE LA MAESTRIA EN ECONOMIA FINANZAS Y RIESGOS".  La Supervision de la Universidad Privada cuesta 5,000 Lempiras y ellos le otorgan el "DIPLOMADO EN ECONOMIA FINANZAS Y RIESGOS".   El total de la inversion es de 13,000 Lempiras  5,000 Lempiras por la Supervision Universitaria. 

Forma de pago:   100 dolares  por derechos de matricula y 16 libros electrónicos inteligentes, Gire 100 dolares  lempiras a TIGOMONEY a mi celular 96719495  y recibes los 16 libros y adquieres el derecho de consultas  a traves de la RED NING

Valor   de la educacion presencial :  15,000  lempiras +  5,000 Lempiras por Supervision Universitaria   en educacion presencial  en el HOTEL MONTEOLIVOS LOS SABADOS DE  AM  A   4 PM   EN 13 SABADOS

 

 

MAESTRIA EN ECONOMIA Y FINANZAS

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/maestria-en-economia-finanzas-y-riesgos-diseno-curricular

 

Los Libros contienen videos y estos son;

  1. Calculo diferencial e integral aplicado a la economía y fiabilidad.  Con el software EQUATION GRAPHER

http://cimes-iices.ning.com/photos/ingmatematica4

 Matrices y vectores

http://cimes-iices.ning.com/photos/ingmatematica3

 

Bases de datos y Estadística Descriptiva con el SPSS

http://cimes-iices.ning.com/photos/ingestadistica1-1

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-estadistica-del-cimes-iices/aplicaciones-del-spss-en-bases-de-datos-y-muestreo

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-estadistica-del-cimes-iices/estadistica-descriptiva-y-bases-de-datos-con-el-excell-y-el-spss

 

CONJUNTOS PROBABILIDADES Y LOGICA

 http://cimes-iices.ning.com/ebooks-de-matematica/elementos-de-conjuntos-y-funciones-de-probabilidad

 

LAS VARIABLES ALEATORIAS Y APLICACIONES ACTUARIALES AL MERCADO DE SEGUROS

http://cimes-iices.ning.com/ebooks-de-matematica/elementos-de-conjuntos-y-funciones-de-probabilidad

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-estadistica-del-cimes-iices/calculo-del-riesgo-y-la-prima-en-fallas-en-el-sector-transporte

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-estadistica-del-cimes-iices/variables-aleatorias-y-funciones-de-probabilidad-aplicada-a-la-fi

 

LOS MERCADOS FINANCIEROS

 http://cimes-iices.ning.com/libros-de-economia-y-finanzas/los-mercados-financieros

 

ARITMETICA DEL MERCADO FINANCIERO Y DEL MERCADO DE VALORES

 http://cimes-iices.ning.com/libros-de-economia-y-finanzas/artimetica-del-mercado-de-valores

 

COMPORTAMIENTO DEL CREDITO  EN  EL PERIODO 1970 AL 2006

 LA PREPARACION Y EVALUACION FINANCIERA ECONOMICA Y SOCIAL DE PROYECTOS

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-economia-y-finanzas/la-preparacion-y-evaluacion-financiera-economica-y-social-de-proy

 

MODELOS DE PREDICCION  APLICADOS A LA SOBREVIVENCIA (CONFIABILIDAD) Y RIESGOS (MORTALIDAD)

 http://cimes-iices.ning.com/libros-de-estadistica-del-cimes-iices/ntroduccion-a-la-econometria-con-el-spss

 

 

MODELOS DE ECONOMETRIA Y EL TEOREMA DE PULL.

 http://cimes-iices.ning.com/photos/ingestadistica5

 

EL COMPORTAMIENTO DE LAS  RESTRICCIONES  EXTERNAS

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-economia-y-finanzas/comportamiento-de-las-restricciones-externas-de-un-estado

 

MODELOS ECONOMETRICOS CONTABLES O DE IDENTIDAD

 http://cimes-iices.ning.com/libros-de-economia-y-finanzas/modelos-de-econometria-para-el-alcalde

 

MODELOS DE ECONOMETRIA EN EL CAMARON Y LA TILAPIA

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-economia-y-finanzas/modelos-de-econometria-en-modelos-en-las-exportaciones-de-camaron

 

LA TEORIA DEL MUESTREO  Y LAS APLICACIONES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

 http://cimes-iices.ning.com/libros-de-estadistica-del-cimes-iices/teoria-de-la-estimacion-y-muestreo

 http://cimes-iices.ning.com/libros-de-estadistica-del-cimes-iices/aplicaciones-del-spss-en-bases-de-datos-y-muestreo

 http://cimes-iices.ning.com/blog/teoria-del-muestreo-e-investigacion-cientifica-aplicada-a-la-conf

 

INVESTIGACION CUALITATIVA Y LOS DIAGRAMAS DE LIKER EN EL RECURSO HUMANO.

http://cimes-iices.ning.com/libros-sobre-investigaciones-cientificas-cualitativas/causas-de-la-mortalidad-materna

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-sobre-investigaciones-cientificas-cualitativas/investigacion-cualitativa-del-agua-potable

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-sobre-investigaciones-cientificas-cualitativas/modelos-cualitativos-en-salud-sobre-el-mal-aliento

http://cimes-iices.ning.com/libros-sobre-investigaciones-cientificas-cualitativas/modelos-cualitativos-en-educacion-basica

 

 

 

  1. EL TEST DE LIKER EN EL CIMA ORGANIZACIONAL

 

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/l-diplomado-en-ingenieria-estadistica-e-investigacion-en-confiabi

 

 http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual

 

  CIMES  Centro  de  Investigaciones Matemáticas   Económicas  y  Sociales 

 

 


    EL DIPLOMADO DE LA MAESTRIA EN INGENIERIA ESTADISTICA E INVESTIGACION EN CONFIABILIDAD Y RIESGOS

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-economia-y-finanzas/modelos-de-econometria-para-el-alcalde

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-economia-y-finanzas/modelos-de-econometria-en-modelos-en-las-exportaciones-de-camaron

 

 

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-estadistica-del-cimes-iices

 

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-estadistica-del-cimes-iices/teoria-de-la-estimacion-y-muestreo

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-estadistica-del-cimes-iices/aplicaciones-del-spss-en-bases-de-datos-y-muestreo

 

http://cimes-iices.ning.com/blog/teoria-del-muestreo-e-investigacion-cientifica-aplicada-a-la-conf

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-sobre-investigaciones-cientificas-cualitativas/causas-de-la-mortalidad-materna

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-sobre-investigaciones-cientificas-cualitativas/investigacion-cualitativa-del-agua-potable

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-sobre-investigaciones-cientificas-cualitativas/modelos-cualitativos-en-salud-sobre-el-mal-aliento

http://cimes-iices.ning.com/libros-sobre-investigaciones-cientificas-cualitativas/modelos-cualitativos-en-educacion-basica

 

http://cimes-iices.ning.com/libros-sobre-investigaciones-cientificas-cualitativas/test-de-liker-en-el-ambiente-laboral

 

ESPECIAL PARA LAS GERENCIAS DE MANTENIMIENTO DE MAQUILAS,  FUERZA AEREA,  AVIACION COMERCIAL, FUERZA NAVAL, CERVECERIA HONDUREÑA Y SECTOR INDUSTRIAL.   Pronostique  la próxima falla de su sistema para un mantenimiento preventivo óptimo. 

 Estudia con 16 libros electrónicos inteligentes de Confiabilidad y Riesgos, escritos por el CIMES.  Estudie en tu celular inteligente, Tablet o Androide, o Laptop.  Estudia  por medio de videos y asesoría del CIMES  en 100 HORAS

 

Consulte nuestra página Web   http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual

Celulares 504 32492888      y  504 96719495

INVERSION  500 DOLARES, INCLUYE MATRICULA,  LIBROS, DERECHO A CONSULTAS, Y TITULACION POR PARTE DEL CIMES.  Somos miembreos de la Camara de Comercio e Industrias de Cortes  CCIC

 

EL SOFTWARE GRAPHMATICA EN LA NIVELACION DE MATEMATICA LIBROS I, II, III, IV y ESTADISTICA

 

el plan de estudios de acuerdo a SU EXPERIENCIA Y TITULO DE EDUCACION MEDIA O UNIVERSITARIOS.

 
  El software que vamos a utilizar es el graphmatica     https://graphmatica.uptodown.com/windows/descargar
 
 
 
para hacer gráficos  escribes el polinomio  lineal o no lineal, por ejemplo  y=x   o   f(x) =x      significa que la variable  y   es igual a la variable  x
  y puedes ver  es la línea recta que pasa por el origen. eso   tenemos que repasarlo en los libros   I, II, y  III
 
para gráficos no lineales  por ejemplo  f(x) = x**2    significa    que   la variable  x  esta elevado al cuadrado
 
Imágenes integradas 2
 
el  símbolo  "/"   significa division    por ejemplo    1/x    significa    1 dividido por   x
 
f(x)=1/x
Imágenes integradas 3
 
en estos dos gráficos   interesa  que veas el dominio y rango,  esto es parte del repaso    y  los libros te dan el formalismo matemático que no se debe perder.
 
esto es lo que nos debe de interesar.
 
Equation(s):
f(x)=1/x
x              y
-8.0        -0.125
-7.5         -0.1333
-7.0          -0.1429
-6.5           -0.1538
-6.0            -0.1667
-5.5              -0.1818
-5.0            -0.2
-4.5           -0.2222
-4.0           -0.25
-3.5           -0.2857
-3.0            -0.3333
-2.5            -0.4
-2.0          -0.5
-1.5            -0.6667
-1.0               -1.0
-0.5              -2.0
0                  Error   porque la division por cero no existe
 
0.5               2.0
1.0               1.0
1.5                0.6667
2.0                  0.5
2.5                  0.4
3.0                  0.3333
3.5                 0.2857
4.0                   0.25
4.5                   0.2222
5.0                      0.2
5.5                       0.1818
6.0                        0.1667
6.5                           0.1538
7.0                           0.1429
7.5                             0.1333
8.0                              0.125
 
 
 
Este software  contiene    análisis gráficos aplicando derivadas, también tiene el calculo integral. 
 
las evaluaciones las haremos en base a videos  y aplicaciones de los software   graphmatica   y  el   geogebra.  Tienes que ponerte a jugar con esos software,  interesa que veas las tablas de valores   y  en las graficas veras el dominio y   rango  de la función.
 
Los libros  I   II, y  IV    presentan el software "EQUATION GRAPHER"  que es equivalente   al  "GRAPHMATICA"  
 
REVISA LOS VIDEOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES
 
http://www.youtube.com/watch?v=cT7tpxgiYMI       graphmatica (video1)    8 MINUTOS
 
Graphmatica video2)    11 MINUTOS   Ver el enlace
 
Como graficar una funcion en Graphmatica y su derivada      9  MINUTOS
Ver el enlace
 
 
integral y área con graphmatica parte1     10 MINUTOS  
 
    VER EL ENLACE
 
 
 
Graficar funciones con Graphmática      6 minutos
 
 
Aprendiendo a usar graphmatica.avi    15 MINUTOS
 
 MIENTRAS APRENDES A USAR EL  graphmatica     interesa que vesa interceptos y dominios.
 
Los exámenes  o   evaluaciones   se realizaran con este software,  te enviare   las funciones   y  tu  los graficaras   y  me enviaras tus respuestas.
 
Hasta pronto.  Atentamente  Jose Salomon 

ENLACES DE INGENIERIA ESTADISTICA E INVESTIGACION EN CONFIABILIDAD Y RIESGOS

En esta parte presentamos enlaces con los portales educativos Exelearning, Moodle y sus videos tutoriales.  Contienen otros enlaces con la UNESCO IESALC en las iniciativas del CIMES.

 

  CIMES  Centro  de  Investigaciones Matemáticas   Económicas  y  Sociales 

Te Ofrece

INGENIERIA ESTADISTICA APLICADA A LA   CONFIABILIDAD Y RIESGO.    

En el grado de Técnico Superior.   Educación Virtual.

ESPECIAL PARA LAS GERENCIAS DE MANTENIMIENTO DE MAQUILAS,  FUERZA AEREA,  AVIACION COMERCIAL, FUERZA NAVAL, CERVECERIA HONDUREÑA Y SECTOR INDUSTRIAL.   Pronostique  la próxima falla de su sistema para un mantenimiento preventivo óptimo. 

 Estudia con 10 libros electrónicos inteligentes de Confiabilidad y Riesgos, escritos por el CIMES.  Estudie en tu celular inteligente, Tablet o Androide, o Laptop.  Estudia  por medio de videos y asesoría del CIMES  en 100 HORAS MAXIMO, consultas de 50 horas por medio de Skype y Shedule.  Sincronización de todos los calendarios con Meetin.gs

 

Consulte nuestra página Web  

http://cimes-iices.ning.com/

Celulares 32492888      96719495

INVERSION  500 DOLARES, INCLUYE MATRICULA,  LIBROS, DERECHO A CONSULTAS, Y TITULACION POR PARTE DEL CIMES.  Somos miembros de la Camara de Comercio e Industrias de Cortes.  CCIC

 

http://cimes-iices.ning.com/

DIPLOMADO EN INGENIERIA ESTADISTICA E INVESTIGACION EN CONFIABILIDAD Y RIESGO

http://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/diplomado-de-la-maestria-en-ingenieria-de-modelos-gerenciales

BLOG DEL DIPLOMADO EN INGENIERIA ESTADISTICA E INVESTIGACION

 

Para estudiar el Moodle consulta:

TUTORIAL COMPLETO MOODLE EN ESPAÑOL. 36 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=uhAbwQPbIys&t=435s

 

Cómo configurar una plataforma Moodle Gratis y crear cursos.  56 minutos

http://www.youtube.com/results?search_query=Curso+Moodle%3A+Dise%C3%B1o%2C+acabados+y+personalizacion+de+temas+-+Clase5+%C2%A0+

http://www.youtube.com/watch?v=uhAbwQPbIys&t=437s

 

Crear un Curso desde Cero - Moodle.  21 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=_VUxHSp76y0&t=47s

 

¿Cómo agregar recursos y actividades en Moodle?    17 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=Rq6y4ChtFnk

 

 Curso Moodle: Diseño, acabados y personalizacion de temas - Clase5   54 minutos

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 5. Personalización del tema Essential HD.  46 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=t9TIoIqSpVA

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 6. Creación de categorias en Moodle HD.  6 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=O3lhuPk5St4

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 7.

Asignación de un ícono por categoría en Moodle HD.  8 minutos

 http://www.youtube.com/watch?v=xDfq_CBrYMI

 

 Curso completo Moodle 3.0.3 Video 8.

Creación de un curso en Moodle en formato semanal HD.  17 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=ibluwFRArd4

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 9.

Creación de un curso en Moodle en formato por temas HD

http://www.youtube.com/watch?v=spKm7-QSNnQ

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 10. Subida masiva de cursos HD.  28 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=lGkf7lxHH6E

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 11. Cambiando las políticas de contraseña HD.  5 minutos

 http://www.youtube.com/watch?v=DO00BNjkXfY

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 12.

Crear cuenta de usuario de manera manual HD.  12 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=4IxrY2IVGr8

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 13. Inscripción basada en correo electrónico HD.  15 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=DR6wfh5xy4g

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 14. Agregando campos de perfil de usuario HD.  12 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=CWD8pLlRIzw

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 15. Subida masiva de usuarios HD.  18 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=LlkqXkMP4wM

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 16. Inscripción manual en un curso HD.  8 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=QWkmwo0gvJE

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 17. Método de autoinscripción en un curso HD. 11 min

http://www.youtube.com/watch?v=CqHX6yvcB9w

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 18. Creación de grupos en un curso HD.  7 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=BHj8lMYf06w

 

Curso Completo Moodle 3.0.3 Video 19. Crear grupos automáticamente HD.  7 min

http://www.youtube.com/watch?v=fYbYpGUjPgU

 

Curso completo Moodle 3.0.3 Video 20. Agregar un nuevo administrador del sitio HD. 7 min

http://www.youtube.com/watch?v=brpAddLfosg

 

UNESCO IESALC iniciativas

http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_fabrik&view=form&formid=5&Itemid=1373&lang=es

 

Las normas APA y el sistema de citas con DOI

Publicado el 6 abril, 2016 por Luis M Romero-Rodríguez

https://comunicarautores.com/2016/04/06/las-normas-apa-y-el-sistema-de-citas-con-doi/

TECNICO EN EDUCACION SUPERIOR EN INGENIERIA ESTADISTICA E INVESTIGACION EN CONFIABILIDAD Y RIESGOS

DISPONEMOS DE SEIS  CARRERAS EDUCATICAS EN EL AREA DE LA ESTADISTICA APLICADA Y TOMA DE DECISIONES.  ESTAS CARRERAS TECNICAS TIENEN 6 ASIGNATURAS EN COMUN, SUMADAS A LAS ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD E INVESTIGACION.  Son 12 libros para las diez asignaturas.

TECNICO SUPERIOR EN INGENIERIA ESTADISTICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD Y RIESGOS. 

 OBJETIVO GENERAL. Facilitar a los participantes los elementos teóricos y prácticos del análisis estadístico paramétrico y no paramétrico de la confiabilidad, riesgos de los sistemas de producción industrial con la intensión de predecir futuras fallas de las máquinas y componentes, y riesgos, hacia acciones de mantenimiento preventivo optimo, mediante aplicaciones de paquetes estadísticos y matemáticos como el SPSS, MINITAB, GEOGEBRA, EXCEL y EQUATION GRAPHER.

En problemas relacionados con el manejo de grandes volúmenes de datos y egresado de Ingenieria Estadística estará preparado para:

---Realizar y/o dirigir investigaciones en las diversas ramas de la Ingeniería Estadística que constituyen el area de la confiabilidad y Riesgos.


--Dar solución a los más diversos problemas de diferentes áreas a partir del uso de métodos estadísticos, análisis, interpretación y coherente toma de decisiones.


---Dirigir proyectos de investigación y desarrollo, estableciendo parámetros de aplicación estadística y dar soluciones óptimas en tales direcciones.


---Abordar problemas prácticos en gestión de bases de datos y otras áreas de las ciencias de la Investigación Científica.

 

Estos objetivos general y específicos permitirá al profesional en estadística, ampliar su campo ocupacional en empresas públicas y privadas como bancos, compañías de seguros, empresas, industrias, laboratorios, institutos de investigación, centro de formación técnica, institutos profesionales, ministerios y universidades. Pudiendo ser aprovechada su capacidad en: diseño y análisis de encuestas, estudios de marketing, estudio de eficiencia de producción, análisis de riesgos en el área de seguros.

 

 

LIBRO 1 DE MATEMATICA

CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL APLICADO A LA ECONOMIA, CONFIABILIDAD Y RIESGOS.
Para la Introducción del Libro y la Tabla de Contenido, revisa el enlace

 http://cimes-iices.ning.com/photos/ingmatematica4



LIBRO 2 DE MATEMATICA


ALGEGRA DE MATRICES Y VECTORES con videos


Para la Introducción del Libro y la Tabla de Contenido, revisa el enlace

http://cimes-iices.ning.com/photos/ingmatematica3


 

LIBRO I ESTADISTICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD I (Bases de Datos y Estadistica Descriptiva)

Para la Introducción del Libro y la Tabla de Contenido, revisa el enlace

http://cimes-iices.ning.com/photos/ingestadistica1-1



LIBRO II ESTADISTICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD II

CONJUNTOS, PROBABILIDAD Y LOGICA APLICADAS A LA FIABILIDAD

Para la Introducción del Libro y la Tabla de Contenido, revisa el enlace

http://cimes-iices.ning.com/photos/ingestadistica2



LIBRO III ESTADISTICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD III

VARIABLES ALEATORIAS Y FUNCIONES DE PROBABILIDAD APLICADA A LA CONFIABILIDAD Y RIESGO

Para la Introducción del Libro y la Tabla de Contenido, revisa el enlace

http://cimes-iices.ning.com/photos/ingestadistica1-

 

  LIBRO IV ESTADISTICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD IV

MODELOS DE PREDICCION APLICADOS A LA CONFIABILIDAD Y RIESGOS

 Para la Introducción del Libro y la Tabla de Contenido, revisa el enlace

http://cimes-iices.ning.com/photos/ingestadistica3

http://cimes-iices.ning.com/photos/ingestadistica4

En esta oportunidad comentamos el libro VI de estadistica Aplicada.  Esta parte es de alto nivel academico al igual que los libros restantes, es un ebooks interactivo entre el Lector y la tabla de contenido enlazado con el Internet y videos de Youtube seleccionados por temas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. La carrera tecnica tiene la tecnologia para estudiarse en Tablet Androide, o en celulares inteligentes y se puede estudiar desde cualquier lugar que disponga de internet.

 LIBRO V ESTADISTICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD V

MODELOS DE ECONOMETRIA Y EL TEOREMA DE PULL


Para la Introducción del Libro y la Tabla de Contenido, revisa el enlace

http://cimes-iices.ning.com/photos/ingestadistica5

 

 LIBRO VI ESTADISTICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD VI


TEORIA DEL MUESTREO E INVESTIGACION CIENTIFICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD Y RIESGOS.

Para la Introducción del Libro y la Tabla de Contenido, revisa el enlace

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-estadistica-del-cimes-iices/teoria-de-la-estimacion-y-muestreo

En este libro electrónico presento aplicaciones de la Teoría del Muestreo al Control de Calidad, y la investigación científica aplicada al "seis sigma", "Control de Calidad", aportes al mantenimiento de un sistema respecto a la minimizacion de costos y aplicaciones del Test de LIKERT en problemas ligados al clima organizacional dentro de la metodología del seis sigma.

 LIBRO VII LA INVESTIGACION CIENTIFICA CUALITATIVA
Y LOS TEST DE LIKER EN LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL


Para la Introducción del Libro y la Tabla de Contenido, revisa el enlace

 Ver el enlace 

http://cimes-iices.ning.com/libros-de-estadistica-del-cimes-iices/nvestigacion-cualitativa-test-de-liker

 

INSCRIBETE EN EL GRUPO DE MATEMATICA APLICADA

Hola amigos del CIMES, Inscribete gratis en este sitio  cimes-iices.ning.com
 
Inscríbete gratis en el grupo de "MATEMATICA APLICADA".
 
 
 
Sobre otras plataformas educativas vean  el video
Tutorial - Como utilizar Edmodo (Cuenta de Profesor y Estudiante) 18.125 minutos
Vean el enlace:
La instalación de Edmodo es gratis, es un software libre.
Vean el enlace
 
 
 
 

1.     ALGEBRA Y FACTORIZACION DE POLINOMIOS

https://payhip.com/b/bn9W

 

2.       PRECALCULO  Y  LIMITES   CON EL EQUATION GTAPHER.

https://payhip.com/b/UVBT

 

3.     ALGEBRA DE MATRICES Y VECTORES  CON EL MATHCAD Y HOJAS ELECTRONICAS

https://payhip.com/b/0y9h

 

4.     CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL  APLICADA A LA ECONOMIA, FIABILIDAD Y RIESGOS

https://payhip.com/b/Ypm1

 

 

5.     ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y REGRESIÓN LINEAL

 

https://payhip.com/b/Icis

 

 

 

6.     LIBRO “CONJUNTOS PROBABILIDAD Y LOGICA APLICADA A LA FIABILIDAD”

https://payhip.com/b/6Eoa

 

 

7.     VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD APLICADA A LA FIABILIDAD”

 https://payhip.com/b/fiUs

 

 

8.     MODELOS DE PREDICCION EN FIABILIDAD Y RIESGOS.

 https://payhip.com/b/Vm1l

 

 9.     MODELOS DE ECONOMETRIA Y EL TEOREMA DE PULL

https://payhip.com/b/KI4N  

  

10.  MUESTREO E INVESTIGACION CIENTIFICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD Y RIESGOS

 https://payhip.com/b/sSi5

 
 
 
 

TECNICO EN EDUCACION SUPERIOR EN MATEMATICA APLICADA A LA ECONOMIA

 

Encontrar las relaciones que explican a las variables, o estudiar los diversos modelos de toma de decisiones para mejorar el bienestar social de la region Centroamericana  es uno de los grandes objetivos del POSCAMAE (Postgrado Centroamericano en Matematica Aplicada a la Economia) y complementa a la formacion de los futuros lideres de la politica de Centroamerica interesados en el mejoramiento del Bienestar Social de la Region.

La matematica  es una herramienta de análisis  de las  ciencias exactas y las ciencias sociales.  Y en particular proporciona a las ciencias económicas las bases logicas que permiten  un mejor entendimiento de la dinamica de los diversos fenómenos en sus variables económicas, monetarias, sociales y del medio ambiente.   En este sentido el programa contiene las siguientes asignaturas, la mayoria de tales libros son ediciones del CIMES    (Consulte los mlibros de matematica en el menu)

 


ASIGNATURAS DEL DIPLOMADO DE LA MAESTRIA EN MATEMATICA APLICADA A LA ECONOMIA

 01    LOGICA MATEMATICA, CONJUNTOS Y  ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS   (10 horas)

Vea el libro del enlace   LOGICA MATEMATICA, CONJUNTOS

  02    ANALISIS LINEAL   (10 horas)

Vea el libro en el enlace

ALGEBRA LINEAL Y PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACION LINEAL

Se cubre la diagonaliozacion de matrices, valores propios y vectores propios, espacios vectoriales normados, las raices unitarias.

 

  03    CALCULO EN VARIAS VARIABLES Y ANALISIS MATEMATICO (10 horas)

Vea el libro en el enlace

CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

 

  04    SISTEMAS DINAMICOS   10 horas

Temas de Ecuaciones Diferenciales y Ecuaciones en Diferencia Finitas

proporcionamos libros electronicos con videos aplicados a la dinamica economica.

 

05    ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y CORRELACION CON  EL SPSS  (10 horas)

Vea el enlace

ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y LA REGRESION LINEAL

 

  06    PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS (10 horas)

   Vea los enlaces:

PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS

CONJUNTOS Y FUNCIONES DE PROBABILIDAD

 

  07    OPTIMIZACION ECONOMICA I   (LINEAL)      10 horas

Se entregara material educativo con videos  sobre los metodos de la  Programacion lineal en la Economia.   (Aspectos teoricos del Metodo Simplex: Primal, Dual, Analisis de sensibilidad) 

  08    OPTIMIZACION ECONOMICA II   (NO LINEAL)     10 horas

Cubre la Optimizacion en valores enteros y el analisis convexo de la la optimizacion no lineal (Teorema Fundamental de la Dualidad, los multiplicadores de lagrange y los valores duales), Optimizacion de Formas Cuadraticas  y teoremas de optimizacion Clasica y  de programacion Matematica  aplicada a la Economia.

  09    ECONOMETRIA I    (MODELOS DE PREDICCION)    10 horas

Ver el libro en el enlace:

ECONOMETRIA APLICADA

 

  10    ECONOMETRIA II   (ECONOMETRIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO)  10 horas

Vea el libro en el enlace

ODELOS DE ECONOMETRIA Y PRGRAMACION LINEAL Y NO LINEAL

 

  11    ECONOMETRIA III    (SERIES DE TIEMPO)    10 horas

Se entregara material educativo con videos

 

  12    MATEMATICA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS     10 horas

 

Se entregara material educativo con videos

  13    MUESTREO  E  INVESTIGACION SOCIOECONOMICA   10 horas

Vea los enlaces

http://www.investigaciones-matematicas.com/433599757/5206453/posting/teoria-del-muestreo-e-investigación-científica-aplicada-a-la-confiabilidad-y-riesgos

http://www.investigaciones-matematicas.com/433565128/5114280/posting/modelos-cualitativos-en-educacion-basica

http://www.investigaciones-matematicas.com/433565128/5114195/posting/modelos-cualitativos-en-salud-sobre-el-mal-aliento

http://www.investigaciones-matematicas.com/433565128/5114155/posting/investigacion-cualitativa-del-agua-potable

http://www.investigaciones-matematicas.com/433565128/5114114/posting/causas-de-la-mortalidad-materna

http://www.investigaciones-matematicas.com/433565128/5121053/posting/demografia-aplicada-1885-2015-modelos-de-prediccion

 

 14     EVALUACION FINANCIERA, ECONOMICA Y SOCIAL DE PROYECTOS (OPTATIVA)    10 horas

Se entregara libro del CIMES con Videos.


Realmente la matemática es el lenguaje de las ciencias cuyo objetivo es proporcionar herramientas que permitan facilitar los procesos de toma de decisiones.  Sin embargo a  nivel de Pregrados y Postgrados  este gran objetivo no se cumple.   Mas bien existen serias distorsiones generadas de la falta de integración entre la matemática y sus diversas aplicaciones entre ellas podemos mencionar:

  • La computación y las aplicaciones de software están aisladas de la matemática y de las ciencias económicas y sociales.
  • La microeconomía y la macroeconomía están separadas de la matemática aplicada a los procesos de toma de decisiones.
  • La estadística esta divorciada de la computación y de las ciencias económicas.
  • La enseñanza de la matemática abusa de la factorizacion en menoscabo de los modelos gráficos de toma de decisiones.  

Un interesante problema resulta del adelanto continuo de la tecnología computarizada[1] en los procesos de toma de decisiones.   Desde hace 30 años aproximadamente el adelanto tecnológico visualiza  "asignaturas de estadística aplicada, matemática financiera,  investigación de mercados, investigaciones diversas, econometría, Investigación de operaciones (modelos de optimización) y matemática aplicada" materias retrazadas respecto al uso de las TICs  por la sencilla razon de que la tecnologia avanza mas rapidamente que los programas educativos competitivos.  Es decir, se requieren ajustar continuamente y a la misma velocidad  todas estas asignaturas  a la par del desarrollo de las aplicaciones de software avanzados en ordenadores.  El “POSTGRADO CENTROAMERICANO EN ESTADISTICA Y ECONOMETRIA APLICADA” pretende contribuir a la solución parcial de este primer gran problema.

Un Segundo problema se desprende de la evaluación de la  reducción de la pobreza,   y se  requiere de Lideres que entienden la dinamica del comercio  internacional y su interrelacion  en la Economia Nacional y Regional.   Lideres que permitan alcanzar mejores niveles de bienestar social de la Region Centroamericana.

La “Nueva Vision de La Reduccion de la Pobreza”  implica  formar “Lideres del Gobierno” y “Lideres Empresariales” que elaboren y apliquen   modelos matemáticos de toma de decisiones para  las ciencias económicas administrativas, contables y la politologia; de tal manera  dispongan de la tecnología superior para la construcción de “software, que les permita  analizar  escenarios de política económica y financiera  hacia la optimización del bienestar social nacional  y empresarial. Y se requiere de un sistema estadístico modernizado  para la mejor toma de decisiones tanto a nivel de todos los municipios del Istmo centroamericano como a nivel de todas las instituciones del Estado e Instituciones privadas.

Los diseños curriculares de la educación superior en las ciencias económicas administrativas y sociales, requieren de asinaturas de economía aplicada,  matematica aplicada a la economía, estadística matematica con aplicaciones integradas de los ordenadores que complementan el perfil profesional  de  recurso humano que pueda  contribuir  con el desarrollo económico de Centroamérica.    En base a todo lo anterior es necesario provocar un proceso de reforma educativa en los diseños curriculares de las diversas carreras educativas que permitan una integración entre la matemática, las ciencias y la computación, facilitando un mejoramiento en los procesos de toma de decisiones   hacia  la reducción de la pobreza o su equivalente “un mejoramiento en el bienestar social.

 La tendencia de los modelos educativos y de formación docente establece que es necesario que las instituciones educativas  de educación superior  se modernicen de tal manera puedan mejorar la calidad de los servicios, con gran aceptación en los mercados productivos, mercados financieros, mercados de trabajo y en el  mercado de servicios.   Pero es importante mencionar que debe de existir un rol más decisivo de los docentes en los procesos de modernización, básicamente en  la referida a la educación superior.   Este nuevo modelo educativo es compatible e interacciona con la modernización del Estado, la modernización financiera y la modernización de los sectores productivos.  Estas condiciones modernizantes interactuando con la apertura comercial (tratados de libre comercio)  con necesarias y suficientes para alcanzar el Desarrollo económico[2].   

 Se  requiere de la solidez de todo el Mercado educativo, en el sentido de que la oferta educativa es para todas las instituciones educativas de la educación superior y que la demanda educativa proviene de la misma población que requiere mejorar sus conocimientos para tener opciones a  mejores oportunidades en el Mercado del empleo y por lo tanto les permita mejorar sus niveles de vida.  Es decir,  se requiere del apoyo de todos los sectores involucrados en el sistema educativo y  corresponde al  área educativa[3] y  requiere de un planteamiento teórico educativo para su solución.  El autor de la presente propuesta, considera la aplicación de las técnicas de la educación no formal o educación en formación profesional como una manera adecuada de abordar el problema educativo antes comentado,  en donde  el “PLAN DE ESTUDIOS ” es una herramienta que pretende contribuir a la solución de la problemática ya planteada dentro de la teoría del desarrollo.   El marco teórico comprende la integración de los modelos educativos con los modelos para el  Desarrollo económico y social.   Todo dentro del concepto de la globalización.    El presente plan de estudios pretende además contribuir en la solución del máximo bienestar socioeconómico  ligada a la globalización y  a los tratados de libre comercio desde un modelo de reducción de la pobreza.  Y se requiere de un marco teórico ligado al modernismo con apertura comercial hacia el Desarrollo económico de la región.  Esto es modelos educativos versus modelos de Desarrollo económico social, ambos modelos integrados e interactuando dentro de los esquemas del modernismo, dentro de las teorías del Desarrollo económico y social.



[1] Hemos comentado que existen  asignaturas que no se encuentran integradas y permiten  que la investigación en las ciencias sociales  presenten  debilidades en sus respectivos análisis que conllevan a resolver problemas de manera superficial.  La Investigación se encuentra desligada de los ordenadores, paquetes estadísticos y demás  software matemáticos,  econométricos , hojas electrónicas y de optimización .   Esta situación en la vida profesional de un egresado universitario se constituyen en una gran debilidad  del sistema de educación media y superior.  Los textos del IICES  buscan fortalecer las debilidades del sistema de educación superior facilitando el proceso enseñanza aprendizaje.

[2] Consultar el texto del IICES   “APERTURA COMERCIAL, MODERNIZACION Y DESARROLLO ECONOMICO”.    Se aplica la teoría del Desarrollo Económico de Latinoamérica en el sentido de Raúl Prebisch  y de Pedro Uribe.   Ver  teorema dual de Prebisch y Uribe acerca del Desarrollo económico.

 

[3] El plan de Estudios del  “DIPLOMADO DE FORMACION PEDAGOGICA EN EDUCACION SUPERIOR” que la Fundación de la UPNFM está desarrollando,  presenta  interesantes modelos de formación docente pero el mas interesante es el modelo  educativo “hermenéutico – reflexivo”  que pretende formar un docente comprometido y con competencias polivalentes.